www.diariocritico.com

'Golazo' al Gobierno: Zapatero usó el veto para no debatir las enmiendas, pero olvidó una

El Congreso votará una enmienda contra el 'pensionazo' que IU logró colar al Gobierno

El Congreso votará una enmienda contra el 'pensionazo' que IU logró colar al Gobierno

> La enmienda no fue vetada y ahora PNV y CC tendrán que ‘retratarse’ de su apoyo al Gobierno en la votación

lunes 15 de noviembre de 2010, 18:58h
El debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 trajo este lunes una nueva – y desagradable- ‘sorpresa’ para el Gobierno. Una de las enmiendas presentadas por IU en solitario en la que la piden que no se congelen las pensiones, no fue vetada por error junto a las demás en la Comisión de Presupuestos del Congreso. La coalición se dio cuenta hace unos días pero ha permanecido en silencio a la espera de que comenzara el pleno de esta semana y no hubiera ya ‘vuelta de hoja’.  El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se encontró a media tarde con la ‘papeleta’ y sólo pudo decir, un tanto desconcertado: “Es bueno que se debata esta enmienda”, negando que hubiera sido un error.

El lío ya está armado ante la nueva metedura de pata del Gobierno. A media tarde IU soltaba prenda y avisaba de que de tres enmiendas parciales que presentaron en solitario contra la congelación de pensiones, dos habían sido, efectivamente, vetadas por el Gobierno junto al paquete de otras 22 presentadas todos los grupos. Pero una de ellas había ‘escapado’ a la criba – se supone que por error- y se mantenía ‘viva'. Minutos después, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez,  – que fue de inmediato avisado por sus colaboradores para que saliera a hacer declaraciones a los pasillos del Congreso- , intentó aparentar normalidad  y, aunque sin poder disimular su desconcierto, sentenció: “Es bueno que se debate esa enmienda”, restando importancia a lo ocurrido. Además, el ministro de Trabajo abogó por el "sacrificio" de los jubilados en la crisis.


 
Desconcierto del ministro


Gómez se escudó en que “el Gobierno tiene sus propias preferencias en el Parlamento”, como queriendo dar a entender que no se ha tratado de ningún error. Pero lo cierto es que nadie parecía haberse enterado del ‘desaguisado’ ya que hasta el portavoz  de Presupuesto del PSOE, Francisco Fernández Marugán, puso cara de  sorpresa cuando fue abordado en pasillos por los periodistas.

    El veterano diputado echó mano de inmediato a su teléfono móvil  y estuvo haciendo varias llamadas para ver qué estaba ocurriendo. A todas estas escenas asistió, entre divertido y encantado, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares quien reconoció sin tapujos que habían esperado a que se vencieran todos lo plazos habidos y por haber para evitar que el Gobierno volviera a hacer de las suyas vetando in extremis la enmienda que ahora tendrá que ser votada el miércoles por la tarde junto a todas las demás presentadas por los grupos.


El PP pide que se levante los vetos


El PP, por su parte, no ha querido quedarse fuera de juego y ha anunciado también que volverá a exigir al Gobierno que las enmiendas sobre pensiones que fueron vetadas la semana pasada puedan ser debatidas por el pleno y votadas junto a la IU que tendrán lugar en el Pleno de los Presupuestos de esta semana. Y así se lo ha hecho saber a la Mesa del Congreso por medio de un nuevo escrito, aunque con nulas esperanzas de que prospere. “Aún estamos a tiempo de subsanar el grave error que ha cometido Zapatero con la congelación de las pensiones”, sentenció Fátima Báñez, que adelantó que han pedido la comparecencia urgente del ministro en la Comisión del Pacto de Toledo.

    En el escrito, firmado por la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se hace referencia a que el propio presidente, José Bono, se ha pronunciado en contra del veto del Gobierno en este punto, dado que, según el Reglamento, no se pueden vetar enmiendas que ya han iniciado su tramitación en Comisión, como sería en este caso.


    Ahora toda la atención está puesta en ver qué votan el PNV y CC, los dos grupos que han salvado a Zapatero de ver tumbados los PGE de 2011 y han logrado asimismo que prosperaran los vetos. No hay que olvidar que tanto los vascos como los canarios siempre se han sumado al rechazo a esta medida tomada por Zapatero para reducir el déficit público. Pero, lógicamente, no se esperan sorpresas dado que están obligados a volver  en ayuda del Gobierno una vez que han cerrado sendos acuerdos de gobernabilidad para lo que queda de legislatura.


- Enmienda de IU contra el 'pensionazo': IU propone destinar 1.500 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha de las pensiones', a garantizar que las pensiones puedan subir en el próximo año, restituyendo lo que fue una "conquista social justa".

Motivación:

"La reducción del déficit público no debe hacerse sobre la base de la congelación de las pensiones y su no actualización de conformidad con el incremento de los precios, pues tal congelación contribuye a un más desigual reparto de la riqueza y supone hacer pagar la crisis generada por los mercados financieros a quienes ni son los principales responsables, ni son las personas que mejor pueden soportar los ajustes en sus ingresos.

    En consecuencia, debe restituirse lo que fue una conquista social justa: el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas que cobran pensiones públicas"
.

Fuentes oficiales han explicado que técnicamente la enmienda de ICV no planteaba ninguna duda para su tramitación al no implicar incremento de gasto o disminución de ingresos. Por este motivo, la Comisión de Presupuestos no la habría incluido a propósito en el paquete de textos que remitió al Ejecutivo para que aclarara si estaba o no conforme con su tramitación
.


Lea de forma íntegra la enmienda al 'pensionazo' de Izquierda Unida>>

 

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios