www.diariocritico.com

Los votantes podrían hacer caer la 'guillotina' electoral

La corresponsalía de Diariocrítico en EEUU analiza las legislativas... o el 'plebiscito' contra Obama

La corresponsalía de Diariocrítico en EEUU analiza las legislativas... o el 'plebiscito' contra Obama

> Claves de lo que supondrá una previsible derrota de Obama

martes 02 de noviembre de 2010, 20:47h
Las elecciones legislativas, que tienen lugar en los Estados Unidos, se transformaron en una especie de guillotina contra el gobierno federal presidido por Barack Obama. El demócrata, que llegó al poder con un masivo apoyo popular, heredará el voto castigo de los norteamericanos que no han sido capaces de entender la naturaleza de la crisis  que  experimenta la economía norteamericana. Un 55 por ciento del electorado acusa al presidente de no ser capaz de recomponer al país, y de acabar con la  recesión más severa de los últimos 60 años, por lo cual ha decidido votar contra el gobierno y permitir que los republicanos conservadores vuelvan a ser mayoría en el parlamento.
Los electores escogerán este martes la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes, compuesta por 435 escaños y 37 curules en el Senado. Asimismo, se escogerán 37 gobernadores estatales.

El poder legislativo norteamericano esta conformado por un Parlamento Bicameral, y sus miembros tienen entre sus funciones la creación de leyes y tratados, declaraciones de guerras, supervisión y administración de los recursos públicos y la destitución de funcionarios. En los actuales momentos, el Congreso esta constituido por una mayoría demócrata lograda por la avalancha de votos que arrastró Obama en el 2008. Se prevé que  a partir de hoy, los republicanos obtengan un 55 por ciento de los sufragios versus un 45 por ciento para los demócratas, lo que convertiría en mayoría a los conservadores en Congreso. Los republicanos obtendrían hoy el poder para obstaculizar todas las reformas y acciones que emanen de la Casa Blanca, entre las que destacan la reforma Migratoria y las financieras.

    Todas las encuestas pronostican que los candidatos republicanos se alzarán con 53 curules en la Cámara de Representantes y con 7 escaños en el Senado. Actualmente, el Congreso esta conformado por 255 representantes demócratas con dos vacantes, y 178 republicanos. Los sondeos aseguran que los republicanos obtendrían fácilmente la mayoría en la Cámara Baja, en tanto que  en el Senado los demócratas seguirían siendo la mayoría, pero bastante cerrada.

Votos conquistados desde las plantallas

Las elecciones legislativas, conocidas en el argot político estadounidense como “El Súper Martes”, marcaron un hito en la historia de las campañas políticas de este país, motivado a los abusos y a la guerra sucia entre los aspirantes de ambos partidos. Durante la contienda  electoral,  llovieron denuncias y acusaciones que pusieron en tela de juicio la dignidad y honestidad de los competidores, y dejaron claro que para ganar votos lo único que hace falta es poseer grandes fortunas y el manejo de los medios de comunicación social audiovisuales y las redes sociales. Buena parte de las pobres argumentaciones expuestas por los candidatos fueron difundidas por la TV, youtube, Facebook, Twitter, etc.  Muchos ciudadanos desconocen por completo cuáles son los planes y proyectos que ejecutarán los candidatos ganadores en beneficio de la ciudadanía, pues los mensajes de la campaña se han referido exclusivamente a la descalificación del contrincante y al manejo manipulado de los mensajes y las leyes aprobadas por los actuales funcionarios públicos.

    El electorado norteamericano acudiría a las urnas motivado – única y exclusivamente- por su deseo de castigar a la administración Obama que no ha logrado, en sus 18 meses de su gobierno, mejorar la economía estadounidense. Estados Unidos vive una aguda crisis económica, con un 10 por ciento de desempleo,  heredada de la administración de Georges W. Bush y de las dos guerras contra el terrorismo,  que además de miles de muertes de ciudadanos americanos, generó gastos aun incalculables, un enorme deuda con difícil fiscal que ahoga al país mas poderoso del mundo. 

    Los electores y la férrea oposición republicana convirtieron las elecciones legislativas en un plebiscito contra Barack Obama, al que aspiran sacar del poder en las elecciones de 2012.  

En Florida los republicanos podrían perder en poder


Si los sondeos de opinión son certeros, la gobernación del estado de la Florida podría pasar hoy a manos demócratas en la figura de Alex Sink, quien sería la primera mujer en ocupar la jefatura política en Talahhasee. Con una ligera ventaja de dos puntos, la actual tesorera del estado de la Florida podría arrebatarle el puesto a los Republicanos, representados en esta contienda por el conservador Rick Scott, quien ha sido acusado de numerosos fraudes al gobierno federal.

  Actualmente la gobernación de la Florida está en manos Republicanas.  No obstante, gobernador Charlie Crist,  renunció al partido conservador por no obtener el apoyo de los conservadores en sus aspiraciones para convertirse en Senador estatal. Tras su separación de la tolda republicana, el gobernador Crist se lanzó como candidato independiente al senado, con posibilidades de ganar el escaño, frente al ultraconservador Marcos Rubio, un joven de 41 años que lleva la delantera  en todos los sondeos de opinión pública, a pesar de sus posiciones radicales contra los inmigrantes ilegales.

    Durante la jornada electoral también serán votadas varias iniciativas jurídicas regionales, entre las cuales se encuentran algunas que han generado polémica, tales como: la legalización de la Marihuana para fines comerciales en California, y para fines medicinales en Arizona, Dakota del Sur y Oregón. Podrían sumarse a esta iniciativa a finales de este mes Illinois, Massachusetts, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Carolina del Norte.

    Otras iniciativas polémicas son las sometidas al escrutinio público en Colorado que prohibe el aborto a través de la  enmienda de desarrollo biológico y las enmiendas para invalidar un segmento de la ley federal de Salud aprobada por Obama en Arizona, Colorado y Oklahoma,  que obliga a los ciudadanos a tener un seguro para gastos médicos.

Claves de lo que supondrá una previsible derrota de Obama:

Claves de lo que supondrá una previsible derrota de Obama
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios