www.diariocritico.com

Etarras entregados en el país

Moratinos exige a Venezuela una 'respuesta definitiva' sobre ETA

Moratinos exige a Venezuela una "respuesta definitiva" sobre ETA

miércoles 13 de octubre de 2010, 20:00h
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha instado a Venezuela a dar una "respuesta definitiva" sobre la presencia de presuntos terroristas de ETA en su territorio.
"El Gobierno va a exigir plenamente una respuesta definitiva de las autoridades venezolanas", ha dicho el jefe de la diplomacia española al ser interpelado al respecto por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Moratinos, que recordó que hay una investigación judical abierta en el país latinoamericano, garantizó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hará uso de "todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA" y "hacerles volver" de ese país.

La semana pasada, dos presuntos etarras declararon ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno que en 2008 recibieron entrenamiento en suelo venezolano a manos de Arturo Cubillas, a quien la Justicia española considera el enlace entre ETA y las FARC en América Latina y cuya extradición pidió en marzo sin éxito.

Cubillas, de 46 años y residente en Venezuela desde 1989, es funcionario del Instituto de Tierras (Inti) del Ministerio de Agricultura de ese país, del que tiene la nacionalidad.
Roce diplomático

El tema de la presencia de etarras en Venezuela ha generado polémica en España y un roce diplomático entre los dos países.

Ese roce se produjo después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusara en marzo a Caracas de amparar una alianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA con el fin de perpetrar atentados contra responsables políticos colombianos a su paso por España, entre ellos el entonces presidente Álvaro Uribe y su predecesor Andrés Pastrana.

El Gobierno de Hugo Chávez ha negado en todo momento los supuestos vínculos con ETA. Su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, transmitió la semana pasada a Moratinos la intención del país latinoamericano de investigar a Cubillas.

A la polémica se sumó además el martes la ausencia de la bandera de Venezuela del desfile de la Fiesta Nacional española, interpretada por algunos sectores como un gesto de desprecio hacia España.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez, confirmó a Moratinos por teléfono que el abanderado estaba "indispuesto" y no podía desfilar. El propio embajador no asistió al desfile por encontrarse en su país por razones no divulgadas.

"La actitud de Venezuela por sí sola se califica", dijo hoy la ministra de Defensa española, Carme Chacón, sobre el tema de la bandera en el desfile la Fiesta Nacional.

Rodríguez desató las críticas en España la semana pasada, cuando sugirió que las declaraciones de los dos presuntos etarras que aseguraron haber recibido entrenamiento en Venezuela a manos de Cubillas podían haber sido inducidas mediante torturas. El diplomático matizó posteriormente sus palabras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios