www.diariocritico.com
La fortaleza institucional base para revertir violencia, EPN

La fortaleza institucional base para revertir violencia, EPN

jueves 11 de noviembre de 2010, 23:45h
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto aseveró que “la fortaleza institucional es una de las condiciones indispensables para revertir, con las herramientas de la justicia, el clima de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que vive el país; el cual no sólo corroe al Estado de Derecho, sino que mina la base de nuestras relaciones sociales”.
 
Durante la inauguración de la Quinta Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidotes de Justicia, en Ixtapan de la Sal, el mandatario mexiquense estableció que el Estado Mexicano tiene que modernizarse para cerrar la inaceptable brecha que existe entre la ley y la realidad; entre los derechos que otorga la Constitución y las limitaciones reales que obstaculizan su disfrute entre toda la población.

Expresó que esta distancia entre teoría y práctica provoca que el nuestro sea un Estado distante a veces de la población, y por lapsus incapaz de garantizar la prevalencia del Derecho en distintos ámbitos sociales. Se trata, en efecto, dijo, “de un reto formidable, de una renovación ineludible que no puede postergarse y que nos exige la construcción, como lo hemos venido señalando desde el Estado de México, de un Estado eficaz”.

Previamente había dicho que esta asamblea demuestra el compromiso de los responsables de la función jurisdiccional, empeñados en actualizar el ámbito de sus atribuciones y mejorar su desempeño, es un escenario particularmente complejo para el Estado de Derecho en México. Ese esfuerzo ha permitido definir un marco conceptual para actualizar la impartición de justicia, adecuarlo a las nuevas exigencias del tejido colectivo y favorecer una justifica más pronta y expedita.

En esta inauguración estuvieron presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia; del  titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora; de los titulares de los poderes  Judicial y Legislativo del estado de México, Baruch Delgado Carvajal y Lucila Garfias Gutiérrez, respectivamente; además del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Nemer Álvarez, y  de decenas de impartidotes de justicia de toda la República mexicana.

Para el 2011 en todo el Edomex operarán procesos penal- acusatorio

Peña Nieto precisó: “Estamos frente a lo que hemos considerado la Reforma Penal de mayor alcance desde 1917, que modifica sustancialmente los procedimientos para la procuración y la administración de justicia, que instruyen nuevas figuras y modalidades para el desarrollo del proceso penal y que sustituye el sistema penal escrito por un modelo de tipo acusatorio, adversarial y oral.

En este sentido, refirió que en el Estado de México, con las reformas a la Constitución local y al Código de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se mantiene un firme compromiso para la instauración del nuevo sistema penal acusatorio en la modalidad progresiva, que operará en la totalidad de las 18 regiones judiciales de la entidad, y cubriendo todos los delitos que regula el Código Penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios