www.diariocritico.com

Su conferencia tuvo que ser retrasada

Universitarios reciben a Piqué con insultos y vestidos de presos de Guantánamo

Universitarios reciben a Piqué con insultos y vestidos de presos de Guantánamo

miércoles 03 de diciembre de 2008, 19:39h
El ex ministro de Asuntos Exteriores con el Gobierno de José María Aznar, Josep Piqué, fue recibido este miércoles por estudiantes vestidos con trajes naranjas y bolsas de plástico en la cabeza, que lo recibieron con gritos contra el fascismo a su llegada a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en el campus de Somosaguas, donde iba a dictar la conferencia 'Crisis económica, escenarios estratégicos'.
Piqué fue increpado al llegar a la facultad por un numeroso grupo de estudiantes, cerca de un centenar, que le acompañó en su entrada a la sala de conferencias con gritos contra el fascismo.

  Una vez que el ex ministro se sentó en la tribuna para impartir su conferencia, otro grupo de nueve estudiantes vestidos con el mono de color naranja que llevaban una bolsa de plástico negro en la cabeza --simulando a los presos en Guantánamo--, se levantaron y se colocaron delante de él portando carteles en los que se leía: 'Con Vueling --empresa que preside en la actualidad el ex ministro--, billetes a Guantánamo'.

  Durante la conferencia, le interrumpieron en varias ocasiones gritando: "fuera fascistas de la Universidad", "Josep Piqué, criminal de Guerra", "ni un muerto más ni en Irak y Afganistán" y "asesinos a sueldo". Piqué se defendió de estas acusaciones asegurando que "las condenas sin juicio también son fascismo".

No existe el informe sobre los vuelos

Al ser preguntado por el informe sobre los vuelos de EEUU que pasaron por España con prisioneros de Al Qaeda hacia Guantánamo el ex ministro aseguró que tal documento "no existe". Además, precisó que él se queda con lo que ha dicho "su Gobierno", que, dijo, "es el actual", de que no se ha cometido un acto irregular.

  Al inicio de la conferencia fue abordado por los periodistas y no quiso pronunciarse sobre el presunto informe realizado durante su mandato como ministro de Exteriores, en el que se exponía la autorización de escalas en España de vuelos de EEUU con prisioneros para la base de Guantánamo.

   Sin embargo, durante el coloquio posterior a la conferencia y al concluir la misma, Piqué respondió sobre esta cuestión, ante la insistencia de los presentes y los informadores.

   Cuando salía de la sala de conferencias y al ser preguntado por el citado 'informe' sobre los vuelos de EEUU respondió: "No existe". Además, en opinión de Piqué, "el portavoz en este tema es el ministro de Exteriores, como se sabe".

   Previamente, y al ser preguntado por una estudiante sobre la reclusión de prisioneros de Al Qaeda en la base de Guantánamo afirmó: "Me arrepiento de los errores, pero no tengo ningún problema moral por haber tomado ninguna decisión en el ejercicio de Gobierno mientras que estuve como ministro de Asuntos Exteriores".

   Añadió que "al final, el grueso de los famosos vuelos es de otro Gobierno". No obstante, precisó que no iba a entrar "en esa dinámica" de acusaciones, y concluyó asegurando que se queda con lo que dice su Gobierno, que es "el actual" y que ha dicho que "en ningún momento se ha cometido ningún acto irregular".

Condena de la Universidad

   La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid expresó su "repulsa" ante estos hechos y reiteró "su determinación de amparar, fomentar y continuar, en la mejor tradición universitaria, la firme defensa de la libertad de expresión y del debate público y democrático como partes ineludibles de la formación integral de los universitarios".

   De esta manera, la Facultad hizo pública su decisión de mantener las invitaciones previstas a personalidades de todos los ámbitos que representen el pluralismo político, cultural y social. "La defensa de la libertad de expresión ha sido, es y seguirá siendo, un principio irrenunciable de esta Facultad", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios