www.diariocritico.com
La Eurocámara blinda a Juncker al rechazar la moción de censura por el caso 'Lux Leaks'

La Eurocámara blinda a Juncker al rechazar la moción de censura por el caso 'Lux Leaks'

jueves 27 de noviembre de 2014, 14:54h
El pleno de la Eurocámara ha rechazado este jueves -por una amplia mayoría de 461 votos en contra, 101 votos a favor y 88 abstenciones- la moción de censura planteada por los euroescépticos y la ultraderecha contra el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, por el escándalo desvelado por 'Lux Leaks' de los acuerdos secretos que Luxemburgo firmó con multinacionales para minimizar el pago de impuestos mientras él era primer ministro.
En contra de la moción de censura han votado la gran mayoría de populares, socialistas, liberales y verdes. La mayoría del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (liderado por los 'tories' británicos) se ha abstenido, al igual que la mayoría de Izquierda Unitaria. Este último grupo trataba de reunir firmas para presentar su propia moción de censura pero finalmente ha votado en contra para no asociarse con la extrema derecha.


A favor han votado los euroescépticos del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa -aunque no el líder del UKIP, Nigel Farage, que no estaba presente- así como los parlamentarios de extrema derecha no inscritos, entre ellos la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. A ellos se han sumado 16 eurodiputados de los Conservadores y Reformistas, seis de Izquierda Unitaria y un socialista.


"Lo lamentable es que la moción de censura que se ha debatido en este pleno haya sido la de la extrema derecha y no la que proponíamos desde el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, que no prosperó porque no obtuvo las firmas de los socialdemócratas y los verdes. Y es esa complicidad de la socialdemocracia con Juncker la que ha dado alas a la extrema derecha", ha dicho la líder de Izquierda Unida en el Parlamento, Marina Albiol.


El presidente del grupo popular, Manfred Weber, ha celebrado que "el intento de los eurófobos de desestabilizar las instituciones de la UE ha fracasado y ha dicho que la votación se ha transformado en "un voto de no confianza contra los eurófobos en la Eurocámara". También los socialistas europeos se han felicitado por el rechazo de la moción "destructiva" contra Juncker y le han reclamado que adopte ahora "medidas concretas contra la evasión y el fraude fiscal".


"El Parlamento Europeo ha votado proteger a un presidente de la Comisión empapado por el escándalo en lugar de proteger a sus propios ciudadanos, cuyos ingresos tributarios nacionales se han desangrado por los sistemas de evasión fiscal para los grandes negocios de Juncker", ha denunciado por su parte el portavoz del UKIP, Steven Woolfe.


Ingresos tributarios perdidos


La moción fue promovida por el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa -en el que se encuadran los eurodiputados del UKIP y del italiano Movimiento Cinco Estrellas, de Beppe Grillo- con el apoyo de no inscritos.


El texto de la moción de censura denunciaba que los Estados miembros de la UE han perdido "miles de millones de euros en ingresos fiscales potenciales como consecuencia de los agresivos regímenes de elusión del impuesto de sociedades establecidos en Luxemburgo durante el periodo en el que el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ocupó el cargo de primer ministro".


Además, acusaba al propio Juncker de "responsable directo de las políticas de elusión fiscal" y consideraba "intolerable que una persona responsable de agresivas políticas de elusión fiscal ocupe el puesto de presidente de la Comisión Europea".


El presidente de la Comisión ha llegado a admitir que hubo "excesiva ingeniería fiscal" en Luxemburgo, aunque siempre repite que este tipo de acuerdos existen en 22 Estados miembros, y ha dejado las manos libres a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para que investigue si estos acuerdos eran ilegales (ya lo está haciendo en los casos de Amazon y Fiat).


Además, Juncker ha anunciado nuevas medidas para combatir la elusión fiscal por parte de multinacionales, en particular la creación de una base común del impuesto de sociedades y el intercambio automático de información entre los Estados miembros de decisiones tributarias anticipadas que beneficien a este tipo de compañías.

Lea también:
Juncker anuncia su intención de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, en pleno escándalo LuxLeaks

Juncker trata de lavar su imagen acusando a otros de actuar igual, a pesar de que no obtener "fiscalidades justas o éticas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios