www.diariocritico.com
Repsol impulsa en Barcelona el desarrollo del autogas

Repsol impulsa en Barcelona el desarrollo del autogas

lunes 19 de abril de 2010, 14:48h
El Presidente de Repsol, Antonio Brufau y el Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han firmado hoy un convenio marco de colaboración por el que se comprometen a fomentar el uso de AutoGas (gas licuado del petróleo para automoción) en la ciudad de Barcelona. El acuerdo establece diversas medidas para desarrollar el uso de este carburante y lograr su implantación efectiva. El acto de firma ha tenido lugar en la estación de servicio Repsol situada en la Villa Olímpica de Barcelona, uno de los puntos de venta de AutoGas que ya está operativo.
En virtud de este convenio, Repsol implantará las infraestructuras necesarias para el repostaje de AutoGas en su red de estaciones de servicio del término municipal de Barcelona. Asimismo, la compañía se compromete a proponer medidas que promuevan el uso de este combustible y a colaborar con aquellas que se desarrollen al respecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo actuaciones para la efectiva implantación de este carburante, entre las que se incluye facilitar y agilizar los trámites para la concesión de los permisos y licencias necesarios para comercializar AutoGas en las estaciones de servicio Repsol en la ciudad condal. 

De manera adicional, se compromete a potenciar el uso de AutoGas en la flota de vehículos municipales, de entidades supramunicipales y de empresas concesionarias y municipales. En este sentido, Repsol colaborará activamente en la conversión de los coches de estas flotas a vehículos propulsados por AutoGas.

Tanto la compañía como el Ayuntamiento participarán en acciones divulgativas y colaborarán en el desarrollo de actos públicos, exposiciones, jornadas técnicas y conferencias diseñadas para promover la utilización de este carburante e informar sobre los beneficios que implica su uso.

Repsol y el Ayuntamiento de Barcelona constituirán una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de ambas entidades y cuyo objetivo será velar por el óptimo cumplimiento de este acuerdo.

En la actualidad, Repsol está desarrollando un proyecto de ámbito nacional que culminará con la implantación de 80 puntos de venta de AutoGas a finales de 2010. Algunos de ellos ya están operativos, como el de la estación de servicio de la Villa Olímpica de Barcelona que ha acogido este acto, y la estación de servicio de  Barajas T2 en Madrid.


Características del AutoGas

El AutoGas, una mezcla de propano y butano, es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Es un combustible ecológico y seguro, de implantación inmediata, que permite un considerable ahorro económico respecto a otros carburantes convencionales. Su uso genera menos emisiones de CO2 y elimina de forma significativa la de partículas y de NOx, por lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades. Además los niveles de ruido se ven reducidos en un 50%.

En Barcelona circulan, aproximadamente, unos 700 vehículos propulsados por Autogas y en Madrid, unos 650. El total de vehículos alimentados con Autogas en España es de cerca de 3.000. Algunos fabricantes comercializan modelos que utilizan esta fuente de energía, que también se puede usar en vehículos de gasolina mediante una sencilla transformación en talleres homologados. En Europa hay más de 7 millones de vehículos impulsados con AutoGas, entre ellos, 1.500 autobuses urbanos de 25 ciudades europeas, que representan en total un ahorro anual de 2,7 millones de toneladas de CO2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios