www.diariocritico.com
Los eurodiputados españoles cobrarán el doble después de las elecciones del 7 de junio

Los eurodiputados españoles cobrarán el doble después de las elecciones del 7 de junio

jueves 16 de abril de 2009, 20:35h
Mientras la mayoría de los ciudadanos españoles y europeos sufren despiadadamente los efectos de la crisis, nuestros eurodiputados van a ver duplicado su sueldo tras las próximas elecciones del 7 de junio. La medida entrará en vigor en julio, en aplicación de la reforma aprobada por el Parlamento Europeo en 2005, que  incluye la homologación del sueldo, de modo que todos los parlamentarios de los veintisiete países miembros recibirán 7.665 euros brutos al mes, sin distinción. Los españoles, junto con los polacos, lituanos, o malteses, serán los grandes  beneficiados de la reforma, ya que son los que menos ganan, mientras los italianos verán mermados considerablemente sus ingresos ya que son los que más cobran. Para compensar, habrá un mayor control de los gastos 'extras' y recortes en otras partidas. Sea como sea, la polémica está servida.
Hasta ahora las diferencias salariales de los europarlamentarios de unos países y otros han sido sustanciales y se adaptaban a las mismas cantidades que percibían sus homólogos de los respectivos parlamentos nacionales. Por ejemplo, los italianos cobran en Europa y en en Italia 11.703 euros euros al mes, mientras otros no llegan ni siquiera a percibir ni dos mil euros al mes. Tal es el caso de los lituanos que tienen doce pagas de 1.183 euros. Los malteses reciben 1.262 euros, mientras los eslovacos, ingresan 1. 512 euros mensuales.

Si comparamos estas cifras con lo que en la actualidad cobran nuestros eurodiputados, 3.126 euros al mes, con 14 pagas anuales, -lo mismo que un diputado por Madrid del Congreso-, parece todo un ‘privilegio’. Claro, que si se coteja con el sueldo ya citado de los italianos -aunque éstos solo tienen 12 pagas-, las cosas cambian. Para paliar este ‘contratiempo’, los que pierdan dinero una vez entre en vigor la medida -que son muy pocos-, disfrutarán de un periodo de transición y seguirán con el viejo sistema, aunque no se descarta que más adelante sus gobiernos decidan pagarles un 'extra' hasta completar la diferencia.

Para que no se diga, el nuevo estatuto del eurodiputado recorta considerablemente los ‘suculentos’ extras que percibían los grupos y los diputados para cubrir gastos y todo tipo de necesidades, muchos de los cuales no tenían que ser justificados. De ahí vienen algunos de los escándalos denunciados -que culminaron con un demoledor informe interno- por los abusos cometidos por algunos parlamentarios en Estrasburgo y Bruselas. A partir de que entre en vigor la reforma, habrá un estricto control de estos gastos.




Dietas por cumplir su obligación

Ahora la dieta que cobran los europarlamentarios por asistir a cada sesión plenaria es de 287 euros, lo que les supone un ingreso ‘extra’ de más de 5.000 euros al mes teniendo en cuenta los 12 plenos que hay al año en Estrasburgo y los otros seis miniplenos de Bruselas. Eso sí, si no votan, no cobran.  Además, también reciben importantes dietas por sus desplazamientos en avión, que incluyen generosos pagos por el importe que ‘teóricamente’ cuesta el billete de avión, -aunque hayan cogido una tarifa reducida- , por el desplazamiento del aeropuerto a las sedes de las instituciones  e incluso por el kilometraje desde sus ciudades  de origen. De ahí que se hayan dado algunos casos de ‘picaresca’: empadronarse en lugares lo más lejanos posibles a Bruselas o Estrasburgo para disfrutar de mayores dietas. El hotel o la residencia donde decidan alojarse, sin embargo, se lo pagan de su bolsillo. Y aunque pueden almorzar en los comedores de las sedes, que son bastante económicos, muchos optan por hacerlo fuera pagando de su bolsillo, al igual que las cenas. 

Pero la cifra que más puede escandalizar es la ‘bagatela’ de 17.000 euros mensuales de la que disponen para contratar ayudantes o asistentes -en muchas ocasiones sus propios familiares- y los otros 4.000 euros -también mensuales- para gastos de oficina,  que hasta ahora no eran obligatorio justificar. Esto es lo que persigue la reforma, acabar con estos ‘chollos’.


- Vean el documento con los sueldos y pinche en la imagen para verla más grande:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios