www.diariocritico.com
El Presupuesto de Gallardón para 2011 caerán casi un 9%

El Presupuesto de Gallardón para 2011 caerán casi un 9%

miércoles 24 de noviembre de 2010, 19:22h
El Ayuntamiento de Madrid presenta este jueves el proyecto de Presupuestos municipales para 2011. Fuentes municipales aseguraron a Madridiario que se producirá un recorte de casi un 9 por ciento.
De los 4.952 millones de euros que se presupuestaron para el año 2010 se pasará a aproximadamente 4.506,32 millones de euros, lo que supondrá una pérdida de unos 446 millones de euros para las arcas municipales. Ésta será la tercera caída presupuestaria consecutiva en la capital, si bien el recorte será más del doble que el sufrido el año pasado, cuando las cuentas se contrajeron un 4,21 por ciento, y más de cuatro veces el recorte del 1,8 por ciento experimentado en el presupuesto de 2009.

El Área que va a resultar menos afectada es Familia y Asuntos Sociales, que mantiene la misma dotación que en 2010 para las partidas de Mayores, Discapacidad, Centros de Día y Teleasistencia. Sin embargo, el departamento que dirige Concepción Dancausa registrará un descenso del 7 por ciento en sus cuentas, motivado por el recorte en partidas como Cooperación al Desarrollo, que se queda en 18 millones, y por la amortización de 1.600 puestos de trabajo.

Obras y Espacios Públicos sufre el mayor tijeretazo, aunque puede ser en parte un espejismo. La subrogación de la M-30 que ha permitido el Gobierno al Consistorio hace que el Área de Paz González asuma menores costes por el pago del cánon de la circunvalación. La patrimonialización de esta deuda va a permitir un ahorro de 100 millones en materia fiscal que se van a destinar a los programas de crédito global. Es decir, el Ayuntamiento va a meter esta cantidad en la hucha por si acaso el Gobierno negara la operación en el futuro (aún no la ha autorizado a pesar de que este miércoles concluyó el plazo de respuesta). Si se mantuviese el 'statu quo' actual, los 100 millones darían liquidez a las arcas del Gobierno municipal, pero sólo a medio plazo.

Saneamiento desvirtuado

Otro de los avances sobre las cuentas lo ha dado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la comisión ordinaria del ramo. El desfase entre ingresos y gastos no financieros da un saldo negativo de 90 millones de euros, cuando el tope está en 434 millones. Esta última cifra representa el 10 por ciento legal de los ingresos no financieros que permite el Gobierno a Madrid según su presupuesto. Por encima de esa cifra, Ruiz-Gallardón tendría que presentar un Plan Económico Financiero. Las inversiones no financieras son aquellas cantidades derivadas exclusivamente de la gestión financiera de cualquier empresa en concepto de intereses de préstamos y créditos concedidos, rentas obtenidas por participaciones en el capital de otras empresas, rendimientos de la cartera de valores u otras inversiones financieras del capital y descuentos sobre compras por pronto pago.

La negativa de Zapatero a la refinanciación de los vencimientos de deuda municipales supone también afectar al Plan de Saneamiento Financiero 2009-2015 que acordaron el Ministerio de Hacienda y el Consistorio. La refinanciación era una de las condiciones que estableció el Gobierno al Ayuntamiento para mejorar sus cuentas. Como ahora le niegan esa posibilidad, el delegado de Hacienda municipal, Juan Bravo, consideró en comisión que al desaparecer esta condición, el trato "queda desvirtuado". Esto podría significar que el Gobierno municipal no va a obedecer el Plan de Saneamiento, aunque desde el Ejecutivo local todavía esperan la respuesta definitiva del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para tomar una decisión al respecto de este asunto.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios