www.diariocritico.com
Catalejo catalán

Catalejo catalán

lunes 29 de septiembre de 2014, 10:18h
He pasado unos días en Madrid, lo cual me ha permitido contactar con algun político, periodista, gran empresario y ciudadanos, y poder asi pulsar las posiciones de la Capital y hacia la Capital. En Madrid, he detectado que la cuestión catalana se ve  como algo prioritario, pero no tanto . Los 600 Kilómetros son un vacio que permite hablar de Catalunya sin saber exactamente: ¿Qué ocurre? ¿Qué piensa el ciudadano? ¿Cómo actúan los medios y cuáles son las relaciones sociales?. Se ve desde Madrid como un sarampión que pasará porque el Gobierno sabe lo que hay que hacer. Es desilusionadamente impactante ver la simplicidad y frivolidad con que se valoran las realidades cuando éstas se desconocen, pero se actúa y opina como si fuesen conocedores.

Ello me lleva a una segunda reflexión sobre la actitud de Rajoy. Sus silencios y su tancredismo están llevando a la población a una gran intraquilidad. Si tiene un plan debería haberlo explicado . Ésto no es una jugada de poker entre dos jugadores. La partida afecta a un país que está habitado por millones de personas. Hay quién dice que esto es galleguismo. A mi me parece un insulto a Galicia. Creo que se trata de un sadismo social. ¿Ha pensado en la gran cantidad de población que vive en Catalunya y soporta la presión, tensión y blocaje a la que está sometida?

En tercer lugar,hay un protagonista importante que debe definir y decir qué quiere ser de mayor. Me refiero al PSC. Este importante colectivo debe enseñar sus cartas y no jugar a indefiniciones equidistantes. Seamos claros: El PSC, que ha perdido su influencia en el área metropolitana de Barcelona,debe luchar para recuperarla y sobre todo crecer en futuras y próximas elecciones.  Lo mismo que ha ocurrido en Escocia, hay que movilizar a viejos líderes. Creo que personajes como González, Almunia, Borrell y Jáuregui deben venir, y no sólo unas horas. González y Borrell deben volcarse en grandes reuniones y mítines. Almunia y Jáuregui  conocen bien Catalunya y el ámbito internacional y pueden ser de gran apoyo. Por otra parte,  se sugiere la no presencia de Bono, Ibarra y Leguina. De pirómanos vamos sobrados ¿verdad Rahola?

PD. Después de escribir este artículo, el presidente Más ha firmado el decreto de Consultas. Frente a los espasmos y primeras taquicardias, quiero señalar que el texto es más sibilino de lo que parece a simple vista. En su articulo 2 se señala que "el objeto de la consulta es conocer la opinión sobre el futuro político de Catalunya con la finalidad de que la Generalitat pueda ejercer con pleno conocimiento de causa la iniciativa legal, política e institucional que le corresponde. Entre los asuntos o materias que pueden ser consultadas en una convocatoria dentro del territorio de Catalunya se encuentran aquellos , incluídos los de especial relevancia colectiva para el país, respecto de los que la Generalitat tiene la potestat de ejercer la iniciativa formal delante de las Instituciones del Estado, tal como le reconocen los artículos 87 y 166 de la Constitución y el articulo 61 del Estatut."

Como se sabe estos artículos facultarian al Parlament para presentar proposiciones de ley en el Congreso,demandando iniciativas como la reforma de la Constitución. Éste es el significado,desde mi punto de vista, de la astúcia que se otorga el señor Más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios