www.diariocritico.com
17-O: gran homenaje a las mejores en los cuatro idiomas españoles en el Día de las Escritoras

17-O: gran homenaje a las mejores en los cuatro idiomas españoles en el Día de las Escritoras

> Organizado por la Bibliotea Nacional con apoyo de varios grupos de mujeres profesionales

viernes 14 de octubre de 2016, 09:59h
La Biblioteca Nacional de España organiza el 17 de octubre, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, el Día de las Escritoras, una iniciativa que nace con vocación de celebrarse anualmente y reivindica la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. La fecha escogida se debe a que es el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

Para esta primera edición, se han seleccionado los textos de treinta escritoras en castellano, catalán, euskera y gallego, que leerán un grupo de mujeres y hombres, con una especial representación de autoras en activo.

Los textos seleccionados corresponden a Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Amar y Borbón, María Rosa Gálvez, Bizenta Mogel, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Víctor Catalá (Caterina Albert), María de la O Lejárraga, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Rosa Chacel, Lydia Cabrera, Dulce María Loynaz, María Zambrano, Mercè Rodoreda, Elena Garro, Gloria Fuertes, Olga Orozco, Idea Vilariño, Carmen Laforet, Rosario Castellanos, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.
La selección de los textos se ha hecho, en su gran mayoría, siguiendo el canon establecido por Anna Caballé en su libro 'La vida escrita por la mujeres: obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana' (Barcelona, Círculo de lectores, 2003).

Entre otros, Victoria Prego pondrá voz a los escritos de Santa Teresa de Jesús, Ana Santos Aramburo a sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Alborch a Josefa Amar y Borbón, Luis Alberto de Cuenca a Carolina Coronado, Laura Freixas a Victor Catalá, Ernesto Caballero a Delmira Agustini, Milagros del Corral a Juana Ibarbourou, Clara Janés a Alfonsina Storni, Soledad Puértolas a Rosa Chacel, Elisa Ruiz a María Zambrano, Julia Navarro a Olga Orozco, Carmen Riera a Mercé Rododera, y Pepa Bueno a Ana María Matute.

Apoyo de multitud de instituciones

A esta iniciativa se ha sumado el Observatorio Cultural de Género de Barcelona, la Institución de las Letras Catalanas, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, la Biblioteca de Cataluña, la Biblioteca Carles Rahola (Gerona), la Biblioteca Pública de Tarragona, la Biblioteca Pública de Lérida, el Ayuntamiento de Segovia con el apoyo de las asociaciones de mujeres de la ciudad, así como la Biblioteca Municipal de El Barco de Ávila “José María Rodríguez Méndez”, las Biblioteques de Calvià – Igualtat (Mallorca), la Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), la Biblioteca Municipal de Cáceres, la Biblioteca Pública Municipal “Maxi Banegas” de Pinoso (Alicante), la Biblioteca Pública Municipal de Poblete, Puerta de Alarcos (Ciudad Real), la Biblioteca de Navarra, la Biblioteca Municipal de Arucas (Gran Canaria).

También la Biblioteca Municipal de Las Rozas, la Biblioteca Poblete, Puerta de Alarcos (Ciudad Real), Biblioteca Pública Provincial "Francisco Villaespesa" (Almería), la Escuela de Escritores Alonso Quijano, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) junto con el Colegio Público Jardín de Arena de Alcázar de San Juan, el grupo de escritura creativa “La generación ganada”, de Málaga, que realizara una actividad en una Biblioteca Municipal.

En Valencia, se realizará una exposición organizada por la Fundació per al Foment a la lectura y una lectura de fragmentos de textos de autoras valencianas. En la Librería Antígona, de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Empresarias de Aragón y otros grupos también se realizarán lecturas, así como en la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En Madrid, desde el espacio escénico MÍNIMA & LANAU se unen a través de su edición TeatrA2016. Además, se ha invitado a sumarse, a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a todas las bibliotecas públicas del Estado. Igualmente, en la Biblioteca de Navarra, más de una veintena escritoras actuales de esa comunidad leerán 31 textos de mujeres literatas de todos los tiempos.

Actividades internacionales

Asimismo, se llevarán a cabo actividades a nivel internacional, como las que se realizarán en México, coordinadas por Leticia Romero Chumacero, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la Universidad Autónoma de la ciudad de México-Cuautepec, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en el Centro Cultural y Librería Voces en Tinta de Ciudad de México, en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Universidad de Colima, en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y la Universidad Veracruzana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios