www.diariocritico.com

El próximo martes 21 una comisión la enviará al Senado

La 'ley Sinde' podría aprobarse el martes próximo de 'tapadillo'

La 'ley Sinde' podría aprobarse el martes próximo de 'tapadillo'

miércoles 15 de diciembre de 2010, 18:46h
Según denuncia la asociación Red Sostenible, el Gobierno podría utilizar un mecanismo conocido como "competencia legislativa plena" para que la 'Ley Sinde' no pase por el pleno del Congreso para la aprobación. Además, con este mecanismo dejaría sin efecto posibles enmiendas del Senado a la Ley de Economía Sostenible. En Twitter ya proliferan los comentarios #Sinde y se han convocado las primeras manifestaciones.

Red SOStenible denuncia que el Gobierno quiere aprobar la 'Ley Sinde' sin …más
Ampliar fotografía .La "Competencia legislativa plena" permite pasar un proyecto de ley directamente al Senado sin pasar por el Congreso. Una vez que haya sido aprobada en el Senado, al haber optado por esta fórmula, se pueden ignorar las enmiendas del senado y votar en una única votación en el congreso que la ley se apruebe.

Este mecanismo se suele utilizar para la aprobación de leyes "poco importantes o de amplísimo consenso, para agilizar los trámites", denuncia Red Sostenible. La Comisión de Economía y Hacienda sería la encargada de llevar a cabo el proceso.

La comisión quiere realizar este trámite el día 21, el próximo martes, ha adelantado la asociación.

Para poderlo realizar necesitan mas del 51 por ciento de los apoyos. El Partido Socialista, que ya ha pactado con PNV y CC, está a punto de conseguir el apoyo de CiU para poder completar el porcentaje necesario, según ha informado Red SOStenible.

La aprobación de la ley volvió a ser foco de la atención mediática por su supuesta aparición en algunos de los informes hechos públicos por WikiLeaks.

Los informes vinculaban la creación de la 'Ley Sinde' con el gobierno de Estados Unidos. Según recoge Red SOStenible, en dichos informes se asegura que "el Gobierno americano no quiere que esta ley sea debilitada por enmiendas". Con la posible aprobación del martes mediante la "Competencia legislativa plena" este objetivo se cumpliría.

Sin acuerdo político

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que ha presidido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado ha explicado que el Gobierno quiere apurar los plazos de la Cámara Alta, que tiene dos meses para tramitar la norma, para la que contará con el apoyo de PNV y CC, si bien confía en sumar el apoyo de otras formaciones, como CiU, para pactar enmiendas.

No obstante, respecto a uno de los temas más polémicos que contiene la norma, la disposición acerca del control de las descargas de contenidos por Internet, conocida como 'Ley Sinde' --en alusión a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde--, Salgado ha explicado que no hay ningún acuerdo.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios