www.diariocritico.com

Vigilancia Tecnológica: factor de éxito de las spin-offs

sábado 24 de noviembre de 2007, 13:54h
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen un hipersector muy dinámico, donde los nuevos desarrollos y tendencias tecnológicas avanzan muy deprisa y no estar al día puede suponer perder una ventaja competitiva que ha costado mucho trabajo conseguir, o incluso dedicar esfuerzos en la dirección equivocada. Las empresas se están empezando a dar cuenta y cada vez son más las que dedican parte de sus recursos a la vigilancia tecnológica.
La mayoría de las grandes empresas multinacionales cuentan con sistemas de vigilancia tecnológica, principalmente enfocados a detectar nuevas líneas de negocio y a vigilar lo que hacen sus competidores. Sin embargo, las Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT) con frecuencia no cuentan con los suficientes recursos (humanos, materiales o económicos) para hacer frente a esta fase de vigilancia tecnológica, crucial antes de desarrollar productos tecnológicos y llevarlos al mercado.

Antes de abrir una nueva línea tecnológica de negocio o mantenerla líder, es necesario afrontar un proceso de Vigilancia Tecnológica: ¿Cuáles son las principales líneas de investigación dentro de mi área de actividad? ¿Qué nuevas tecnologías emergentes están apareciendo? ¿Quiénes son los líderes en esas líneas tecnológicas? ¿Qué están haciendo mis competidores? Con las respuestas a estas preguntas, el emprendedor dispondrá de una información de importante valor que transformará en inteligencia competitiva, para poder tomar las decisiones más adecuadas y afrontar una buena estrategia que contribuya al éxito de la empresa.

Todo este conocimiento se extrae a través de exhaustivas búsquedas de información en distintos tipos de Bases de Datos (patentes, publicaciones  y artículos científicos, proyectos de I+D), en páginas web de empresas, universidades y otros centros de investigación, en portales específicos de tecnologías, observatorios de vigilancia u organismos internacionales de normativa y estandarización.

Informe de vigilancia tecnológica
Esta información permitirá elaborar un informe de vigilancia tecnológica, que el empresario deberá analizar y asimilar para convertirlo en conocimiento útil para su empresa. La Vigilancia le permitirá anticiparse a los rápidos cambios tecnológicos que se producen en el sector TIC, detectar ideas y nuevas soluciones antes de que salgan al mercado, detectar potenciales socios o competidores o extraer tendencias sobre la evolución del mercado.

La Vigilancia no es un proceso estático. No debe quedarse en la elaboración de un informe, sino que requiere una continuidad en el tiempo. Vigilar es realizar fotos periódicas del estado del arte de la tecnología y de las soluciones tecnológicas que ésta habilita, de modo que sea posible extraer la evolución de las tecnologías a lo largo del tiempo. Y tiene una metodología con la que se pretende caracterizar los procesos de VT y establecer las fases que debe seguir este proceso. En Francia, país pionero en estos temas de vigilancia tecnológica, emplean la norma de AFNOR XP x 50-053 desde 1998. En España, la Norma UNE 166 006 es aún experimental, pero demuestra el creciente interés que esta proceso está teniendo.

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid contribuye al éxito de las iniciativas empresariales que emprenden las NEBT y spin offs de la región, a través del fomento de la vigilancia tecnológica. Para ello, se sirve de los Círculos de Innovación, iniciativas especializadas en distintos sectores tecnológicos: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Medioambiente y Energía, Biotecnología y Materiales, y Tecnología Aeroespacial y Nanotecnología.

La Universidad Politécnica de Madrid, en su deseo de contribuir a este mismo objetivo de consolidar las nuevas iniciativas empresariales y ayudar a estas empresas a tomar decisiones estratégicas sobre la mejor forma de orientar su línea de negocio, gestiona, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), el Círculo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sistema madri+d (CITIC).

Para ello, introduce la vigilancia tecnológica en las nuevas empresas de base tecnológica, a través de la realización de informes. Una vez que CITIC realiza el informe de vigilancia tecnológica, es la empresa quien debe continuar y aprovechar este proceso iniciado. Una tarea periódica de observación del entorno y un tratamiento adecuado de la información recogida, proveerán a la empresa con resultados visibles.

Durante 2007 CITIC está trabajando con diversas empresas de reciente creación en el ámbito de las TIC como Iberwave, Nlaza, Solaiemes y CI2T, para las que realiza informes de vigilancia tecnológica enfocados a sus líneas estratégicas. A lo largo de 2008 se continuará con el desarrollo de esta actividad, realizándose cuatro nuevos informes de vigilancia tecnológica a NEBT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios