www.diariocritico.com

Recogen firmas en Change.org

Una Plataforma Ciudadana, contra el traslado del Museo del Greco de Toledo

Una Plataforma Ciudadana, contra el traslado del Museo del Greco de Toledo

jueves 07 de marzo de 2013, 20:36h

El anuncio de un proyecto para trasladar el Museo del Greco de Toledo a otro gran espacio expositivo de la ciudad, el Museo de Santa Cruz que hiciera primero la Diputación Provincial y después la Junta de Castilla-La Mancha ha levantado ampollas en la ciudad. La iniciativa ha dado lugar al surgimiento de la Plataforma en defensa del Museo del Greco que se opone a esta idea.

La celebración en 2014 del IV Centenario de la muerte de El Greco, el pintor cretense que vivió y dejó buena parte de su obra en Toledo está en el origen de la idea de trasladar el Museo.

Un traslado que, paradójicamente, desmantelaría unas instalaciones que fueron remodeladas en una larga obra que se prolongó durante cinco años y que mantuvo el Museo cerrado hasta marzo de 2011 cuando fue de nuevo abierto al público, después de que el Ministerio de Cultura invirtiese la friolera de seis millones de euros.

Ahora y a la vista de las informaciones que apuntan a que el proyecto de traslado podría salir adelante surge la Plataforma en defensa del Museo del Greco que se muestra contraria a la idea ya que la considera un "perjuicio patrimonial y económico, además de la pérdida de una institución cultural arraigada en la ciudad de Toledo desde hace más de 100 años".

Dicen que "desde el punto de vista técnico, el traslado puede ser un disparate tanto si se pretende justificar únicamente por la conmemoración del IV Centenario del Greco como para el traslado permanente".

Dice también esta plataforma, que ha habilitado un blog para difundir su preocupación, que el proyecto no tiene sentido después de haber dotado al actual edificio de un plan museológico completamente modernizado y después de que en su primer año de apertura recibiera en torno a las 200.000 visitas, siendo , según estas mismas fuentes el cuarto museo estatal más visitado.

Recuerda esta plataforma que, aunque el Museo no fue la casa en la que vivió El Greco, sí lo hizo en este barrio - la zona judía de la ciudad- lejos del entorno de Zocodover en el que se ubica el Museo de destino, el Santa Cruz.

"Tampoco consideramos ni viable ni aceptable el premio de consolación mencionado en algún momento que abre la posibilidad de reconvertir el museo en un espacio destinado a cualquier otra muestra, que indudablemente nunca tendría el atractivo del Greco", añaden.

Además, y en lo que se refiere al Museo de Santa Cruz, alegan que "perdería su identidad, ya que la figura del Greco eclipsaría la memoria del cardenal D. Pedro González de Mendoza, cuyo mecenazgo actualmente se recuerda, además de desaparecer como Museo Arqueológico Provincial y de Bellas Artes".

"Consideramos que esta propuesta no es seria, ya que ha sido elaborada al margen de los equipos técnicos de ambos museos y del propio Ministerio; que la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no son competentes para organizar las colecciones del Estado ni para decidir en qué edificios deben instalarse; y que dicho traslado sería notablemente perjudicial para ambas colecciones, además de tener un elevado coste económico que no podemos permitirnos", explican en un manifiesto que han hecho público y para el que solicitan adhesiones.

La Judería "privada de uno de sus hitos culturales"

Alegan también que la decisión "dejaría a la Judería toledana sin uno de sus hitos culturales, creando un grave desequilibrio en el entramado histórico artístico de Toledo, que quedaría descompensado", a lo que se sumaría, aseguran, "un notable perjuicio a numerosas pequeñas y medianas empresas".

"Creemos muy positivo que los grecos de ambos museos públicos sigan repartidos entre los dos edificios, ya que la situación actual facilita el flujo de visitantes entre los mismos, el conocimiento de ambos monumentos y de sus respectivos entornos urbanos, y permite al visitante dos interpretaciones distintas y complementarias de las colecciones exhibidas".

Piden que el Museo del Greco continúe instalado en el palacete y jardines que legó al Estado en 1911 el Marqués de Vega Inclán y que se llegue a un pronto acuerdo entre el Ministerio y la Junta de Comunidades para la pronta apertura de la ampliación del Museo de Santa Cruz al vecino edificio de Santa Fe (propiedad del Estado, cuyas obras concluyeron en 2009), y para la reapertura de sus dos museos filiales del barrio de la Judería, el Museo de Arte Contemporáneo, en su sede de la Casa de las Cadenas, y el de Artes Decorativas Hispanomusulmanas y Mudéjares en su sede del Taller del Moro.

En su opinión, permanecen, "incomprensiblemente cerrados desde que concluyeron sus respectivas obras en 2007".

Recogen firmas contra el proyecto

La Plataforma está recogiendo firmas a través de Change.org, donde ya han recogido 250 apoyos.

De momento, este jueves mantenía una reunión con Javier Morales, director general de Cultura de la Junta. En un comunicado, el Gobierno regional explica que les ha trasladado "el compromiso" de mantenerles informados

Morales les ha explicado las diferentes posibilidades técnicas que, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se están desarrollando, señala la Junta en una nota, "con el principal objetivo de realzar la obra de El Greco en Toledo más allá de la celebración del IV Centenario del fallecimiento del célebre pintor cretense".

La reunión se ha producido, asegura la Junta "a instancias de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un clima de diálogo".

La Plataforma en defensa del Museo del Greco ha trasladado a Morales sus reivindicaciones e inquietudes y recuerda que "hoy podemos contemplar grandes obras del Greco en cualquier museo del mundo, pero cuadros del Greco en su entorno original, donde todo es Greco, eso solamente se puede hacer en determinados sitios de Toledo", entre ellos, el actual Museo del Greco.

Según la Plataforma, Javier Morales se ha mostrado receptivo ante las alternativas planteadas y ha asegurado que, en este momento, "se barajan todas las opciones", incluida la que impulsa esta Plataforma de proyectar la figura del Greco a través de diversos espacios museísticos, culturales, e incluso urbanos, de la ciudad de Toledo, para convertir a todo Toledo en el gran Museo vinculado con el artista, incluyendo a la internacionalmente conocida como Casa-Museo del Greco.

En este sentido, dicen los miembros de la plataforma que Morales aseguró que no hay "nada más lejos de nuestra intención" que ir en contra de los intereses de los ciudadanos. Del mismo modo se informó a la Plataforma de que la Diputación Provincial de Toledo podría estar en condiciones de ofrecer 1 millón de euros a la ampliación del Museo de Santa Cruz en Santa Fe para la conmemoración del IV Centenario.

La Plataforma se ha comprometido con la Junta a comunicar aquellas iniciativas y alternativas que favorezcan el desarrollo y proyección de la ciudad vinculada con el Greco, "alternativas que no contemplan en ningún caso la salida de los fondos del actual Museo del Greco", recalcan.

La Junta de Comunidades ha sido la primera en dar respuesta a una serie de solicitudes de encuentros que desde esta plataforma pretenden mantener con otras administraciones públicas como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Fundación El Greco o la Diputación provincial de Toledo.

Lea también:

- Se inician las gestiones para que el Santa Cruz de Toledo sea Museo Nacional de El Greco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios