www.diariocritico.com
Crece la tensión en torno a Ucrania: Putin se reserva el derecho a enviar tropas y Obama le brinda una 'oportunidad' para estabilizar la situación

Crece la tensión en torno a Ucrania: Putin se reserva el derecho a enviar tropas y Obama le brinda una "oportunidad" para estabilizar la situación

martes 04 de marzo de 2014, 19:12h
Los movimientos diplomáticos por la crisis de Ucrania se suceden a nivel multilateral, pero los líderes de EEUU y Rusia mantienen discursos enfrentados. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, si bien añadió que "la posibilidad existe". Mientras desde Washington Barack Obama aseguraba que Rusia todavía tiene la "oportunidad" de trabajar con la comunidad internacional "para estabilizar la situación" en Ucrania.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se reunió con Mariano Rajoy en La Moncloa, con el Rey en Zarzuela y con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton,en la residencia del embajador ruso en Madrid para abordar la crisis en Ucrania y la situación en Crimea. Además, este jueves habrá una reunión extraordinaria de los líderes de la UE para abordar la cuestión.

De forma paralela, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se entrevistó en Kiev con el nuevo Gobierno ucraniano al que ofreció un crédito de 1.000 millones para aliviar el impacto del recorte propuesto a los subsidios energéticos. "Condenamos el acto de agresión de Rusia", añadió Kerry advirtiendo a Moscú que debía abrir negociaciones con Ucrania. 

Unos primeros contactos que ya se habrían producido. Este martes Kiev confirmó que ministros rusos y ucranios ya estaban en contacto para tratar de resolver la crisis. Sin embargo, las declaraciones de las dos grandes superpotencias del planeta parecían aún enfrentadas.

Enfrentamiento EEUU-Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania.Agregó que "la posibilidad existe", en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial."¿Cuál puede ser el motivo para el uso de las fuerzas armadas? Por supuesto, un caso extremo", dijo el jefe del Kremlin, que defendió la legitimidad de ese hipotético paso.Agregó que Rusia "tiene una petición (en ese sentido) del presidente legítimo de Ucrania", en alusión a Víctor Yanukóvich, quien se encuentra actualmente refugiado en territorio ruso."Incluso si tomamos la decisión, si tomo la decisión de emplear las fuerzas armadas, será legítima", recalcó el presidente ruso. Putin, no obstante, se mostró convencido de que los militares, rusos y ucranianos, "no estarán en diferentes lados de la barricadas, sino que estarán del mismo lado".

Además, el Gobierno ruso, a través de su Ministerio de Exteriores, ha criticado duramente a Estados Unidos por sus amenazas de imponer sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania y en particular en la región de Crimea, y ha advertido de que si finalmente esto ocurre Moscú "tendrá que responder". En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich, ha considerado que las amenazas de Washington constituyen una "deprimente falta de conocimientos básicos de la historia" y ha acusado a los "políticos y estadistas estadounidenses" de no entender "la situación real en un mundo multipolar en rápida evolución".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales.

Rusia todavía tiene la "oportunidad" de trabajar con la comunidad internacional "para estabilizar la situación" en Ucrania, sostuvo Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015 en una escuela de Washington.

"Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino, eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia", argumentó Obama.

Según el mandatario, hay "una fuerte creencia" en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y "aliados" como Japón y Canadá en que el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea está "violando el derecho internacional".




Lea también:

- Crimea anuncia que echará a las tropas ucranias y realizará un referéndum este mes sobre su autonomía
- Kiev confirma contactos entre ministros ucranianos y rusos | Rusia dice que no tolerará sanciones
- La UE no legitimaría en Crimea un referéndum de autodeterminación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios