www.diariocritico.com

Declaración conjunta de Sarkozy, Merkel y Cameron

La comunidad internacional pide a Mubarak elecciones 'libres y justas'

La comunidad internacional pide a Mubarak elecciones "libres y justas"

sábado 29 de enero de 2011, 22:37h
   La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han instado en una declaración conjunta al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a celebrar elecciones "libres y justas" y un gobierno más "incluyente".
   "Hacemos un llamamiento al presidente Mubarak para evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles desarmados y pedimos a los manifestantes a ejercer su derecho con toda tranquilidad", indican los mandatarios europeos.

   El objetivo debería ser, explican, "atender las legítimas reivindicaciones del pueblo egipcio, de un futuro mejor y más justo". Para ello, instan a Mubarak a "iniciar un proceso de cambio que se plasme en un gobierno más representativo y en unas elecciones y libres y justas".

   A más corto plazo, piden al Gobierno respeto por los Derechos Humanos y restablecer las libertades democráticas, en concreto, se refieren a la libertad de expresión y comunicación, "incluido el uso del teléfono e Internet" y el derecho de reunión pacífica y manifestación.

   Sin embargo, el texto comienza con unas palabras de respaldo a Mubarak. "Reconocemos el papel moderador que el presidente Mubarak ha desempeñado durante muchos años en Oriente Próximo. Le pedimos ahora a ejercer la misma contención para hacer frente a la actual situación en Egipto", señalan.

  Por su parte, el Gobierno estadounidense cree que la mera remodelación del Gobierno ordenada por el presidente egipcioes insuficiente y ha insistido una vez más en que el Ejecutivo ponga en marcha reformas tangibles para responder a los deseos del pueblo.

   "El Gobierno egipcio no puede limitarse a barajar las cartas y permanecer inmóvil", escribió el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, en su Twitter. "Las palabras de reforma del presidente Mubarak deben ir acompañadas de acciones", agregó.

   Previamente, Crowley había escrito que "el pueblo de Egipto ya no puede aceptar el status quo" y opinó que la población "desea que su Gobierno inicie un proceso significativo que alimente verdaderas reformas".

Protestas en las principales capitales del mundo

¡   Cientos de personas se han manifestado este sábado ante las embajadas de Egipto en Londres, Washington o París y ante la sede de la ONU en solidaridad con la revuelta de la población egipcia contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

   Una de las concentraciones más multitudinarias ha sido la de Londres, don de se han distinguido, sin embargo, las diferencias entre la oposición laica y la islamista, ya que estos últimos han pedido la instauración de un régimen islámico conforme a los preceptos de la sharia.

   "Mubarak no, Islam sí" o "Alá, llévate al faraón Mubarak" eran algunas de las consignas que coreaban los islamistas, mientras que los laicos se esforzaban por diferenciarse de ellos. "No tenemos nada que ver con esa manifestación (...). Alimenta los miedos occidentales y esa es la excusa del Gobierno para no hacer cambios", se lamentaba el manifestante Rafik Bedair en declaraciones a Reuters.

   También en Paris, cientos de egipcios se concentraron ante la Embajada para pedir la dimisión de Mubarak. "Mubarak, asesino" o "Poder para el pueblo" fueron algunos de los gritos de los manifestantes.

   Más tarde, la protesta se repitió ante la Embajada egipcia en Washington, donde unas 200 personas se congregaron para protestar, según la NBC. Más multitudinaria, con unos 1.000 participantes, fue la protesta ante la sede de la ONU en Nueva York.

Leer también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios