www.diariocritico.com

Es la primera vez que un presidente español no acude a una Cumbre Iberoamericana

ZP suspende por sorpresa su viaje a Iberoamérica para presidir un 'importante' Consejo de Ministros

ZP suspende por sorpresa su viaje a Iberoamérica para presidir un 'importante' Consejo de Ministros

miércoles 01 de diciembre de 2010, 16:27h
Rodríguez Zapatero ha decidido a última hora suspender su visita oficial a Bolivia y su asistencia a la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Argentina. El motivo esgrimido es que quiere presidir el próximo viernes, el Consejo de Ministros en el que aprobará el paquete de medidas que anunciado este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados. Ese paquete contiene privatizaciones y ayudas a empresas, así como la supresión de la ayuda de 426 euros a parados sin prestaciones.

Según han comunicado medios oficiales de La Moncloa, la importancia de esas medidas han motivado la supresión del viaje. Con las privatizaciones de parte de Loterías del Estado y de AENA, el Gobierno pretende lograr hasta 14.000 millones de euros.

Zapatero proyectaba asistir a la XX Cumbre Iberoamericana que se va a celebrar en Argentina los días 3 y 4 de diciembre presidida por el Rey Juan Carlos. Previamente, iba a visitar, el día 2, Bolivia, donde se iba a firmar un acuerdo marco para exploración y explotación de litio. Pese a la ausencia de Zapatero, España estará representada por el Rey y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. Los Reyes y la ministra partirán este jueves hacia Argentina.

El jefe del Ejecutivo tenía previsto hacer una visita a Bolivia aprovechando su viaje al Cono Sur, visita que por el momento ha quedado aplazada. De hecho, Zapatero ya ha hablado con el presidente boliviano, Evo Morales, para explicarle la situación y expresarle su intención de realizar el viaje. Ambos han acordado dejarlo para cuando sus agendas lo permitan.

Este plan se ha dado a conocer el mismo día en el que la subsecretaria del Departamento del Tesoro estadounidense para Asuntos Internacionales, Lael Brainard, lelgaba a Madrid para tratar con altos funcionarios la situación económica que atraviesa Europa, inmersa en una crisis de deuda soberana que ha disparado la prima de riesgo española a niveles históricos. Tras estas reuniones, Brainard se reunirá con altos funcionarios de Berlín y París para discutir la evolución económica de Europa.

La incertidumbre sobre el euro

Según fuentes parlamentarias socialistas, Zapatero ha suspendido su gira latinoamericana por la preocupante situación que está atravesando el euro ante las turbulencias financieras y las repercusiones que pueden acarrear especialmente para España sometida a la presión de los mercados. El presidente no quiere estar a miles de kilómetros de nuestro país y ha decidido seguir desde la Moncloa atento a los acontecimientos que puedan suceder en los próximos días, en el que caso de que la UE materialice el ‘rescate' a Portugal, como todo apunta.

El temor a que España pueda ser el siguiente de la lista no se descarta. Un temor que ha obligado a Zapatero a presentar las nuevas medidas de ajuste y de incentivación de nuestra economía este miércoles en el Congreso -que hasta hace unos días habían negado, no solo él, sino otros miembros del Gobierno- , y que serán aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros.

Según ha podido saber este diario de fuentes solventes, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya alertó a los diputados del Grupo Socialista en la reunión que mantuvo con ellos ayer, martes, en el Congreso de que la incertidumbre continuará  hasta finales de año y de que los ‘ataques’ al euro no van a cesar por lo que tienen que estar preparados para afrontar estos delicados momentos.

Sube la Bolsa, resputa el Ibex, baja el diferencial

Había quien hablaba que Zapatero ha presentado estas medidas de forma urgente ante la posibilidad de un tsunami económico en España. Sin embargo, el parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 4,44 %, la mayor desde el 10 de mayo, cuando repuntó un 14,43 % tras la aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros.

El Ibex cerró en el nivel de los 9.678,4 puntos, con lo que ha logrado recuperar en una sola sesión casi 400 puntos, tras cerrar el martes el peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers.

 





Lea también:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios