www.diariocritico.com
Reacciones a la 'marcha atrás' del Gobierno en relación al cómputo de las pensiones

Reacciones a la 'marcha atrás' del Gobierno en relación al cómputo de las pensiones

> Nuevo globo sonda del Gobierno: tras los 67 años, ahora recula con el cálculo de la pensión

miércoles 03 de febrero de 2010, 21:25h
La idea del Ejecutivo de subir el cómputo para las pensiones fue interpretada por políticos y sindicatos como una auténtica propuesta de reforma, provocando críticas generalizadas, prácticamente unánimes, incluida la del portavoz socialista en la Comisión de Trabajo, Jesus Membrano, que dijo que el Gobierno se había precipitado explicitando en este momento su propuesta de reforma de las pensiones.
Sindicatos

- UGT advirtió al Gobierno que rechaza cualquier medida que suponga una reducción de la cuantía media de las pensiones y un endurecimiento en las condiciones para acceder a esta prestación, y avanzó que sus propuestas sobre la reforma de las pensiones "suponen un serio obstáculo al diálogo social".

En un comunicado, el sindicato concretó que no comparte medidas como ampliar la edad legal de jubilación, ni el periodo de cálculo de las pensiones, ni que se eleve el número mínimo de años para tener derecho a la misma, como ha sugerido el Gobierno.

En cuanto al incremento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, la organización liderada por Cándido Méndez aseguró que "conllevaría una reducción adicional de las pensiones para aquellos asegurados que no puedan seguir trabajando a partir de una cierta edad".

- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió este miércoles de que los sindicatos no descartan "una expresión visible, pública y masiva" para manifestar su rechazo a la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Toxo recordó que el Ejecutivo contemplaba en su propuesta sobre pensiones la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo, aunque sin precisar cuánto, y pidió al Gobierno que deje de "sobreactuar" con el tema de las pensiones.

"Está generando un clima difícil, metiendo a la población en una especie de sobresalto continuo. Deberían concretarse los compromisos vigentes en relación al acuerdo de pensiones de 2006 antes de empezar en una dinámica compulsiva, a borbotones de ideas y ocurrencias", dijo Toxo, quien pidió al Gobierno que reconduzca su posición cuanto antes.


El PP pedirá aclaraciones

El portavoz 'popular' en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Tomás Burgos, señaló este miércoles que la propuesta para la reforma de las pensiones que ha presentado el Gobierno "sí propone tocar" el periodo de cálculo de las pensiones y avanzó que exigirá al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que aclaren cuál es la idea del Ejecutivo.

"Esto no es una subasta", remachó el diputado 'popular', quien incidió en que la cuestión no es si el periodo de cálculo se eleva a "20 o 25 años", sino aclarar las repercusiones de cada una de las medidas. "Algunas pueden ser positivas y otras contraproducentes", precisó.


CiU alerta de los "globos sonda

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el Gobierno está lanzando "globos sonda" en relación con el modelo de pensiones y que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero está ya preparando el "coste social" de la crisis que hasta ahora negaba.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran indicó que el Gobierno ha entrado en el terreno de la reforma de las pensiones con propuestas "improvisadas" y "poco concretadas". "Llega con retraso y plantea plantear la reforma de las pensiones en el peor de los momentos y de la peor manera posible", indicó.
A su juicio, lo único que el Gobierno ha planteado explícitamente es la ampliación de la edad de jubilación, mientras que las nuevas informaciones que apuntan a extender de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones parecen "globos sonda". "Y esto no es el comportamiento que un Gobierno responsable debe mantener", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios