www.diariocritico.com

El Gobierno no reconoce a la Comisión de Verificación y niega negociaciones

ETA aplaude el plan de reinserción y pide al Gobierno la apertura de un diálogo

ETA aplaude el plan de reinserción y pide al Gobierno la apertura de un diálogo

La Comisión de Verificación para el fin de la violencia de ETA se ha reunido entre el jueves y viernes en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas, incluido el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y con representantes del PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia. No se han reunido con el PP. El Gobierno sigue advirtiendo: "No habrá negociación".
Al acabar este viernes las citas, la comisión ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que, mediante contactos directos con ETA, ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está 'preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso', aunque no ha detallado cuales.

Esta comisión ha afirmado que ha podido constatar que ETA continua respetando sus compromisos con el fin de la violencia, que se siguen dando avances para consolidar la paz y también ha opinado sobre el plan de reinserción de etarras avanzado por el Gobierno, del que ha dicho: 'es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección'.

El Gobierno rechaza cualquier negociación

Sin embargo, el Gobierno, por boca de su vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a insistir este viernes que "este Gobierno no va a negociar con los terroristas", y que los presos de ETA no pueden esperar nada de ninguna negociación. "A ETA sólo le cabe una opción, que es disolverse".

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior, por su parte, han respondido a la Comisión de Verificación de la siguiente manera: "El Gobierno no necesita de verificadores internacionales para comprobar si ETA se disuelve. Con la Guardia Civil y la Policía se ha derrotado a ETA y con ellas es suficiente para verificar una eventual disolución de la organización terrorista".

Y el expresidente José María Aznar, incluso, aseguró en Toledo que "una España que diera la espalda a las víctimas del terror sería una España más injusta, menos libre y más débil. Y eso es exactamente lo contrario de lo que queremos y lo contrario de lo que hace falta, porque lo que necesitamos más que nunca es una España justa y fuerte".

Reuniones con partidos y organizaciones sociales

Este grupo de trabajo se reunió el jueves primero por separado con varios políticos vascos, entre ellos el consejero de Interior y el comisionado del lehendakari para la convivencia, Jesús Loza, y este viernes se ha reunido con la mayoría de los mismos agentes políticos y sociales en una reunión plenaria.

Además de Ares y Loza, se ha reunido en estos dos días con Iñigo Urkullu (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Nuria Lopez de Guereñu (Confebask), Xabier Anza (ELA), Patxi Aguirezabala (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Jon Etxeberria (LAB), Raúl Arza (UGT), Emilia Málaga (UGT), Loli Garcia (CCOO) y el obispo emérito Juan María Uriarte.

La CIV ha agradecido la ayuda y cooperación de todos ellos en el desarrollo de su trabajo y los numerosos mensajes que ha recibido 'destacando el apoyo de la sociedad vasca al trabajo de la Comisión'.

Para seguir con los avances para consolidar la paz en el País Vasco, la comisión ha animado a que 'todos los agentes políticos y sociales de la sociedad vasca y todos los otros actores relevantes mantengan un diálogo fluido'.

La comisión se ha mostrado dispuesta a ampliar las relaciones de trabajo positivas ya establecidas en el País Vasco y a seguir 'trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco'.

Esta Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco se constituyó el 28 de septiembre pasado, impulsada por la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin.

En un principio, el Gobierno vasco no otorgó ningún reconocimiento al grupo, pero el pasado enero el lehendakari, Patxi López, reconoció que el Ejecutivo que preside había abierto una línea de comunicación con este grupo de verificadores. El Gobierno central no avala el papel de esta comisión.

La CIV está compuesta por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora es Fleur Ravensbergen.

La de esta semana ha sido su tercera visita al País Vasco, y en esta ocasión han venido todos los citados menos Ray Kendall.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6448 | mari angeles - 07/05/2012 @ 10:29:19 (GMT+1)
    ¿De UN diálogo ó de MAS diálogo?.
    6443 | Cuquiña - 07/05/2012 @ 10:29:11 (GMT+1)
    Basta ver a esos payasos siniestros disfrazados de ku-klux-klan con chapela, para saber la calaña de banda asesina que no da la cara y lo suyo ha sido el tiro en la nuca, por la espalda, la cobardía y lo canalla lo suyo, jugar al tiro al blanco con los españoles. Nada les debemos, nuestra vida y nuestra libertad son únicamente nuestras, ningún premio porque dejen de matar, ningún regalo, ninguna Comisión de Verificación de la comedia, nos bastamos los españoles para verificar si dejan de matar o no. Y el perdón de las víctimas, si lo hubiere, no presupone las sentencias de la Justicia no vayan a ser cumplidas. Los cobardes que padecen síndrome de Estocolmo que les besen los pies, los demás nada tenemos que regalarles. Las víctimas las llevaremos siempre en el corazón.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.