www.diariocritico.com

Resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación

CiU pide una ley sobre competencias de justicia

CiU pide una ley sobre competencias de justicia

viernes 16 de julio de 2010, 16:12h
El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha decidido llevar a votación en el Congreso el discurso del presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, tras conocerse la sentencia contra el estatuto catalán.
En una de las propuestas de CiU que se votarán el martes en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, se emplaza al Congreso a apoyar la declaración institucional del presidente de la Generalitat del 28 de Junio, donde se cuestionaba al Tribunal Constitucional por su gran irresponsabilidad y por haber escrito "una de las páginas más tristes de su historia política y jurídica".

   "Ha hecho un mal servicio a Catalunya, a España y al espíritu inclusivo de la Constitución del 78 que nadie puede secuestrar --agrega CiU--. No compartimos el contenido de la sentencia en aquello que cuestiona el Estatut, convencidos de la constitucionalidad íntegra del mismo, acordado entre el Parlament de Catalunya y las Cortes españolas, y refrendado mayoritariamente por el pueblo de Catalunya".

"Somos una nación" en el Congreso

   Pero además, y como dijo también Montilla, se emplaza al Congreso a reconocer que "no hay tribunal que pueda juzgar" los sentimientos catalanes --Somos una nación-- y que Cataluña no debe renunciar a la satisfacción plena de las aspiraciones de autogobierno contenidas en el Estatuto votado. "Por ello, el Congreso de los Diputados se compromete a defender íntegramente su contenido y a desplegarlo en plenitud, por ser la expresión mayoritaria de la unidad civil y política de Cataluña y porque así lo decidió el pueblo de Cataluña", remacha.

   Y en otra resolución, CiU se refiere concretamente a las competencias en materia de justicia que han sido cuestionadas por el Tribunal Constitucional. En concreto, se insta al Gobierno a impulsar este mismo año una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial "que desarrolle legislativamente las medidas que, en el ámbito del Poder Judicial, han previsto de manera expresa los nuevos Estatutos de Autonomía".

   Así, "deberán desarrollarse legislativamente las previsiones para otorgar a los Tribunales Superiores de Justicia las nuevas competencias en materia de casación, creación de los Consejos de Justicia de ámbito autonómico y nueva asunción de competencias de las Comunidades Autónomas en el ámbito de los medios personales y materiales y en la definición de la Planta Judicial en sus respectivos territorios".

   Por último, los nacionalistas catalanes reclaman al Gobierno presentar de forma inmediata, en todo caso este mes de julio, el contenido del Plan de austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013 y el Plan de acción inmediata 2010, acompañados de un informe que detalle la concreción de la revisión sobre todos los programas y políticas de gasto realizados en cada Ministerio y sus empresas y organismos dependientes.

Devolución a entes locales

   En la misma resolución se aboga por "establecer una moratoria para el año 2011 en el reintegro de las liquidaciones definitivas a favor del Estado del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y entes locales de los ejercicios 2008 y 2009". "En el caso de los Entes locales, el calendario de devolución se establecerá en el nuevo marco de financiación local, que debería presentarse, conjuntamente con el Proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, durante el próximo período de sesiones", agregan.

   Por último, se considera necesario que en el presupuesto de las Cortes Generales para 2011 se incluya una dotación presupuestaria suficiente para desarrollar adecuadamente la nueva Oficina Presupuestaria de la Cámara, "estableciendo los mecanismos de colaboración necesarios para que pueda iniciar las funciones encomendadas durante el primer trimestre del año 2011".


Propuestas de CiU>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios