www.diariocritico.com

Grandes revelaciones del ministro de Asuntos Exteriores sobre el incidente con Evo Morales

El Gobierno español, engañado -y van dos- por USA: "Nos dijeron que Snowden estaba dentro"

Felipe González carga contra EEUU por el espionaje y la retención a Evo Morales

viernes 05 de julio de 2013, 10:37h
¿Recuerdan aquél '¡Créanme, créanme, hay armas de destrucción masiva en Irak!' que gritó solemnemente el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso de los Diputados para justificar la entrada de España en la guerra contra Irak? Pues aquel fue un engaño de los servicios secretos norteamericanos para desembarazarse de Sadam, destruir el potencial de Irak y 'administrar'. Ahora, España ha caído en un segundo engaño: aseguraron al Gobierno español que el exespía Snowden estaba en el avión de Evo Morales.
El Gobierno español, engañado -y van dos- por USA: 'Nos dijeron que Snowden estaba dentro'

Así lo ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el programa Los desayunos de TVE, quien reveló a la periodista María Casado que España recibió información de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, se encontraba dentro del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales: "Nos dijeron que Snowden estaba dentro", reconoció el ministro, sin revelar quién facilitó dicha información. "Yo puedo operar con los datos que me dan... nos dijeron que estaban claros, de que estaba dentro", añadió García-Margallo.

Esta ha sido la justificación más sincera del Gobierno español para atajar la gravísima crisis creada con un país iberoamericano como es Bolivia. El presidente boliviano ha dicho sentirse 'secuestrado' y 'prisionero' de Austria y de los países de la Unión Europea que le prohibieron sobrevolar su territorio. También incluyó a España, pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque tarde, reaccionó y dejó repostar al avión de Morales en Canarias. Eso sí, cuando se confirmó que Snowden no iba en el avión presidencial boliviano.

Este viernes, y ante la gravísima crisis diplomática abierta, el ministro García-Margallo ha hilado muy fino y ha dado explicaciones que revelan hasta qué punto dependemos de las exigencias de Estados Unidos: "Las reacciones de los países europeos [de impedir el vuelo del avión de un jefe de Estado] es porque la información que nos daban era que estaba dentro" el exespía Snowden.

Estas declaraciones del jefe de la diplomacia española servirían para explicar, según el Gobierno español, que Francia y Portugal denegaran el permiso de sobrevuelo a la aeronave oficial boliviana. Como es sabido, Evo Morales tuvo que aterrizar de urgencia en Viena y esperar a que se concedieran los permisos para continuar viaje, lo que ha provocado una crisis diplomática internacional sin precedentes. Algunos recuerdan ahora, por ejemplo, los vuelos de la CIA, aviones que no se podían registrar cuando todo el mundo sabía que llevaban prisioneros 'secuestrados' a Guantánamo u otras bases secretas de la CIA.

En todo caso, García-Margallo ha insistido en que España nunca cerró su espacio aéreo al avión de Morales y siempre autorizó la escala en Las Palmas. En cambio, sí pidió al canciller boliviano, David Choquehuanca, que le garantizara por escrito que el fugitivo estadounidense no se encontraba a bordo. Esta exigencia es también inédita: ¿a quién se le ocurriría abrir una valija diplomática, por ejemplo, o pedir por escrito a Estados Unidos que el avión presidencial no lleva contrabando, por poner otro ejemplo absurdo?

Abundando más al respecto, García-Margallo dijo literalmente que "España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado y la escala inicial no se anuló nunca". Explicó que los datos de los que disponía en un principio eran "claros" e indicaban que Snowden estaba en el avión, pero posteriormente "bastó la palabra del presidente boliviano" de que eso no era cierto para que el Gobierno español se diera cuenta de que esa primera información era errónea.

El ministro español añadió ante las cámaras de TVE que "se midió el riego [de que Snowden se encontrara en el avión]. Pero una vez que por escrito tengo la garantía de que el señor Snowden no está en el avión yo creo en la palabra de un país amigo, y Bolivia lo es". Y preguntado sobre si el gobierno español recibió una llamada del estadounidense, el ministro solo ha contestado: "Eso forma parte del secreto del sumario".

Por otro lado, el ministro español indicó que las declaraciones que realizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que criticó duramente la actuación de España en este episodio, se deben a "un desconocimiento de los hechos" que el Gobierno de Mariano Rajoy intentó "remediar" explicando al Ejecutivo venezolano cómo se desarrollaron realmente los acontecimientos. Maduro denunció que las autoridades españolas pretendían revisar el avión de Morales y dijo que Venezuela podría hacer lo mismo con el avión de Rajoy en su territorio para "ver si tiene droga o los euros que roban al pueblo español".

- Bolivia incluye a España entre sus airadas quejas por retener el avión de Evo Morales

- Im-presentable: Maduro llama "infame" a España y "abusador" a Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios