www.diariocritico.com

Los dirigentes del PP siempre están con gesto amargo y cara triste

Zapatero instaura a lo Luther King un “yo no me callo” para denunciar a la derecha

Zapatero instaura a lo Luther King un “yo no me callo” para denunciar a la derecha

· “Hay que movilizarse y hay que llevar una amplia mayoría a las urnas"

domingo 10 de febrero de 2008, 13:20h

Algo mesiánico ha sido el macromitin que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado en la Plaza de Vistalegre de Madrid. Allí, ante más de 12.000 personas -25.000, según los organizadores- ha instaurado un nuevo estilo y una nueva frase que parece que le va a acompañar en esta campaña que se presupone nada tranquila. Una frase sencilla, pero contundente y que levanta pasiones ante un público entregado: “Yo no me callo”, que recuerda a aquel famoso “Yo tengo un sueño” del reverendo Martin Luther King.

Soy una persona tranquila y serena; pero ya sabéis, ni me callo ni me enfado. No me callo ante quienes quieren practicar la xenofobia en nuestro país, ante los propietarios del miedo que quieren mercadear con la propiedad de las víctimas y siempre estaré comprometido con los decentes y con los valientes”. Es el compromiso del “nuevo espíritu de Vistalegre” que Zapatero ha pedido para recoger y expansionar aquel otro contrato social que 25 años atrás firmara también en ese mismo coso y también de forma mitinera el ex presidente Felipe González.

Y ahí, ante un público entregado y para conformar ese ‘nuevo espíritu de Vistalegre’, Zapatero ha sentado las bases de su “yo no me callo” como grito de rebeldía y de exigencia social: “No me callo ante el machismo, ante el acoso a las mujeres, ante los que se oponen a la igualdad”; “No me callo ante la homofobia, ante los que quieren impedir a la gente que se amen libremente y vivan libremente”; “No me callo ante aquellos que quieren excluir a los diferentes" (inmigrantes y colectivos marginales); “No me callo ante los que quieren llenar de chapapote la vida pública y las instituciones”; “No me callo ante los depredadores del medio ambiente, de la tierra, del mar”; “No me callo ante los que quieren impedir la investigación biomédica”; “No me callo ante el cinismo y la hipocresía”; “No me callo ante los que intentan denigrar a nuestros creadores, a la gente de la cultura y de la investigación en este país”…

Como gran valor de futuro, destacó la unidad socialista frente “a la confrontación entre ellos” de la derecha, y de ahí a llamar a la movilización masiva no va nada: “Sé que hay muchos ciudadanos que están hartos de la derecha, de cómo se manifiesta, cada vez más radical, cada vez más de derecha; pero no basta con estar hartos, hay que levantar la voz, hay que movilizarse y hay que llevar una amplia mayoría a las urnas el 9 de marzo que derrote el cinismo, el pesimismo que la derecha quiere sembrar en España”.

Multitud de multitudes

La de Vistalegre ha sido este domingo una plaza abarrotada y sin ‘trucos’ –estaban repletas todas las gradas, incluyendo las de detrás del escenario, generalmente libres, y desde luego el ruedo-: más de 12.000 personas venidas de todas partes de España, desde A baña (Galicia) hasta Zalamea -con una enorme ‘Z’ en la pancarta-, desde Totana a Jerez, desde Almonte a Archidona.

En primera fila, el Gobierno prácticamente en pleno, incluyendo en los lugares destacados al ex presidente y ex secretario general socialista Felipe González, el más ovacionado, por cierto, después de Rodríguez Zapatero: primero con el abrazo de Zapatero al llegar; luego, con el guiño cariñoso de De la Vega en su intervención, y por último con la referencia admiradora del propio Zapatero, que lo colocó casi a la altura del fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias. Apoteosis frenéticas, pues, con el ex presidente del Gobierno y gritos unánimes de “A por ellos, oé, a por ellos”.

Entre las intervenciones políticas de Tomás Gómez, Pedro Solbes, Fernández de la Vega y Manuel Chaves, que antecedieron a las de Zapatero, se proyectó el vídeo “Defender la alegría” -frente a “apocalípticos y cenizos”, como se afirmaría con sorna en la presentación- realizado por los artistas constituidos en plataforma de apoyo a Zapatero: Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Sabina

Un nuevo ‘talante’

Zapatero dio las gracias a su público “por defender la alegría y la victoria del 9 de marzo, que va a ser por amplia mayoría”, y “gracias por vuestra vigilia y por soñar España con los ojos abiertos”. En ese punto, Zapatero definió el ‘talante’ como “una energía inagotable, una energía limpia y renovadora”, que “no permite ni el mal humor ni el mal gesto de doña Cuaresma (alusión a las luchas intestinas del PP)” de los que “siempre están con el gesto amargo, con la cara triste, no comprenden la alegría de vivir, de sentir, de estar en la España democrática del siglo XXI”.

En su largísimo mitin, Zapatero aprovechó para zumbar a conciencia a su oponente Mariano Rajoy y a su partido, a los “que siembran incertidumbres sobre nuestro futuro económico” –“los que siempre han tenido segura su vida y su bienestar personal”- y que “ahora van a los mercados aquellos que han tenido indemnizaciones millonarias”, en referencia a Manuel Pizarro, número dos de Mariano Rajoy.

Luego, los grandes logros socialistas: “Hace cuatro años éramos ese país pequeño de la foto de las Azores y ahora somos el país grande con el compromiso y con la esperanza”, frase grandilocuente ganadora de fuertes aplausos, seguida de una retahíla de datos económicos ya conocidos: más renta, más riqueza, más creación de empleo que nadie… es decir, “que nuestra economía es la más fuerte de Europa porque (los socialistas) hemos gestionado bien”. Y más cifras de las ya repetidas hasta el aburrimiento. Pero ese mensaje aún funciona, a tenor de las palmas y ovaciones: “Podéis estar tranquilos, tenemos recursos, hemos ahorrado”.

Si eso es ya pasado glorioso, el futuro que se nos presenta –Zapatero dixit- es fantástico: de momento, podemos llegar al pleno empleo y, además, conjugado con medidas sociales. Eso no pasaría con el PP, advirtió, ya que “la derecha no gobierna bien cuando hay prosperidad, porque no reparte los beneficios, y no gobierna bien cuando hay dificultades, porque no reparte los sacrificios”. ¿A quién debe votar el trabajador? Está clara la opción que Zapatero pintó en su baño de multitud. Para todo hubo referencias, hasta en medio ambiente, donde aprovechó para afirmar que en el PP “son fríos con los trabajadores, pero muy calientes con la naturaleza”.

 Los ‘teloneros’ calentaron el ambiente

Tomás Gómez, el secretario general del PSM, calentó motores en el inicio del mitin: “Estos del PP han convertido las elecciones en un ring, en un combate de lucha interna” en el que habría ganado el sector más duro del “cenizo” (Rajoy). En un tono muy populista, el alcalde más votado de España levantó al respetable con frases grandilocuentes –fuerte pegada contra el PP, sobre todo el PP madrileño de Esperanza Aguirre- y les pidió a los populares “que pidan perdón a los ciudadanos y a los médicos del hospital Severo Ochoa”.

El superministro Pedro Solbes resultó un insospechado ‘mitinero’ y hasta ocurrente: “Sabéis que me han echado mal de ojo, pero pasará y no tiene importancia” (por su ojo izquierdo cerrado), quiso ser gracioso, aunque difícilmente comprensible. No pudo desprenderse de su tono de viejo profesor aburrido, casi de abuelo cebolleta y didáctico; pero, sin embargo, sus esfuerzos por encontrar un tono populachero fueron muy bien recibido por la ‘plaza’.

Los aguijones de Solbes fueron especialmente venenosos contra Manuel Pizarro, el número dos de Rajoy y su supuesto contrincante económico (¿su sucesor en Economía, si gana Rajoy?). Así, rememoró una frase reciente de Pizarro: “He ido al mercado a conocer cómo era esto, y he ido además a ver cómo evoluciona la inflación”. Grandes risas, claro, en un público, que conoce muy bien la cesta de la compra. Pero Solbes quiso hacer sorna con las ‘cerezas’ por las que se interesaba Pizarro en el dichoso mercado: “¡Cerezas en febrero!”, exclamaría Solbes. Pero, bueno, es que, efectivamente, haberlas haylas, aunque sean de importación. Luego, Pizarro no iba tan desencaminado, ya que las ‘cerezas’ que se pueden encontrar ahora en los mercados cuestan un ojo de la cara. No estuvo hábil ahí el ministro de Economía de Zapatero.

La vicepresidenta Fernández de la Vega hizo gracia con la ‘cuaresma Aguirre’, utilizando para fin propio la ‘ocurrencia’ de Ruiz-Gallardón para con su compañera de partido Esperanza Aguirre. Fue la suya una intervención ‘zumbona’ –pero de ‘zumbar’, de ‘atizar’- contra el PP, iniciada, no obstante, con una fortísima ovación al ex presidente Felipe González, en primera fila; cerrada ovación del respetable cuando De la Vega tuvo a bien citarle con no disimulado cariño –al fin y al cabo, la vice fue secretaria de Estado en el último Gobierno de González-.

El tono mitinero, muy bien medido, de la vicepresidenta calentó al personal, sobre todo a las numerosas mujeres asistentes al acto. Desde las gradas se podía oír a una simpatizante dándole ánimos, y he aquí la respuesta de De la Vega: “Sí, compañera, sí, mientras nosotros estamos defendiendo la igualdad, ellos nos llevan a los tribunales, al Tribunal Constitucional”. Otra ovación cerrada con la que las militantes socialistas respondían a la reciente sentencia del alto tribunal sobre la ley de igualdad. Ése fue el pie para que la ‘vice’ destacara los efectos de la política feminista desarrollada por el Gobierno de ZP: “A nosotros nos pidieron las mujeres que no les falláramos, y en verdad que no les hemos fallado… Nadie como el Partido Socialista, nadie como el presidente Rodríguez Zapatero ha defendido como él a las mujeres”. Y una ovación final ante la frase previsible y prevista lanzada a voz en grito: “Este es el partido de la igualdad, éste es el partido de los hombres y las mujeres”.

Finalmente, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acusó al PP de no haber sido “leales con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con los españoles, no han sido leales con España”. Atrajo ovaciones con su frase más grandilocuente: “Con el permiso de la Conferencia Episcopal… (grandes abucheos) tenemos más razón que un santo cuando decimos que lo mejor para España y Andalucía es un gobierno de los socialistas: José Luis, te queremos a ti en la Moncloa”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios