www.diariocritico.com
8.- Cómo llegar a Chiquitania

8.- Cómo llegar a Chiquitania

miércoles 06 de octubre de 2010, 21:30h
Desde Madrid vuelan a Santa Cruz tanto Iberia como Aerosur. Con la compañía de bandera española el viaje se realiza con escala en Buenos Aires, mientras que la compañía boliviana vuela sin escalas, en once horas. Por Buenos Aires, hay que contar con cuatro horas más. No compensa.
En Santa Cruz de la Sierra, lugar de partida y llegada del viajero, el alojamiento recomendado el Buganvillas Hotel Suites & Spa (www.hotelbuganvillas.com). Muy bueno. En el viaje por la Chiquitina el hotel más moderno y confortable es el Villa Chiquitana, en San José de Chiquitos (www.villachiquitana.com). Nuevo, cómodo, amplio jardín con piscina, buena terraza, propiedad de una pareja joven, francesa, Sophie y Jérôme Maurice, dos aventureros que tras dar la vuelta al mundo en moto, se asentaron en la Chiquitania y dicen que de allí no salen  Otro hotel recomendado es La Misión, en San Ignacio de Velasco (www.hotel-lamision.com). En Santiago, el Hotel Beula (www.hotel-beula.com). En Concepción, el Hotel Chiquitos y el Hotel Gran Concepción…

     Hay muchas agencias que organizan recorridos por la Chiquitania. Por ejemplo, “Forest”, en Santa Cruz, con rutas de una, dos y tres noches (www.forestbolivia.com); en San José, “El Chiquitano Tours” y “Route 04”… y muchas compañías regulares de transporte de pasajeros. Se pueden efectuar un viaje misional “auténtico”, en los autobuses de línea que unen todas las poblaciones, partiendo por carretera asfaltada desde Santa Cruz a San Javier, Concepción y pernoctando en San Ignacio. Al día siguiente, por pista de tierra, visita de Santa Ana, San Miguel y San Rafael. Y por último, en un nuevo día, Chochis y San José. El regreso desde aquí hasta San Cruz, en ferro-bus nocturno.

     Otro itinerario sería el de partir en ferro-bus desde Santa Cruz de la Sierra a San José de Chiquitos (también por la noche) y luego, por carretera asfaltada casi en su totalidad, hasta llegar a Santiago. Es una población desde la que se pueden realizar diversas excursiones por las montañas vecinas.  
   
 Otros datos


Los ciudadanos españoles no necesitan visado de entrada, pero sí pasaporte en regla.
     La hora oficial, es de cinco o seis menos que en España, según período del año. En el verano español es de menos seis.

     La moneda del país es el Bolivariano. Cambio aproximado: Un euro, diez bolivarianos. Un dólar, siete. En Santa Cruz se pueden cambiar dólares y euros en cualquier parte, incluso en plena calle. Para viajar por la Chiquitania es mejor ir provistos de bolivarianos porque no suele haber casas de cambio ni cajeros automáticos, salvo en San Ignacio de Velasco.

     Es recomendable como precaución, la vacuna contra la fiebre amarilla y, eso sí, viajar bien provistos de repelente contra los mosquitos, aunque no sean tan agresivos como en otras latitudes.
     Al salir de Bolivia hay que abonar obligatoriamente una tasa de veinte dólares USA o su equivalente en bolivarianos.

     La energía es de 220 voltios.

     El acceso a internet es muy fácil, en Santa Cruz y muy difícil en el resto. La telefonía móvil tiene cobertura en Santa Cruz y en las principales ciudades chiquitanas.

     La temperatura es cálida durante todo el año. El clima, tropical sub-húmedo, con abundantes lluvias en el verano austral y muy seco en su invierno. Por tanto, la ropa a utilizar debe ser liviana y en el invierno austral se recomienda un impermeable ligero. Puede refrescar por las noches, pero en cualquier caso, muy poco.



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios