"Si es nocivo que se prohiba la venta"
Todo o nada: Madrid habla ahora de ilegalizar el tabaco
lunes 04 de enero de 2010, 19:10h
Todo o nada. Así se ha posicionado el gobierno de Esperanza Aguirre ante la futura ley Antitabaco que pretende consensuar el Gobierno con el resto de grupos parlamentarios. Aunque aún no se conoce el texto final que habrá de votar el Parlamento, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, se posicionó este lunes en contra a priori. Es decir, abogaró por la libertad de elección a la hora de fumar, aunque recalcando que si las autoridades públicas nacionales consideran que su consumo es "nocivo" para la salud, "lo lógico" entonces sería prohibir la comercialización del tabaco a pesar de que sólo hace unos años, el gobierno regional 'boicotease' los primeros pasos de la ley antitabaquismo.
Ignacio González, preguntado por la posición de la Comunidad de Madrid ante la modificación de la Ley Antitabaco, destacó que primero, desde el Gobierno regional, "siempre" son "muy respetuosos" con las leyes, y que, además, dentro del marco de la normativa, ejerce las competencias que les corresponden y defienden "la libertad de elegir de la gente".
"Creo que con esto del tabaco hay que mantener una actitud de respeto, lógicamente, a la legalidad pero también a la libertad, y, sobre todo, no tener un discurso ambivalente como creo que existe", apuntó, al tiempo que indicó que si el tabaco es "tan perjudicial para la salud, y por lo tanto, el causante de tantos males", debería prohibirse.
O todo o nada
En su opinión, lo que deberían hacer las autoridades sanitarias nacionales, "si eso es lo que quieren", es prohibirlo "definitivamente, que no haya tabaco, que no se pueda comercializar con el tabaco y así es como se acaba". "Creo que lo otro es poner puertas al campo", apostilló.
No obstante, subrayó que hay que hacer prevención, educar a la gente e informar de los perjuicios "pero hay que dar libertad de elegir". "Si no se da libertad de elegir porque se considera que es totalmente nocivo, lo lógico sería prohibir totalmente su comercialización", insistió.
En 2006 'suavizó' la norma antitabaco
Hay que recordar que el primer paso de la ley Antitabaco del Gobierno se encontró con un obstáculo en Madrid y tuvo que mediar la Justicia. Finalmente se impugnó el Decreto desarrollado por el gobierno madrileño al entender que "las Comunidades Autónomas en el legítimo ejercicio de sus competencias pueden desarrollar la legislación básica estatal, pero no contravenirla".
Es decir, la Justicia tumbó el decreto aprobado en 2006 por el gobierno de Aguirre que regulaba y suavizaba algunos puntos de la ley antitabaco del Gobierno español. Se permitía así fumar en bodas, bautizos, comuniones y actos institucionales. Además, se ampliaba el plazo de aplicación de la ley en seis meses, lo cual retrasó considerablemente el desarrollo de la norma en la Comunidad de Madrid.