www.diariocritico.com
Mas insiste en que todos los partidos catalanes confluyan en una vía única soberanista

Mas insiste en que todos los partidos catalanes confluyan en una vía única soberanista

> Forzaría la ruptura con Unió que no cree que sea posible una lista única

viernes 28 de noviembre de 2014, 15:00h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en que su hoja de ruta para convocar unas elecciones plebiscitarias se basa en lograr "una sola lista y un solo programa", y ha pedido a los partidos catalanes compromiso para lograrlo, sin embargo, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida ya se ha desmarcado y ha avisado de que la candidatura unitaria soberanits "difícilmente podrá ser" por las reacciones de ERC, ICV y CUP, y ha expresado que su partido tomará la decisión cuando se conozca la propuesta final.


- Mas quiere a un Rajoy debilitado después de las elecciones de mayo para poder adelantar las de Cataluña
- La plana mayor del PP, en Barcelona en visperas de la visita de Rajoy
Para Mas sería "absurdo presentar distintas listas si todos los programas dicen lo mismo". "Vayamos todos juntos. Es absurdo ir por separado y no hacer piña", según Mas, que ha hecho un paralelismo entre la actitud de los sanitarios catalanes --capaces de sortear la crisis con el esfuerzo conjunto-- y lo que deberían hacer los grupos parlamentarios.

Pero Duran ha considerado que Cataluña está en las "vísperas" de una posible declaración unilateral de independencia, que él no comparte, y una desconfianza de los mercados que afectará negativamente a la región, dos factores que hace un año ya advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que sucederían si dejaba pasar el tiempo ante las demandas catalanas de ejercer el derecho a decidir.

En cuanto a la conferencia que ofreció el martes Artur Mas como presidente de la Generalitat y "no como dirigente de CDC ni de CiU", Duran ha afirmado que coincide en que un adelanto electoral sólo tiene sentido si es para hacer la consulta y en que se ha llegado hasta esta situación por el "inmovilismo" del Gobierno central.

Pero ha advertido de que, ante la propuesta de Mas de elaborar una candidatura unitaria integrada por representantes de partidos soberanistas y personalidades de la sociedad civil, ya se ha visto una posición contraria por parte de ICV y de la CUP, mientras que ERC "no ha dicho ni sí ni no" pero, a su juicio, se inclina por no sumarse. "Es evidente que, a la vista de la respuesta de ICV y la CUP y de las insinuaciones de los republicanos, la candidatura unitaria difícilmente podrá ser. Como mucho estaríamos hablando de una coalición de CiU con ERC y una posible incorporación de personas más allá de los candidatos de los partidos", ha añadido.

Por lo que concierne a Unió, Duran ha afirmado que el partido tomará una decisión una vez se conozca cual es la propuesta que "finalmente se ponga sobre la mesa" tras las conversaciones que se producirán en las próximos semanas. El democristiano ha remarcado que no le queda claro si los que, como él, votaron el 9N 'sí-no' (Un Estado catalán no independiente) tienen cabida en esta candidatura unitaria, pero ha señalado que a su partido lo que le interesa es "una Cataluña plena y soberana integrada en la UE", pero no una Cataluña cualquiera, sino con un determinado modelo de sociedad".

Lea también:

- Artur Mas por fin pone una fecha estimada a unas posibles elecciones: después de las municipales de mayo
- Mas sigue acumulando pleitos: dos sindicatos de Policía presentan una querella por el 9-N
- Artur Mas reclama sanciones para los medios que no insertaron la campaña del 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios