www.diariocritico.com

Jornada de protestas en el 'Día de la Dignidad'

20-F. Día clave y temor en Marruecos por las manifestaciones por la libertad

20-F. Día clave y temor en Marruecos por las manifestaciones por la libertad

>> Piden la disolución del Parlamento y del Gobierno de Rabat

sábado 19 de febrero de 2011, 22:04h
El Movimiento 20 de Febrero, que agrupa a los jóvenes que a través de internet han convocado este domingo una jornada de protestas en Marruecos, pedirá el establecimiento de una "constitución democrática" y la disolución del Gobierno y el Parlamento. En el país hay mucho miedo a la que se espera dura represión del régimen, como ya ha adelantado un portavoz oficial.
En el acto de presentación de la manifestación, este sábado, dos jóvenes de la plataforma hicieron públicas sus demandas pero no aludieron a la conversión del sistema político en una monarquía parlamentaria, una reivindicación que en principio sí habían incluido. Los jóvenes han bautizado la protesta como el Día de la Dignidad, y celebrarán movilizaciones en las principales ciudades de Marruecos, a las que se han sumado grupos como el ilegalizado movimiento islamista Al Adl wal Ihsan, partidos de izquierda o asociaciones de derechos humanos.

La estudiante de Ingeniería Tahani Madmad, de 19 años, leyó en nombre del movimiento un comunicado cuyo primer punto exige "el establecimiento de una constitución democrática que represente la voluntad verdadera del pueblo". Para que esto suceda, reclaman antes la disolución del Gobierno y del Parlamento, y la formación de un ejecutivo de transición "que se someta a la voluntad del pueblo".

Los jóvenes, autores de una movilización desde hace varias semanas por redes sociales como Facebook y creadores de un vídeo difundido en Youtube en el que animan a la participación, piden también una justicia "independiente y transparente" y que se procese a los responsables implicados en casos de corrupción. Por último, instan al reconocimiento del amazigh (bereber) como idioma oficial y a la libertad para los presos políticos y de opinión, al tiempo que exigen que se juzgue a los responsables de torturas.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), uno de los pioneros en defender la protesta en Facebook, Osama el Jlifi, de 23 años, aseguró que se han comprometido a "no volver a casa si no se responde inmediatamente a nuestras demandas". Los jóvenes fueron arropados por líderes de las asociaciones de oposición más críticas con el poder en Marruecos, como la AMDH o la Instancia Nacional por una Constitución Democrática. Los presentes denunciaron una campaña de acoso por parte de las autoridades y de la prensa oficialista para intimidar a los organizadores de la protesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios