www.diariocritico.com
Rosa Díez anima el aburrido y lamentable debate: 'Zapatero, despierte de una vez'

Rosa Díez anima el aburrido y lamentable debate: "Zapatero, despierte de una vez"

miércoles 13 de mayo de 2009, 09:42h
         La intervención de Rosa Díez no deja nunca indiferente a nadie, pero esta vez fue extremadamente dura con Zapatero y su política en general. En apenas 10 minutos, Díez no dejó títere con cabeza. Empezó por defender “la unidad de la Nación española”, ya que estamos en un proceso de “fragmentación del Estado” al que nos ha conducido la política autonómica de Zapatero en la anterior legislatura. “En estos últimos meses hemos retrocedido en igualdad, derechos y territorialidad”: 4 millones sufriendo el drama del paro, “somos menos iguales, menos seguros, con menor autonomía personal y de vida”.

         Díez confirmó el “fracaso” de la política de Zapatero, quien insiste en que “la crisis ha tocado fondo”, una afirmación basada en “nada”, según Díez, que calificó de “frívolas” las intervenciones de la vicepresidentas respondiendo “porque sí” cuando se les piden explicaciones concretas sobre cuestione concretas.

         “Señor presidente: usted ha fracasado” y ha vuelto a demostrar que “le importan más los votos que el trabajo”. Durísima, Rosa Díez le acusó de hacer una política de clientelismo político, tratando de amarrar los votos de 4 millones de desempleados a base de subvenciones. Y, mientras, la discriminación social y salarial se extiende por todos los sectores, incluyendo policías y guardias civiles, en conflicto colectivo.

         En definitiva, Rosa Díez no dejó títere con cabeza: Justicia, Educación… todos los sectores fueron abordados por la líder de UPyD, que no ahorró calificativos a la labor del propio Zapatero y del conjunto de su Gobierno. “Usted y su Gobierno siguen incumpliendo” las políticas lingüísticas: “Usted está más preocupado por garantizar la convivencia de las comunidades lingüísticas que por los derechos de los ciudadanos”.

         Le pidió, asimismo, que en 2010 no prorrogue los 400 euros del IRPF y destine el dinero a una oferta atractiva para los investigadores en el extranjero. La crisis es resultado de un fracaso de la era Bush-Aznar, con ribetes en España en la burbuja inmobiliaria, ahora bien, se precisa cambiar el modelo económico: un empleo cualificado y de ahí la importancia de invertir en educación e innovación.




Jorquera (BNG) advierte a ZP que no caiga en los ‘dogmas’ del neoliberalismo

    El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, se ha unido a las peticiones de IU-ICV y de ERC y ha pedido a Zapatero cambios en la política fiscal para disminuir la presión sobre las rentas más bajas y se acentúe sobre las altas, y ha pedido, además, un impuesto sobre las grandes fortunas. Como Joan Ridao la noche anterior, Jorquera ha pedido al Gobierno más recursos económicos para la financiación autonómica.
 
         En la última jornada del debate sobre el estado de la Nación, Francisco Jorquera instó a Rodríguez Zapatero a aprovechar la Presidencia española de la UE para defender nuestro sector lácteo y para que se levante la prohibición sobre el astillero de Fene, en El Ferrol, que le impide construir buques civiles. Además, solicitó al presidente un “compromiso firme” con las infraestructuras gallegas, con un calendario “creíble” que vaya acompañado de las correspondientes previsiones presupuestarias.

         En el apartado económico-social, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) subrayó la dependencia de la economía española de las actividades especulativas y su apuesta por un modelo basado en el fomento del consumo. “Estas son las causas reales de la crisis, que no tiene su origen en los elevados costes salariales o en la inflexibilidad del mercado laboral”.

         Por esa razón, las alternativas a la crisis no pueden descansar en los dogmas de “un modelo fracasado” como son las desregulación, privatización de los servicios públicos o retrocesos en los derechos laborales y sociales. Y mucho menos en “aplicar las recetas de la contención del gasto público o la rebaja indiscriminada de impuestos”.




Ana Oramas (CC): “Ocúpese de Canarias”

         La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, por su parte, echó en cara a Zapatero que el bloqueo del Estatuto canario por parte de los socialistas canarios fue “arbitrario y sectario”. Oramas expuso algunos de los problemas canarios, empezando por la llegada inacabable de pateras. “Hay un tiempo para el talante y hay un tiempo para ir para adelante, como decimos los canarios”.

         “Ocúpese, señor presidente, de Canarias”, le pidió Oramas, en cuestiones como abaratar los costes de puertos y aeropuertos de Canarias, en impulsar planes especiales en el sector turístico para evitar las pérdidas de puestos de trabajo en este mismo año, o en impulsar la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, islas que han superado las tasas del 20 % de paro.



Uxue Barkos: “La lealtad, con la ciudadanía”

         La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, desarrolló la idea de que no se puede gobernar dando bandazos, apoyándose en unos u otros, según conviene. Le achacó al presidente del Gobierno una política anticrisis no efectiva y le pidió una rectificación, que se dirija hacia un proyecto de izquierdas y plurinacional.

         “La izquierda le demanda políticas activas y eficaces para salir de la crisis”, le dijo Barkos, que le recordó que necesita más que nunca de los votos de la izquierda, no sólo para gobernar -ya que se haya en minoría- sino para salir de la crisis. “La lealtad, primero con la ciudadanía”, y algunas de las medidas puestas sobre la mesa el día anterior no van en esa dirección, como la pérdida a partir de 2011 de subvenciones por compra de vivienda para sueldos superiores a 24.000 euros anuales.


- Más información:


Lea 'Lo que lee el presidente' de hoy, con el resumen de la prensa nacional. ¿Quién estuvo mejor en el debate para la mayoría de los periódicos?>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios