www.diariocritico.com

Solicitan al Gobierno que permita hablar a la ciudadanía en cuestiones tan importantes

La marea del 15-S reclama un referéndum sobre los recortes y la posible solicitud de rescate

La marea del 15-S reclama un referéndum sobre los recortes y la posible solicitud de rescate

sábado 15 de septiembre de 2012, 12:52h
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han sido los intervinientes 'estrella' de la concentración convocada este sábado en la madrileña plaza de Colón por la Cumbre Social, y han aprovechado sus intervenciones ante cientos de miles de personas para recomendar al presidente, Mariano Rajoy, que escuche a los ciudadanos que se expresan "alto y claro" contra sus medidas de austeridad.
   Pasado el mediodía, Méndez se ha encargado de abrir las intervenciones, afirmando que la imagen de la plaza de Colón es "muy contundente" y "no necesita ninguna explicación y justificación". "Aquí hay mucha gente que no se quiere resignar, que está hasta la coronilla. Nunca con tanta soberbia, con tantas malas artes, se había hecho tanto daño a la inmensa mayoría de la sociedad, porque sólo se protege a las élites económicas y financieras", ha criticado, acusando al Gobierno de comportarse con "arrogancia y prepotencia" en España y con "sumisión y servilismo" en Europa.

   A renglón seguido, ha reprochado que "para este Gobierno no hay nada intocable" y, por eso, "pone en tela de juicio las pensiones, lo que queda del desempleo y los servicios sociales" con el objetivo de "pasar del Estado de Derecho Social al Estado de Beneficencia", lo que supone una "doble operación" para el PP que, por una parte, "facilita negocio con las privatizaciones a sus allegados" y "recupera la figura entrañable de las damas del ropero de la caridad" y, así, se "ganarán el cielo según su religión".

   Finalmente, ha criticado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que "ha dimitido mentalmente de su responsabilidad y ha vuelto a recuperar la figura de delegado de Lehman Brothers" y también al presidente, ironizando con que debe de haber sido la "avanzadilla de la sonda del Voyager" y por eso no se había enterado de cómo es la realidad del país. "No sé qué es peor: si ignorar algo o mentir descaradamente. Quién nos gobierna, que no sabía cuál era la realidad del país?", ha añadido.

   "Se está imponiendo el principio de austeridad autoritaria, y se está utilizando para empujar hacia una deriva antisocial y totalitaria. Lo tenemos que combatir, y lo único que tenemos al alcance de nuestra mano es la movilización y un referéndum", ha reclamado, alertando del deterioro democrático que se está produciendo e insistiendo en que "esto no es el final de nada" sino que se llegará "al último confín del país" para explicar que "hay alternativa".


Manifestación histórica

   En la misma línea, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha esperado que Rajoy aproveche las fotos y vídeos de la manifestación para ver "imágenes de la realidad" que dice desconocía y, aunque ha rechazado entrar en una guerra de cifras sobre los asistentes, ha asegurado que "hay tantísima gente como en cualquier otro momento" en que se ha dicho que Colón albergaba hasta dos millones de manifestantes.

   A renglón seguido, ha insistido en que hay alternativas a la "anestesia" que el Gobierno está tratando de imponer a la sociedad, y ha recordado que Grecia, Portugal o Irlanda "no están mejor que antes de mayo de 2010, cuando se inició este camino del suicidio". "Toda Europa sufre las consecuencias de una opción desde la ideología. La rebelión de las élites es lo que está presidiendo los dictados", ha criticado, acusando a los gobiernos europeos y el BCE de actuar según marcan los mercados y haciendo pagar a los ciudadanos.

   "No es el tiempo de carta blanca para los mercados; es el tiempo de más política, de devolver la palabra a la ciudadanía, que tiene derecho a que se les explique primero por qué se abandona el programa electoral y, luego, para que se les permita expresar su opinión en un referéndum", ha reclamado, ante una fuerte ovación y aplauso de los manifestantes.

   Además, ha coincidido con el líder de UGT en que "esto continuará hasta donde sea necesario", incluyendo la posibilidad de convocar una huelga general, y recomendando a Rajoy que "escuche a la ciudadanía, que se está expresando alto y claro".

   "¡Adelante! ¡Hay esperanza! ¡Hay alternativa! ¡Viva la lucha de la ciudadanía!", ha concluido, mientras los miles de manifestantes reunidos en Colón aplaudían y coreaban 'referéndum ya' y 'que viva la lucha de la clase obrera'.


Gobierno de 'ni-nis'

   El secretario general de USO, Julio Salazar, ha pronosticado que "hoy es un día que el Gobierno no podrá tachar fácilmente" porque se busca "hacer cambiar las cosas a mejor". "Ya está bien de tanta falacia y política de austeridad, porque vamos cada vez peor. Exigimos un cambio radical que ponga al ser humano y al empleo en el epicentro, y propicie la incentivación del crecimiento y el empleo", ha reclamado.

   Por su parte, el presidente de CSI-F, Miguel Mora, ha tenido unas palabras de agradecimiento para los funcionarios que hoy están trabajando y se ha quejado de todos los recortes que ya han afectado a los trabajadores públicos.

   "Sí se pueden mantener los servicios públicos. Lo que no se puede mantener son los ERE fraudulentos, las embajadas autonómicas, las duplicidades, los aeropuertos peatonales, el saqueo de cajas de ahorros, los cientos de asesores... Tenemos políticos ni-nis, que ni estudian alternativas reales ni saben resolver los problemas", ha concluido, recordando que "de la crisis, o salimos juntos, o no saldrá nadie".

   Posteriormente, han intervenido también portavoces de diferentes plataformas sociales, como Ricardo Ibarra, en nombre de la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y presidente del Consejo de la Juventud de España, quien ha instado a la población a "no aceptar que no haya posibilidades para toda una generación". "La juventud debe ser una prioridad para este Gobierno, y no nos lo han demostrado", ha añadido.

   Por su parte, Ana Lina, del Consejo de Trabajadores Sociales, ha proclamado que los ciudadanos están "hartos" de ser siempre los 'paganos' de la crisis y ha rechazado la opción que promueve el Gobierno de "volver a la beneficencia del Franquismo y depender de la caridad del rico".


Manifiesto contra las políticas sociales

   Antes de dar por concluida la concentración, otras dos representantes de colectivos sociales han leído un manifiesto conjunto de las 150 asociaciones convocantes, en el que las 900 organizaciones firmantes expresan "con una sola voz" su "profundo rechazo" a las políticas actuales y a la posibilidad de un rescate que conlleve más recortes, y exigen una reforma fiscal y más lucha contra el fraude.

   Además, cuestionan "democráticamente la legitimidad del Gobierno" por aplicar un programa diferente al electoral y creen que una medida tan "trascendente" como un rescate "no puede tomarla el Ejecutivo por sí solo" sino que debe ser el pueblo en las urnas. "La ciudadanía debe tener la posibilidad de expresarse", insisten.

   Finalmente, critican la "involución ideológica y de carácter neoconservador y confesional" que está impulsando el PP y alertan de la "ruptura social sin precedentes" que se puede provocar y de los "síntomas preocupantes de autoritarismo político" que ya se perciben.


Lea también:
- Rubalcaba no se 'moja' pero envía una representación del PSOE a la marcha del 15-S
- Toxo y Méndez piden un referéndum y advierten: "La llave de la huelga general la tiene Rajoy"
- La calle es mía, y mía, y mía, y..., por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios