www.diariocritico.com

Es la guerra: Fomento quiere solucionar a la fuerza el conflicto

El Gobierno, por decreto, controlará a los controladores: llegan momentos difíciles

El Gobierno, por decreto, controlará a los controladores: llegan momentos difíciles

Podría dar paso a los profesionales extranjeros y no militares, como se había comentado
Liberaliza el sector para poder contratar a cualquier empresa certificada
El sindicato de controladores anuncia acciones legales contra Fomento

viernes 05 de febrero de 2010, 12:26h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley en virtud del cual se transfiere al Ministerio de Fomento la organización de trabajo de los controladores aéreos y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   En virtud del dicho decreto, Fomento podrá designar "nuevos proveedores" para los servicios de navegación aérea "siempre que se encuentren debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de un Estado miembro de la UE".

   Además, AENA asume a partir de ahora la organización del trabajo de los controladores, marcando una media máxima anual de jornada de 1.750 horas y un máximo de 80 horas extraordinarias trabajadas al año "en conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores".

El sindicato anuncia "acciones legales"

La Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCO ) anunció que iniciará "las acciones legales necesarias para defender "la vigencia del marco legal en vigor" tras aprobar el Consejo de Ministros un Real Decreto por el cual el Ministerio de Fomento organizará a partir de este viernes la organización de trabajo de este colectivo.

   Concretamente, USCA mostró "su total rechazo" ante el uso instrumental de "mecanismos impositivos" reflejados en la medida presentada por el Ministerio de Fomento en el Consejo de Ministros que modifican de "forma unilateral" el convenio laboral de controladores aéreos.

   USCA afirma que realizará un "análisis legal" del texto presentado y de los argumentos incluidos en el mismo para poner en marcha "este tipo de medidas".

    "Los controladores aéreos denuncian que esta situación viene a confirmar la ausencia total de voluntad negociadora por parte de AENA y del Ministerio de Fomento en los últimos meses, en contra de lo que públicamente han venido anunciado de forma reiterada", denuncia el sindicato.

   USCA acusa a AENA de querer imponer "un nuevo marco laboral a los controladores, despreciando así cualquier vía legal de negociación", y alertan del "grave precedente" que una situación como esta podría suponer para el marco jurídico laboral de los trabajadores de este país.  Es por ello que espera que los sindicatos mayoritarios "muestren su total rechazo a este tipo de actuaciones impositivas".

   Por último, USCA reitera "su compromiso firme de seguir prestando el servicio", así como el de retomar la negociación en el momento en el que el sindicato sea requerido para ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios