www.diariocritico.com

Un puesto honorífico de Exteriores para facilitar los intercambios bilaterales

Solbes deja el 'paro' para hacerse cargo de las relaciones entre España y China

Solbes deja el 'paro' para hacerse cargo de las relaciones entre España y China

jueves 08 de octubre de 2009, 21:40h
Un parado menos. Al ex vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, le empiezan a salir los primeros trabajos desde que abandonara el Gobierno y después su escaño en el Congreso. Aunque sean puestos casi honoríficos y otorgados por amigos. El primero en llegar fue la presidencia de un órgano asesor en materia contable de la UE, donde había sido comisario. Ahora, el ministro de Asuntos Exteriores le ha hecho otro encargo: presidir el Foro España-China, una institución muy vinculada a los intercambios empresariales entre ambos países.

Ya se sabe que el encaje de altos cargos de la Administración no siempre es fácil. A Solbes, Moratinos le ha echado una mano, por todos los años en los que han sido colegas y han trabajado juntos en el Ejecutivo. “He aprendido mucho de ti”, le dijo Moratinos en la recepción ofrecida en el Palacio de Santa Cruz, la sede de Exteriores. Allí se presentaba la nueva y modesta ocupación el ex Ministro de Economía. A pesar de eso, “yo siempre estoy agradecido” al Gobierno, contestaba Solbes en un brevísimo corrillo con los periodistas. Para demostrar el respaldo mutuo, allí estaban presentes el actual responsable de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

El nuevo trabajo del ex ministro de Economía y Hacienda será presidir el Foro España-China, que promueve las relaciones bilaterales entre los dos países celebrando reuniones anuales. La última tuvo lugar en la ciudad china de Chengdú en abril. En el cargo sustituye a Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, gracias al que se han conseguido “resultados espectaculares”, le agradeció el jefe de la diplomacia española.

Moratinos le ofreció a Solbes este cargo hace unos meses, y éste ha decidido aceptarlo bajo un doble reto: retomar un cometido que él mismo comenzó en la primera misión comercial a China en tiempos del Gobierno de UCD, hace 30 años, y acometerlo en un momento en que Pekín ha dejado de ser una potencia más, para convertirse en un “principalísimo actor”, en palabras del ex ministro. “Un reto apasionante”, añadió.

Uno de los cometidos de su nuevo cargo será acercar a las compañías españolas a China. De hecho, varios empresarios estaban presentes, como Juan Lladó o Juan Miguel Villar Mir, a quien Moratinos recordó como ejemplo de acercamiento a Pekín, o el caso de Telefónica, a la que destacó por su reciente afianzamiento en la firma China Unicom, o la labor de las misiones comerciales de Técnicas Reunidas. La humilde y nueva responsabilidad de Solbes será poner toda su experiencia y contactos para facilitar la entrada de las sociedades españolas en el gigante asiático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios