www.diariocritico.com

La construcción busca alternativas

'Guerra' entre las patronales por las licitaciones públicas

'Guerra' entre las patronales por las licitaciones públicas

lunes 12 de mayo de 2008, 14:17h
Seopan, por una parte, y Aerco, por otra, parecen haber iniciado una pugna por hacerse con la licitación pública de obras, la alternativa futura a un sector en crisis como es la construcción donde parece haberse acabado la que ha sido durante muchos años la gallina de los huevos de oro, la obra residencial.
Sólo en este sentido se entiende la pugna que ambas patronales han establecido por fichar a ex altos cargos de la Administración vinculados, de alguna manera, al gobierno y al partido que lo apoya paralamentariamente, el PSOE.
La Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública, que agrupa a treinta y ocho empresas del sector de la construcción ha ofrecido al ex ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela, la presidencia de la patronal en clara contraposición al fichaje efectuado por la otra empresarial, Seopan, que pretende al ex director de la Oficina Económica del Gobierno, David Tagüas.
 
   De todas maneras, Sáenz de Cosculluela no tiene, ni por asomo, "el chaché" de Taguas. Sobre todo porque sus relaciones con los colaboradores de Rodriguez Zapatero son mucho menos fluidas que la del ex director de la Oficina Económica de Moncloa. Ligado al sector "guerrista", no tiene buenas relaciones con el equipo que dirige, en estos momentos, el aparato de Ferraz. Eso sí. Javier Sáenz de Cosculluela conoce peerfectamente la licitación de la obra pública. Durante su mandato se puso en marcha el primer plan de carrreteras, el que provocó el desdoblamiento de la red radial hasta convertirla en una red de autovías cuando en España se tardaba, en los años ochenta y principios de los noventa, más de ocho horas en hacer los 620 kilómetros que van de Madrid a Barcelona, por poner un ejemplo.

   En el sector a nadie se le escapa que la salida de Jesús Sancho Rof, otro ex ministro, de la presidencia de Aerco, responde al nuevo panorama político y económico en España. La construcción atraviesa por uno de los momentos más dificiles debido a la caída de la actividad como consecuencia del parón inmobiliario. Esta circunstancia está provocando que las constructoras dediquen todos sus esfuerzos a defender su papel en el mercado de obra pública que mantiene el mismo vigor en los últimos diez años. Sólo en esta clave se puede entender el empeño de Seopan de fichar a David Taguas. El problema es que no está claro que Taguas pueda acceder al puesto que pretende ocupar sin incurrir en incompatibilidad lo que le supondría la pérdida de la pensión que le corresponde percibir en los próximos 18 meses como alto caro de la Administración.

   La Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la Administración General deja bien claro que un ex funcionario designado por el Gobierno o los Ministerios no podrá ejercer actividades en aquellos sectores en los que haya tenido que adoptar decisiones públicas. Y David Taguas intervino en reuniones en las que se establecieron las bases para licitaciones de obras públicas. En cualquier caso, será el Ministerio de Administraciones Públicas el que decida, pero todo el mundo conoce, en este país, la cerrazón del Departamento de Elena Salgado en lo que a concesión de compatibilidades a la que fuentes próximas al Gobierno califican de "demasiado reglamentista en este sentido".

   De todas maneras Seopan no renuncia a David Taguas aunque tenga que compensarle por la pérdida de su pensión, y Aerco fichará a Saenz de Cosculluela. Está claro por donde van los tiros empresariales de un sector que pretende, de esta manera, sortear la crisis de la mejor manera posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios