www.diariocritico.com

En recuerdo a las 79 víctimas del tren siniestrado

Funeral: los príncipes, Rajoy y otras autoridades recuerdan a las víctimas

Funeral: los príncipes, Rajoy y otras autoridades recuerdan a las víctimas

lunes 29 de julio de 2013, 18:59h
Los Príncipes de Asturias han presidido en la Catedral de Santiago de Compostela un emotivo funeral por las 79 víctimas mortales del descarrilamiento del tren. También estuvieron presentes los presidentes del Gobierno central y gallego, representantes de todas las administraciones, y familiares y vecinos del barrio de Angrais.
Además de Mariano Rajoy y Alberto Nuñez Feijóo, a la ceremonia oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudieron también la infanta Elena, los ministros Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, el Senado, Pío García Escudero y líderes de varias comunidades autónomas y representantes de los principales partidos políticos.

Centenares de fieles siguieron el oficio religioso desde el interior del templo y también a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de la Quintana sobre el escenario que inicialmente se habilitó para celebrar las fiestas de Santiago Apóstol, suspendidas por el accidente ocurrido el miércoles día 24 en las proximidades de la capital gallega.

Las campanas de la catedral empezaron tocar a muertos desde la seis de la tarde, una hora antes del comienzo del funeral oficial, y han acompañado la entrada de cientos de personas a la catedral en una cola que se formó sobre las cinco y media de la tarde y que discurría desde la plaza del Obradoiro a la de Platerías.

La ceremonia religiosa ha empezado a las 19.00 horas y previamente un sacerdote ha reconocido el "duro golpe" que supone un siniestro de Angrois, en el que "muchos" han "encontrado la muerte de modo inesperado y prematuro", mientras otros "han resultado heridos de diversa consideración". "Todos sufrimos", ha reconocido.

En el interior del templo se han dispuesto en la nave central familiares de las víctimas del accidente y residentes en Angrois, punto donde ocurrió el siniestro y cuyos vecinos no dudaron en lanzarse a las vías del tren a asistir en los primeros momentos a los afectados. A la izquierda del altar se han sentado las autoridades y a la derecha, otros familiares y público en general.


Funeral oficial, no de Estado

El Gobierno central, en vista de "algunas confusiones" que se han producido sobre el carácter de este acto, aclaró que no se trataba de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial. Así, explica que los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas.

Señala el Gobierno que este tipo de funerales requiere "un margen de tiempo suficiente para los preparativos", puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático.

A modo de ejemplo, recuerda que el funeral que se celebró en septiembre de 2008 en la catedral de La Almudena, con la asistencia de miembros de la Casa Real y altas autoridades del Estado, tras el accidente aéreo en Barajas en el que hubo más de un centenar de víctimas mortales, no fue un funeral de Estado, sino también un funeral oficial.



Lea también:

- El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia
- Microhistorias del peor accidente ferroviario de España: estas eran algunas de las víctimas del tren
- El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios