www.diariocritico.com

Su primera manifestación en democracia

Solamente 200 militares protestan contra el arresto de su presidente


sábado 24 de noviembre de 2007, 14:49h
Se esperaban 2.000 militares en la manifestación de este sábado en Madrid, convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), pero no acudieron más de dos centenares frente a la Ministerio de Defensa. Jorge Bravo, que fue arrestado por participar en una protesta de guardias civiles, quedará en libertad este domingo a las 21:00 horas.
   La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha celebrado este sábado en Madrid ante el Ministerio de Defensa la primera concentración de militares --vestidos de paisano-- para denunciar el arresto de su presidente, el brigada del Ejército Jorge Bravo, recluido desde el pasado 17 de octubre en el Centro Disciplinario de Colmenar Viejo por haber participado en la manifestación de guardias civiles del 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid.

   Bajo el lema 'Jorge Bravo: Gracias', la asociación --que aglutina a unos 2.000 militares en activo y en la reserva-- ha mostrado públicamente con este acto su agradecimiento al suboficial, que ya cumplió un arresto de un mes y un día en febrero por unas declaraciones que realizó en rueda de prensa en marzo de 2006 sobre el accidente del helicóptero 'Cougar'.

   La concentración ha tenido lugar en la calle General Yagüe, frente al principal acceso lateral al Ministerio de Defensa, a partir de las 12.00 horas a las que han asistido representantes sindicales y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

   Entre otras organizaciones, AUME congregará junto a sus asociados a representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía y el Foro Europeo de Asociaciones Militares, que representa a unos 500.000 militares de 34 organizaciones de 22 países.

   La propia asociación es consciente de la dificultad de conseguir un seguimiento tan masivo como el cosechado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pero otorga "un alto valor simbólico" al mero hecho de movilizar a sus asociados militares por primera vez ante el Ministerio de Defensa y ha centrado todos sus esfuerzos en esta convocatoria y obtener el respaldo de colectivos que defienden los derechos sociales.

   La asociación profesional militar se reencontrará con su presidente sólo unas horas más tarde, ya que el Ejército de Tierra le dejará en libertad el domingo a partir de las 21.00 horas, tras haber concluido el mes y diez días de arresto en el Centro Disciplinario Militar de Colmenar Viejo (Madrid).

   El único partido que se apoyará la concentración ante el Ministerio de Defensa será Izquierda Unida, si bien otras formaciones como BNG y ERC defienden el derecho de los militares a manifestarse y expresar su opinión como el resto de ciudadanos.

   Por su parte, Convergencia i Unio rechaza que los militares se manifiesten de uniforme en la calle pero respeta que lo hagan vestidos de paisano y estima que el Ejecutivo debería tener "una actitud generosa" con el presidente de la asociación militar, según explicó su portavoz de Defensa, Josep Maldonado.

   El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa, Joan Puig, explicó que los militares "tienen derecho a manifestarse" y subrayó que su formación "siempre ha defendido" que tanto la Guardia Civil como el personal de los Ejércitos y la Armada puedan concentrarse públicamente. "Todo el mundo tiene derecho a manifestarse", dijo Puig, antes de dejar claro que ERC no apoyará con su presencia la convocatoria de AUME porque discrepa de su ideología.

   El diputado del BNG Francisco Rodríguez señaló, por su parte, que su formación está "en contra" del arresto del presidente de AUME por haber asistido a la manifestación de la AUGC en Madrid el pasado 20 de enero. Aclaró, no obstante, que BNG no considera "pertinente" acudir a la concentración de AUME ante el Ministerio de Defensa pero que defiende el derecho de manifestarse de los militares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios