www.diariocritico.com

Insta a España a legislar la dación en pago y a proteger a los más desfavorecidos

Un informe de la ONU pone de 'vuelta y media' los recortes de Rajoy

Un informe de la ONU pone de 'vuelta y media' los recortes de Rajoy

lunes 30 de julio de 2012, 18:23h
El último informe del Comité de Derechos Económicos y Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU critica duramente las medidas anticrisis de Rajoy por crear desigualdades y perjudicar a los más desfavorecidos en áreas como Educación, Sanidad, Vivienda y eso que está fechado antes de los últimos 'tijeretazos' del Gobierno -subida del IVA, reducción de las ayudas a la dependencia y de las prestaciones por desempleo- que provocaron un serio deterioro de las previsiones de crecimiento del FMI.
El Comité se muestra preocupado por la reducción de los niveles de protección de los derechos consagrados en el Pacto que España se comprometió a promover. 

En concreto, el informe (que pueden ver de forma íntegra pinchando aquí) hace alusión a las recetas anticrisis de Mariano Rajoy asegurando que están "perjudicando de forma proporcionada al disfrute de sus derechos por las personas y los grupos más desfavorecidos y marginados".

Las medidas de austeridad chocan con la defensa de los derechos del Pacto en varios ámbitos en los que el Comité presenta recomendaciones:

- Eliminar disparidades entre autonomías en términos de inversión social y distribución de recortes.

- Evitar "cualquier retroceso en materia de protección de los derechos laborales de los trabajadores".

- Recomienda "vigorosamente al Estado parte que adopte e implemente un nuevo programa nacional de lucha integral contra la pobreza".

- Critica que mientras "uno de cada cuatro menores de edad vive actualmente por debajo del umbral de pobreza, las prestaciones económicas a las familias hayan sido severamente restringidas o incluso, eliminadas, como en el caso de la prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de un hijo".

- Critica la congelación del salario mínimo interprofesional desde 2011 que "no permite un nivel de vida digno".

- Advierte de que no es acorde al Pacto limitar el acceso a la sanidad a las personas que residen en el Estado "cualquiera sea su situación legal".

- Recomienda la revisión de las pensiones contributivas y no contributivas, para garantizar un nivel de vida adecuado en tiempos de crisis.

- Recomienda que legisle sobre la dación en pago de la vivienda para que esta opción  "no dependa únicamente de la discrecionalidad de las entidades bancarias".

- Critica que la educación ha sido uno de los sectores más afectados por los recortes y se muestra "preocupado por las medidas regresivas" de aumento de tasas universitarias. 


El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el quinto informe  periódico  de España sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales e hizo públicas sus conclusiones el 6 de junio, instando al Estado a dar "amplia difusión a las presentes observaciones finales en todos los niveles de la sociedad, en particular entre los agentes estatales, los jueces y las organizaciones de la sociedad civil". Sin embargo, no ha comenzado a circular y ser comentado por internet hasta este lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios