www.diariocritico.com
Representantes de sindicatos, de Podemos, PSOE, ERC y Convergència tras la presentación de la iniciativa
Representantes de sindicatos, de Podemos, PSOE, ERC y Convergència tras la presentación de la iniciativa (Foto: Dani Gago/Podemos)

Todos los partidos, excepto PP y Ciudadanos, escenifican una mayoría para incrementar las pensiones

jueves 13 de octubre de 2016, 13:29h
Mayoría en el Congreso en contra del PP, eso sí, para algo muy concreto. PSOE, Unidos Podemos, los partidos independentistas y las demás formaciones del Congreso -exceptuando PP y Ciudadanos- han apoyado la presentación de una iniciativa para incrementar las pensiones en 2017 de modo que no haya pérdida de poder adquisitivo. El diputado socialista Rafael Simancas ha querido asegurar que la iniciativa se aprobará, aunque acabe gobernando Rajoy, pero también ha dejado claro que esta medida no está relacionada con el proceso de investidura.

La iniciativa impulsada por los sindicatos CCOO y UGT para revalorizar las pensiones en 2017 ha sido presentada este jueves en el Congreso de los Diputados y ya cuenta con una mayoría asegurada. Todos los grupos parlamentarios, exceptuando PP y Ciudadanos, han apoyado la proposición de ley que tiene como objetivo aumentar las pensiones.

En concreto, la iniciativa plantea que las pensiones aumenten, como mínimo, lo que sube la inflación, de modo que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Esto implicaría un incremento del 1,2% en 2017, por encima del 0,25% que se aplica en la actualidad de forma automática.

Los líderes sindicales, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han estado en el registro de la Cámara Baja junto a representantes partidos como el PSOE, Unidos Podemos, ERC o Convergència.

Han sido Álvarez y Toxo los primeros en valorar la proposición y en señalar lo que puede implicar el amplio apoyo que ha generado entre las distintas formaciones, a pesar de la inminencia de una nueva investidura de Mariano Rajoy.

"Esta proposición pone de relevancia que hay una mayoría en el Congreso de los Diputados que quiere un cambio de políticas y que se puede poner de acuerdo para que las cosas cambien en nuestro país", ha apuntado Álvarez.

El dirigente de UGT ha alertado de que no se puede "secuestrar" esa mayoría y ha señalado que esos mismos votos podrían servir para otras iniciativas como la derogación de la reforma laboral o el incremento del salario mínimo en el caso de que se forme un Gobierno en minoría del PP.

Por su parte, Toxo ha anunciado que los mismos partidos que han firmado la iniciativa de las pensiones se han comprometido a convocar "inmediatamente" a la comisión del pacto de Toledo para abordar con los agentes sociales la estabilización de la caja de la Seguridad Social con el objetivo de que las pensiones se puedan asegurar a largo plazo.

La posición del PSOE

Entre los principales grupos que han apoyado la iniciativa han estado el PSOE y Unidos Podemos. En un contexto en el que los socialistas ocupan el foco ante el debate de si abstenerse para facilitar un Gobierno del PP, el portavoz de empleo del PSOE, Rafael Simancas, ha defendido que esta iniciativa se aprobará aunque no cuente con el apoyo de los populares.

"La legislación del PP empobrece a los pensionistas el año que viene y la iniciativa que acabamos de presentar asegura que no se van a empobrecer", ha comentado Simancas después del registro de la proposición.

Preguntado por si hay contradicción por la posibilidad de que faciliten un Gobierno del PP, el dirigente ha contestado que han impulsado esta proposición porque es "de interés para la mayoría de españoles".

Simancas ha aclarado que la iniciativa "no tiene nada que ver" con el proceso de investidura y, por tanto, no la incluirán entre las hipotéticas condiciones que le pidan al PP por su abstención.

La foto de una alternativa

La coincidencia de apoyos a esta iniciativa por todos los partidos menos PP y Ciudadanos ha servido a Podemos para volver a reivindicar la existencia de una alternativa a Rajoy. Por parte de la formación morada ha valorado la iniciativa el secretario político, Íñigo Errejón, que ha estado acompñado por Rafael Mayoral y Alberto Montero.

"Hay números, hay una mayoría en este Parlamento, como para empezar a revertir las peores medidas del PP contra la gente que no provocó la crisis pero que la ha tenido que pagar", ha señalado Errejón.

El dirigente de Podemos ha criticado que ha sido un "insulto" y una "mentira" que el Gobierno dijera que se estaban protegiendo las pensiones cuando subían menos de lo que subían los precios.

Errejón ha destacado que la foto del registro de la iniciativa podría ser la "foto de un Gobierno" o, al menos, la foto de una mayoría parlamentaria alternativa que obligue al PP a "desandar" parte del camino que ha hecho.

C's lo considera un parche

Por su parte, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha explicado que no se han sumado a la iniciativa porque la consideran un "parche". El diputado ha querido aclarar que ellos están a favor de que las pensiones vayan recuperando su poder adquisitivo, pero ha instado a centrarse en crear un nuevo modelo de pensiones que sea sostenible a largo plazo.

"No es que no estemos a favor de subir las pensiones, lo que queremos es crear un marco estable para el futuro. No me sirven actualizaciones y promesas de corto plazo", ha declarado este jueves Roldán.

Sin embargo, el diputado no ha dejado claro por qué no apoyan esta iniciativa, aunque sea para abordar el problema a un año vista, ya que ha insistido en que el debate sea sobre el largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios