www.diariocritico.com

Con los votos en contra del PSOE y la abstención del resto

El Congreso rechaza la 'alternativa' del PP a la Ley de Economía Sostenible

El Congreso rechaza la 'alternativa' del PP a la Ley de Economía Sostenible

> Lea el anteproyecto de Economía Sostenible: se enfrenta a 121 enmiendas

martes 01 de diciembre de 2009, 21:54h
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos en contra del PSOE, y la abstención global del resto de grupos, la "alternativa" del PP a la Ley de Economía Sostenible (LES), presentada a través de una "macromoción" de 121 puntos que recogía la mayoría de las propuestas 'populares' en materia económica frente al proyecto del Gobierno, al que reprochan su "falta de políticas concretas" y su orientación "muy dirigista".
Ningún grupo parlamentario presentó enmienda a la iniciativa del PP, que los socialistas y el BNG llegaron de calificar como una "falta de respeto" al parlamento, y aunque el PP pidió la votación separada de los cuatro bloques en los que se reparte la iniciativa ninguno, de ellos prosperó. 

   En coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió que hay "otra política económica" a la planteada por los socialistas. "Espero que se hayan leído nuestra iniciativa y se dejen esa falsedad de que no tenemos medidas", le espetó a la bancada socialista.

   Montoro incidió en que este "programa de reformas" permitiría superar la crisis en la que España está inmersa. "No hay tregua para la recesión y hay otra forma de hacer las cosas", señaló Montoro, quien reivindicó el "espíritu" del primer Gobierno 'popular' del PP de 1996. 

   En este sentido, reiteró que el primer paso para la salida de la crisis pasa por la austeridad y el saneamiento de alas cuentas públicas, ya que el elevado déficit público está "asfixiando a empresas y familias", combinado con reformas estructurales de calado en el mercado de trabajo y en el sistema financiero, para facilitar el flujo del crédito.

   Además, destacó la necesidad de apoyar a las empresas españolas en la mejora de la productividad, pero con medidas de carácter general, como las de carácter fiscal, sin que el Gobierno determine quiénes son los "campeones nacionales".

   Asimismo, en materia laboral, abogó por reformar la Negociación Colectiva para "introducir mayores "niveles de descentralización" que permitan que la empresa pueda "ajustar mejor sus costes" sin verse restringida" por acuerdos sectoriales, mejorando la relación salario productividad.

"Ideas inconexas e incoherentes"

   La portavoz económica del PSOE, Marta Gastón, calificó de "refrito de temas inconexos e incoherentes" la iniciativa, que a su juicio no es una alternativa, sino un ejercicio de "filbusterismo parlamentario" y una falta de respeto al Congreso. "Demasiada macromoción para tan poca microvoluntad para negociar", remachó.

   Gastón reprochó al PP una "absoluta carencia de ideas ante la crisis", llegando a pedir medidas ya aprobadas como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la transposición de la directiva europea de servicias, ya aprobadas. "Nosotros vamos con las manos tendidas y ustedes con las manos vacías", remachó. 

   Su homólogo en CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló que "no es aceptable" resumir el programa parlamentario del PP, pese a su sintonía en aspectos concretos. "Una moción no es el trámite oportuno para plantear un debate global", incidió.

ERC acusa al PP de "vestirse de lagarteranas"

    El portavoz de ERC, Joan Ridao, calificó de "excesiva", la estrategia seguida por el PP, aunque "legítima" ante los constantes reproches del PSOE. "Ustedes tiene un programa económico, aunque no nos guste nada", incidió el dirigente republicano, que acusó al PP de "vestirse de lagarteranas" incluyendo entre sus medidas "propuestas casi socialdemócratas", aunque finalmente se abstuvo. 

   El diputado del BNG, Francisco Jorquera, confesó que sintió la tentación de presentar una "enmienda ala totalidad" traduciendo su propio programa electoral. "Pero no lo hicimos porque nos parece serio, como no nos parece lo que ha hecho el PP", incidió el diputado gallego, que criticó que el PP aproveche una moción consecuencia de interpelación para que se debata su "programa de máximos".

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios