www.diariocritico.com
Bolsa de valores
Bolsa de valores

¿Ya sabes cómo funciona la bolsa de valores?

jueves 17 de julio de 2014, 12:22h
En caso de que no sepas en qué consiste realmente el mercado bursátil sigue leyendo: la bolsa de valores te espera

Fue en un artículo reciente donde te desarrollaba los beneficios de la inversión en bolsa, y como introducción te explicaba en qué consistía el mercado bursátil. Pero fue solo de pasada, a modo resumido, y es por eso que hoy te haré un barrido de todas sus bases: los fundamentos de la bolsa de valores.

Si recientemente has estado pendiente de estas publicaciones habrás comprobado nuestro objetivo: fomentar tu inversión sin ser experto. ¿Cómo queremos conseguirlo? Hay muchos métodos, pero no todos valen.

Es importante que sepas que no ser experto no quiere decir que no te informes, pues primero debes conocer la realidad a la que te enfrentas. Entonces, ¿estás preparado para comprender las bolsas de valores a fondo? ¡Vamos allá!

¿Qué es la bolsa de valores?

¿Cuántas veces has visto una noticia en televisión, radio o prensa sobre el mercado bursátil? Es difícil contarlas y has de saber que antes de invertir debes comprender la situación que te envuelve. ¿Qué es la bolsas de valores?, ¿para qué sirve? Ningún medio de comunicación lo dice y por ello estamos en esta situación.

No hace falta que vayas muy lejos para entenderlo a la perfección: todos los mercados son iguales, en unos se compran productos materiales como la comida y en otros virtuales. ¿Qué compramos aquí? El objeto que adquieres es la acción, y tiene un valor económico real. Estas acciones son partes que componen las empresas, y por ello quien las compra tiene poder económico sobre dicha compañía.


 


¿Quién regula la compra-venta de estas acciones? Estamos ante una institución privada que controla el organismo público pertinente. ¿Quién mueve todos los procesos? Son las llamadas casas de bolsa (dueñas del mercado) las que ofrecen todas las facilidades para las transferencias de acciones.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Hablamos de una actividad relativamente sencilla: una compañía ofrece acciones a la casa de bolsa para que a su vez las presente ante los compradores, quienes las adquieren a un precio presupuesto. Pero en medio hay más intereses: comprador y empresa no pueden tener contacto directo, y por ello hay intermediarios. 

- Aquí entran de lleno los corredores de bolsa, figuras inscritas en el mercado para poder actuar.

El vendedor o compañía emplea a un corredor para que ofrezca sus acciones, y a su vez el comprador utiliza al suyo para que las compre.

¿Quién puede comprar una acción en bolsa? La oferta está abierta a cualquier persona que lo desee. Seguramente habrás escuchado algo sobre mercados primario y secundario, y es ahora cuando te explico su funcionamiento.

- Si una empresa ofrece acciones y otra las adquiere estamos ante una negociación emitida en un mercado primario.

- La bolsas de valores es un mercado secundario porque comprador y vendedor no tienen contacto directo, es decir, las acciones han sido manipuladas por intermediarios y de forma virtual.

Recuerda que toda buena inversión debe estar precedida por una estrategia, y ésta ha de estar basada en un método efectivo. Invertir en el mercado bursátil es posible para cualquiera que desee sacar partido a su dinero, pero no se trata de un juego, sino de una responsabilidad.

La información es muy importante, y por ello te doy la posibilidad de pulsar en este enlace.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios