www.diariocritico.com

Accidente de Santiago

Adif envía al juez la lista de responsables de seguridad del tramo donde ocurrió la catástrofe

Adif envía al juez la lista de responsables de seguridad del tramo donde ocurrió la catástrofe

jueves 29 de agosto de 2013, 18:26h
La entidad pública Adif ha enviado este jueves la documentación que le había reclamado el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago que instruye las diligencias por el accidente ferroviario del 24 de julio, entre la que figura la lista de responsables de seguridad en el tramo Santiago-Ourense en el que se produjo el siniestro del pasado 24 de julio, según han indicado fuentes del organismo gestor de infraestructuras ferroviarias.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, había asegurado que los servicios jurídicos de Adif iban a preparar esta semana toda la documentación que requerida por el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, sobre los responsables de seguridad del tramo.

Pastor no quiso adelantar si esa lista remitida por Adif al juez para la toma de declaración como imputados a responsables de seguridad se ceñirá a los responsables "a fecha del 24 de julio", como especifica el auto, o se remontará 14 años. "Lo que le puedo decir es que la información que se remita será aquella que el juez de instrucción ha pedido. No es más ni es menos", había dicho.

Por parte de Adif no se ha precisado si lo enviado al juez este jueves es un listado corto o largo de responsables de seguridad, alegando que el primero que debe conocer la información ha de ser el instructor.


Omisión de cautelas elementales

En el auto emitido por el juez instructor al respecto, explicaba que para la toma de declaración de nuevos imputados se señalará fecha una vez que Adif "informe sobre la identidad de tales personas" que se requieren. En concreto, pidió un informe de quienes integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación "con indicación de las capacidades o facultades de cada una de las ellas en la toma de decisiones"; así como los protocolos donde se recogen los procesos relacionados con la seguridad en la circulación no contemplados en los demás documentos reglamentarios.

Aláez exponía en el auto que "es evidente que las características de la vía en el lugar donde se produjo el descarrilamiento", a la entrada a la estación de Santiago y en la curva de A Grandeira, "son sumamente comprometidas para la circulación de los trenes".

Por ello, ante las circunstancias en las que se produjo el siniestro, atribuido a una "conducta desatenta a la señalización", el magistrado considera que "se deberían haber adoptado otros procedimientos que salvasen o evitasen el resultado de aquella predecible equivocación advirtiendo del peligro y no ha sido así".

El juez indica en ese auto que "puede concluirse" que "ha existido una omisión de cautelas elementales por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea, constitutiva de una imprudencia punible", pues ante la existencia de un "importante riesgo" para la circulación "no se dota al sistema de seguridad de ningún recurso que lo resuelva automáticamente".

"Ni se destaca al maquinista ese concreto riesgo más que de modo indirecto con la importante reducción de velocidad indicada en el cuadro de velocidades y aquella señal, que tampoco es un procedimiento adecuado para dar una respuesta positiva de resolución en una circunstancia de predecible despiste del maquinista", añade.


Lea también:
- Ana Pastor insiste en que Adif prepara "toda la documentación" solicitada por el juez
- Adif entregará al juez una lista de "todas las personas implicadas en la seguridad" de la línea Orense-Santiago
- El PP echa balones fuera sobre la tragedia del Alvia y sugiere que pudieron influir las prisas por inaugurar la línea
- Ana Pastor garantiza que los técnicos de Renfe y Adif remitirán al juez la información requerida tras las dudas sobre los responsables
- Adif dice no tener claro qué responsables de seguridad tendrán que declarar ante el juez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios