www.diariocritico.com

El auto da un rayo de esperanza al presidente valenciano

Camps y Costa se resisten al 'culebrón' Gürtel: recurrirán el auto del juez

Camps y Costa se resisten al 'culebrón' Gürtel: recurrirán el auto del juez

lunes 06 de julio de 2009, 13:11h
No hay archivo del caso Gürtel en la Comunitat Valenciana como la Generalitat y el PP valenciano esperaba. El juez instructor José Flors anunció este lunes que existen indicios racionales para seguir investigando un delito de cohecho, previsto y penado en el artículo 426 del Código Penal. Por ello ha decidido continuar el procedimiento contra el presidente del Consell, Francisco Camps. Éste ya ha anunciado que interpondrá un recurso contra el auto.
La medida de continuar con el caso afecta a los cuatro imputados en la investigación que lleva el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia (TSJCV) y que tendrán que, previsiblemente, sentarse en el banquillo: Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos.

El juez Flors ha citado para el 15 de julio a las 10:30 horas a las partes implicadas, en una audiencia preliminar con jurado. Según el TSJCV, las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas alegarán lo que estimen oportuno, pudiendo solicitar nuevamente el archivo. A su vez, todas las partes podrán pedir dilegencias de investigación. La resolución de Flors podrá ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV.  Según el auto, el magistrado ya se ha decantado por la apertura de juicio. Es poco probable que la sala tumbe la argumentación de Flors.

Cabe recordar que los cuatro dirigentes del PP valenciano fueron imputados por recibir presuntos regalos o dádivas por parte de la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez. Éste, conocido como el ´El Bigotes´, recibía -según relata el auto de Baltasar Garzón- contratos de la Administración autonómica y de la dirección del PPCV a cambio de los regalos.

El caso Gürtel en la Comunitat empezó a saltar en febrero con la investigación de un contrato de Orange Market -entidad que estaba dentro del entramado de Francisco Correa- adjudicado por la Conselleria de Turismo. Había organizado en los últimos años el stand de Feria de Turismo de Madrid, uno de los más importantes. Pero en marzo, llegó la verdadera ´bomba política´ cuando aparecía el nombre de Francisco Camps en las investigaciones.



Acusaciones y defensas

Desde esa fecha, el presidente del Gobierno valenciano siempre ha mantenido que paga sus trajes. De hecho, en su comparecencia como imputado ante el juez Flors aseguró que había pagado los regalos en metálico y que no tenía facturas. En total, Baltasar Garzón - impulsor de la causa- le acusaba de haber recibido más de 12.000 euros en  prendas de Forever Young y Milano.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional, Betoret -actual asesor de la Diputación de Valencia que estuvo en el departamento de Turismo- recibió ropa por valor de casi 10.000 euros, Costa -número dos del PPCV y portavoz del partido en Les Corts- por más de 7.320 euros y Campos -exnúmero dos del Consell- por 4.850 euros.

Testigos


Durante la investigación del caso por parte de la Justicia valenciana, José Flors también interrogó como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la Generalitat y Orange Market.

En total pasaron 35 altos cargos y funcionarios por los tribunales. También declaró el sastre José Tomás, al perito contable de Forever Young y al representante legal de Milano.

El PPCV, tocado

La decisión de Flors provocó este lunes una convulsión en el seno del PP valenciano. Coge a la dirección valenciana con el pie cambiado en vísperas de una celebración.

El auto se anuncia justo un día antes del acto que el partido va a celebrar en Alaquàs con motivo de los resultados cosechados en las elecciones europeas. La cita contará con la presencia de Camps y servirá para homenajear a los portavoces populares de los municipios.

La organización no ha estado exenta de polémica y el caso Gürtel ha monopolizado el enfrentamiento entre populares y socialistas. Cabe recordar que Alaquàs es el municipio del que era alcalde –hasta el pasado viernes- el líder del PSPV, Jorge Alarte.

El PPCV pretendía hacer una demostración de fuerza en ‘territorio enemigo’ pero el ‘entorno’ socialista entró en el juego de calentar los ánimos.

Durante los últimos días han aparecido folletos en los que se caricaturiza a Camps, Costa y El Bigotes. Aunque, de momento, en el PP valenciano y en Génova se acogen a la presunción de inocencia y a que hay que dejar que el procedimiento del juez del TSJCV, José Flors, siga su curso, la noticia ha caído como una bomba en la dirección. La confianza en que el caso se archivara, ha provocado que la decisión del magistrado suponga un 'jarro de agua fría' en la estrategia del caso.



Confianza del PP


Mientras se conocía la noticia en Valencia, el PP nacional salió a defender a su barón. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, apeló a la presunción de inocencia y a la posibilidad de recurso que hará efectiva Camps.

Más tibia fue la defensa del barón gallego, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de Galicia aseguró que confía en el Estado de Derecho y manifestó que "cualquier presidente lo que quiere es que se dicte la sentencia para aclarar cualquier consideración".

Justo este mismo lunes, el presidente valenciano desayunaba con informaciones del El País en las que se revelaban nuevas "pruebas" sobre la existencia de correos electrónicos y un portátil que justificaban la entrega de los regalos.

Preguntado por la cuestión, el jefe del Consell se limitó a responder con la frase "no sigo este tema" a preguntas que le formulaban los medios de comunicación que le seguían tras una inauguración.

A la salida de una sala donde le aguardaban los periodistas, preguntado por esta misma cuestión, agregó: "ni las conozco, ni me interesan, ni tengo nada que decir" y se negó a responder más preguntas.

Por su parte, Ricardo Costa respondió que no hará "la mínima valoración" de una información relacionada con un sumario que "en teoría es secreto". Sin embargo, se mostró "absolutamente convencido" de que esta situación "terminará lo más pronto posible" y que el final demostrará que las acusaciones serán "absolutamente falsas e infundadas y que su actuación ha sido en todo momento correcta".

Parece que el "ratito largo" -como el mismo Camps definió en el Parlamento valenciano ante las acusaciones del portavoz socialista, Ángel Luna- del caso Gürtel en la Comunitat va a tener mayor repercusión de la que algunos esperaban. Este mismo lunes, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, aseguró antes de que se conociera la decisión judicial que deseaba que el archivo de la causa se materializara antes de agosto. Tendrá que esperar.




Noticia bomba

Y es que este lunes, qué extraña casualidad, El País volvía a la carga con el tema de los trajes de Camps. Estos trajes de lujo de la firma Milano, según se está investigando, habrían sido regalados por la red de empresas de Francisco Correa a algunos miembros del gobierno y el PP valenciano.

Según publica el diario de Prisa, la Policía ha sumado nuevas pruebas para sustentar el posible cohecho. El último informe de la Brigada Policial contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales incluye dos nuevas pruebas documentales. Una de ellas consiste en diversos correos electrónicos de las empresas corruptas y de sus dirigentes, así como de José Tomás, director de ventas de las tiendas de ropa donde se vistieron los dirigentes del PP y principal testigo de cargo contra Camps.

Esos correos acreditan, según el informe policial, las relaciones comerciales entre ambos y las facturas pendientes y pagadas correspondientes a ropa adquirida por cinco dirigentes valencianos, entre ellos Camps.

Respecto a la segunda prueba, el informe policial señala que en la embarcación de recreo de la trama, de nombre ‘Parapii’ fondeada en el puerto deportivo de Altea, la Policía requisó un ordenador portátil. Al analizar su disco duro encontraron un archivo con el nombre “cuentasmilano”. Camps insiste en su inocencia y asegura que abonó los trajes en metálico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios