www.diariocritico.com
AUME: la asociación “fantasma”

AUME: la asociación “fantasma”

viernes 16 de noviembre de 2007, 18:17h
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) es una especie de “asociación fantasma” que parece con frecuenta en los medios – gran habilidad –dirigida por abogados y de la que solamente se conocen a unos pocos militares.

Ahora convoca una concentración contra el Gobierno por no haber cumplido la promesa electoral del PSOE de una Ley de Derechos y Libertades para los militares, aunque el tema principal va a estar referido al arresto del presidente, el brigada Jorge Bravo, sancionado por su participación en la manifestación de guardias civiles de hace unos meses.

La trayectoria de esta asociación desde su aparición en junio de 2005 no ha dejado de ser curiosa. Primeo suscitó las iras de la “competencia”: la Asociación de Militares Españoles (AME) un antiguo “invento” de José Conde que agrupa a militares tan nostálgicos como retirados. Algunos medios acusaron a la UME de ser un invento del entonces ministro José Bono cuando apoyaron el arresto al teniente general MENA, duramente criticado por la gente de Conde que fue quien hizo correr esa “dependencia” de la AUME del ministerio de Defensa.

Sus relaciones con las asociaciones de la Guardia Civil fueron evidentes desde el principio y mucho más con motivo de la manifestación convocada por estos últimos y que costó el expediente y posterior arresto del presidente de la UME que hoy cumple su sanción en un establecimiento de Colmenar.

Lo curioso de esta organización “fantasma” es su presencia en los medios de comunicación, cuando está dirigida por abogados. ¿Quiénes son sus integrante de uniforme? ¿Cuántos son? ¿A quien representan? Entrar en su web resulta también curioso. Referencias a asuntos de la Guardia Civil, anuncios de mensajerias, oficinas  y productos de todo tipo… hasta uno de sexo discreto. ¿No suena raro?

Claro que el ABC  al presentar la noticia sobre la manifestación no aclara nada de esto y se atreve a decir que los militares se manifiestan por primera vez contra el Gobierno.. Dicho así, la cosa parece seria, cuando realmente no lo es, aunque el hecho sí debe ser tenido en cuenta por Defensa para que este asunto no se les vaya de las manos.

Con la Guardia Civil y el asociacionismo se ha optado por una solución práctica que debía haberse tomado hace tiempo: cambiar el régimen disciplinario que hasta hace unas semanas era exclusivamente el militar, lo cual llevaba a un situación absurda y extrema en un Instituto de las características de la Benemérita, aún siendo un Cuerpo  del Ejército.

Pero para los militares, el asociacionismo reivindicativo y la sindicación están expresamente prohibidos por la Ley y, mientras ésta no se cambie – el que deba hacerse o no es otra cuestión – deben vigilarse las rendijas que utilizan abogados hábiles para meter la nariz, tanto si contaron en su día con el apoyo del entonces ministro José Bono, cosa poco creíble, como si no fue así.

Habrá que esperar a la manifestación del día 24 de noviembre, si la autorizan, para tener más datos. Claro que al ir de paisano, como dicen, para respetar la normativa vigente – eso es curare en salud –no podrá saberse de cierto cuantos militares en activo acuden de verdad. Ya hubo un intento de “plante” en el ministerio de Defensa con motivo del arresto del teniente general MENA ante Defensa: no recuerdo si asistieron diez o quince, pero no fueron más y todos retirados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios