www.diariocritico.com

El final de la serie

‘Perdidos’: Planteamiento, nudo y... ¿desenlace?

‘Perdidos’: Planteamiento, nudo y... ¿desenlace?

lunes 24 de mayo de 2010, 14:39h
Ya está, se acabó ‘Lost’ siendo totalmente coherente con su desarrollo, sin dar demasiadas explicaciones. Jean Luc Godard solía decir que "una película debe tener planteamiento, nudo y desenlace pero no necesariamente en ese orden", pues bien Abrams, Lindeloff y compañía han descubierto que una serie tiene que tener muchos planteamientos y nudos pero ningún desenlace. Con ello han jugado a lo largo de toda la serie dejando diversas tramas e historias que seguían creciendo como una bola de nieve pero que no conducían a ningún sitio.
Seamos honestos, este final no debería sorprender a nadie, ‘Perdidos’ ya mostró sus flaquezas tras la excelente presentación que supuso la primera temporada, principalmente los primeros capítulos. Tras aquello llegó una segunda temporada en la que se veía clarísimo que aquello no conducía a nada y que los guionistas iban a jugar con sus espectadores al juego del palo y la zanahoria, presentarles nuevos giros y tramas intrigantes para mantenerlos ansiosos de conseguir su nueva dosis de ‘Perdidos’.

Esto llegó a tal extremo que las situaciones derivaron en cómicas, los personajes podían sufrir la más rocambolesca experiencia pero no se la contaban a los demás hasta que el guionista decidía retomarla dos, tres o seis capítulos más adelante. Pero consiguieron lo que quisieron, la gente ya había mordido el anzuelo y corría desesperada a Internet a bajarse el siguiente capítulo.

Porque fue la red la que propulsó el ‘fenómeno perdidos’, debates, discusiones, teorías conspirativas... Los ‘losties’ se convirtieron en los ‘trekkies’ del siglo XXI y ‘Lost’, a pesar de su relativa baja audiencia televisiva, en la serie más popular del ciberespacio.

Pero todo lo que empieza tiene que acabar, así que había que buscar un final para todo aquello. Lo complicado es que no había final posible para las tres millones de tramas que habían aparecido a lo largo de las cinco primeras temporadas y, además, había que contentar a un innumerable número de fans que querían saber como terminaba todo aquello.

(Si no quieres conocer el final no sigas leyendo)


Así que el final estaba en el aire, uno de los mayores temores de los seguidores era el ‘final serrano’, dícese de aquel en el que decides terminar por lo sano diciéndole a los espectadores que todo ha sido un sueño (también conocido como ‘Zas en toda la boca’) (Esta teoría se defendía con gracia en el cortometraje de Luis Murillo y Abraham Sastre: ¿Cómo termina Lost?). También cobraba fuerza la teoría ‘isla purgatorio’, en la que se decía que todos habían muerto tras el accidente del avión... Los guionistas tenían donde elegir, así que decidieron crear una nueva trama (ya saben la tres millones uno) en la que el accidente no sucede, para al final contarnos que ese es el purgatorio o limbo donde los ocupantes del vuelo Oceanic, una vez recuperados sus recuerdos de la isla, se reúnen tras morir (en diferentes momentos), hacen su reaparición algunos de los antiguos personajes y cada oveja con su pareja se dispone a partir al más allá, al más puro estilo 'Ghost'.

Ni rastro de osos polares, iniciativa Dharma, secretos de la isla, niños que no nacen, señor Eko, Widmore, ni las otras 2.999.995 tramas que habían dejado sueltas. Eso sí, por si a alguien le interesa, Jack se queda con Kate... No hubo suerte Sawyer.



Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios