www.diariocritico.com

Se ven bajas mortales propias y vejaciones

Marruecos  pretende convencer al mundo con un vídeo que muestra a saharauis radicales

Marruecos pretende convencer al mundo con un vídeo que muestra a saharauis radicales

En una de las instantáneas se ve cómo un activista orina sobre el cadáver de un policía

martes 16 de noviembre de 2010, 08:02h
En una extensa exposición ante la prensa internacional, los ministros marroquíes de Interior, Taib Cherkaui, y de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, acusaron a los presuntos milicianos de utilizar técnicas aprendidas en el extranjero. Las autoridades marroquíes exhibieron un vídeo en el que mostraron duras imágenes grabadas desde el aire por las fuerzas de seguridad marroquíes sobre su intervención en Gdaim Izik.
Entre las imágenes mostradas, destacaron por su crudeza escenas como la que muestra a un hombre, supuestamente saharaui, orinando sobre los cuerpos de dos miembros de las fuerzas de seguridad malheridos, u otra de uno de los supuestos miembros del campamento degollando a un policía en las calles de El Aaiún.

Con este vídeo, Rabat quiso demostrar que grupos armados paramilitares habían tomado el control del campamento, y que el desmantelamiento se produjo "sin que la policía marroquí utilizase armas de fuego" y de una manera "pacífica".

Durante la proyección, Fasi Fihri señaló, al respecto del degollamiento de un agente de las Fuerzas Auxiliares, que "ese estilo recuerda a los sistemas operacionales de bandas criminales sahelo-saharianas".


Veto a la prensa reconocido

Por otro lado, Fasi Fihri reconoció abiertamente que Marruecos "ha impedido" viajar a El Aaiún a "periodistas que ya tenían ideas preconcebidas", en alusión al veto impuesto sobre los medios de comunicación españoles y otros extranjeros.

"Deseamos que seáis el vehículo de nuestro pensamiento y portadores de la visión del pueblo marroquí", dijo Fasi Fihri a los corresponsales presentes en el salón de actos del ministerio.



Marruecos muestra un vídeo para dar su visión del ataque a los saharauis


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios