www.diariocritico.com

Alemania, España y Francia, pendientes de Libia

¿Preparados para otra crisis de la energía?

¿Preparados para otra crisis de la energía?

martes 22 de febrero de 2011, 19:06h
Crecen los problemas para la incipiente recuperación mundial,con el agravamiento del conflicto de Argelia y la crisis de medio mundo árabe. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, ha advertido en un foro internacional que podría repetirse una crisis económica similar a la de 2008 si el barril de petróleo se mantiene por encima de los 100 dólares lo que resta de año, es decir una vuelta a la inflación y los sobrecostes que lastrarían la recuperación empresarial.

En España, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que "no va a haber problemas de suministro ni de gas ni de petróleo" por la crisis en Libia, porque España tiene "alternativas",  y ha subrayado que el riesgo no está ahí, sino en el precio, cuya evolución "vigilará" el Gobierno. Libia es el segundo suministrador de crudo de España, y suministra la mitad de su demanda a Alemania.

El petróleo se ha llegado a situar en los 107,9 dólares, colocándose en el nivel más alto en dos años y medio, en contraste con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ve escasez en el suministro y por ahora no hay falta de crudo, ha dicho un delegado de la OPEP en el Golfo Pérsico, informa Reuters. En 2008, hay que recordar que el primero tras el estallido de la crisis subprime en Estados Unidos a mediados de 2007, el barril de crudo superó la barrera psicológica de los 100 dólares por primera vez en la historia y llegó a valer 147 dólares en julio, aunque al año siguiente bajó hasta el nivel de los 40 dólares.

En 2010, la 'broma' de oscilaciones de precios en la energía nos costó 6.000 millones de euros, que han sido decisivos a la hora de impulsar el déficit exterior, a pesar de que las exportaciones crecieron lo suficiente para impedir una caída mayor de la economía, que sólo descendió una décima.Ahora, las interrupciones en los suministros de crudo desde Libia, miembro de la OPEP y tercer mayor productor de Africa, han impulsado el precio del barril 'Brent' por encima de los 108 dólares.

"Estamos muy preocupados por la situación, es un riesgo para la estabilidad del suministro de petróleo", ha reconocido Tanaka en Riad, donde varios ministros de Petróleo iban a tratar cómo reducir la brecha entre naciones productoras y consumidoras, pero los disturbios en Libia han ensombrecido el evento, obligando a los funcionarios a enviar mensajes de tranquilidad al mercado.

El propio Tanaka ha asegurado que la situación está controlada de momento. "La OPEP tiene una capacidad adicional de cinco millones de barriles (por día) a diferencia del 2008, cuando fue de sólo dos millones", ha apuntado."La política de la OPEP es clara: si hay una escasez en el mercado, será cubierta por la OPEP. En este momento no hay escasez", agregó el delegado a Reuters.

Las revueltas contra las cuatro décadas en el poder de Muammar Gaddafi se registran tras las violentas manifestaciones que produjeron la caída de los presidentes de Túnez y Egipto. "Estamos muy preocupados por la situación, es un riesgo para el suministro estable de petróleo", ha reconocido Tanaka sobre la situación en Oriente Medio.

"Al-Naimi también me confirmó que Arabia Saudí tomará medidas si hay interrupciones", agregó Tanaka, refiriéndose al ministro de Petróleo del reino árabe.

Por su parte, el ministro de Industria Sebastián, en declaraciones a TVE, ha indicado que el precio depende de la cotización internacional, por lo que es incontrolable, y ha añadido que la única forma de control es fomentar el ahorro energético.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios