Ya se han retirado los carteles de varias ciudades
El PP comenzó la campaña electoral antes de tiempo "por error"
jueves 05 de mayo de 2011, 18:01h
A unas horas del arranque de la campaña electoral, la polémica está servida. El PP ha colocado "por error" carteles pidiendo el voto en varias ciudades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias antes de tiempo, ya que la ley establece que sólo podrá hacerse desde esta medianoche. Desde Génova se ha acusado a la empresa del 'despite', pero el PSOE ya ha anunciado que llevará a cabo acciones legales.
El PP va a retirar aquellos carteles pidiendo el voto que había colgado en varias ciudades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias con fotos de sus candidatos después de que la empresa encargada de la instalación haya reconocido que los puso por "error" antes del comienzo de la campaña esta medianoche.
La decisión de quitar estos carteles se ha tomado después de que el PSOE haya denunciado su exhibición en ciudades como Toledo, Albacete, Sevilla y Oviedo cuando la Ley Electoral prohíbe solicitar el voto antes del inicio oficial de la campaña.
En algunos de estos letreros, aparece la foto de la secretaria general del PP y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto al lema electoral -"Centrados en ti"- y el logotipo del partido.
La empresa Sundis, contratada por el PP para la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, ha enviado un correo electrónico a la sede nacional de este partido reconociendo que ha habido un "fallo de coordinación" de sus equipos de instalación.
Según esta compañía, se han puesto en marcha "todos los medios" de los que dispone para "solventarlo lo más urgentemente posible, desinstalando todas las banderolas inmediatamente como marca la Ley Electoral".
Sundis añade que "es el único responsable de la instalación antes de la fecha especificada por el Partido Popular". La empresa dice lamentar "profundamente este error y los inconvenientes" que ha generado.
El PSOE había anunciado la presentación de recursos ante las respectivas Juntas Electorales Provinciales al considerar que se trataba de una "práctica condenable y no casual".
PSOE denuncia que al PP
El PSOE ha exigido al PP explicaciones y responsabilidades por su "flagrante violación de la Ley Electoral" al aparecer en lugares públicos de Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha "numerosos carteles y banderolas" pidiendo el voto antes del inicio esta medianoche de la campaña.
El PSOE, en un comunicado, ha denunciado que la imagen de la propia secretaria general del PP y candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "está ya colgada en lugares públicos de distintos pueblos y ciudades" de esta región, como Toledo.
Los socialistas recuerdan que está prohibido solicitar el voto antes del inicio oficial de la campaña, que comienza esta medianoche. Por ello, el PSOE afirma que, "a todas luces, es una práctica condenable y no casual".
Además de en Toledo, se denuncia la existencia de carteles con fotos de los candidatos del PP en diversos lugares públicos de Sevilla y Oviedo.
El PSOE ha presentado recurso ante las respectivas Juntas Electorales Provinciales para denunciar estos hechos.
En su comunicado, los socialistas aportan fotos en los que aparecen los carteles con la imagen de De Cospedal junto a otro en el que se exhibe el lema del PP -"Centrados en ti"- y el logotipo de este partido.
Lea también:
CIS: El PP ganaría en Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares
Especial 22-M>>