www.diariocritico.com

Cultura sin adjetivos

Entrega Rey premio a Lula y a Fuentes

Entrega Rey premio a Lula y a Fuentes

miércoles 15 de octubre de 2008, 00:35h

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes recibieron hoy el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha por su labor a favor del acercamiento de las culturas de ambos lados del Atlántico.

Lula da Silva fue galardonado con el I Premio Internacional Don Quijote de La Mancha a la mejor labor institucional por su apoyo a la difusión de la lengua española en Brasil, país en el que hay nueve millones de estudiantes de esa lengua.

Carlos Fuentes recibió el Premio a la más destacada trayectoria individual por su impulso al espacio cultural de La Mancha desde su labor como pensador, ensayista y novelista.

Los galardones, que concede el Gobierno de la Comunidad Autónoma española de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, fueron entregados en una ceremonia celebrada en la ciudad de Toledo, presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía, con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Premio está dotado con 25.000 euros (33.800 dólares) y una escultura realizada por Manolo Valdés.

El presidente de Brasil afirmó en su discurso de agradecimiento que recibía el premio "como un reconocimiento de nuestro trabajo de acercamiento de los pueblos, las culturas y los idiomas" y manifestó su satisfacción por compartirlo con un gran intelectual como Carlos Fuentes

Para Lula da Silva, en el mundo globalizado en el que vivimos, "la cultura fortalece la soberanía y las identidades nacionales, pero a la vez es portadora de universalismo".

"Por eso apostamos con fuerza por el impulso de la enseñanza del español en Brasil", agregó, al tiempo que dijo que se debe difundir asimismo la del portugués en el mundo hispanohablante.

Recordó que en 2005, el Congreso nacional brasileño aprobó por aclamación la ley que hace obligatoria la enseñanza del español en las escuelas de secundaria.

Según Lula, la meta es alcanzar los 12 millones de jóvenes que estudien español antes de 2010, para lo que serán necesarios al menos 30.000 profesores capacitados para esa tarea.

"Quién sabe, en un futuro próximo quizá tengamos más autoridades, aparte de su majestad el rey de España, hablando portugués con fluidez y menos autoridades brasileñas hablando portuñol", afirmó.

Para el presidente de Brasil, el Quijote es sinónimo de coraje e idealismo y "tenemos derecho a soñar con nuevas conquistas con un futuro mejor para todos nosotros".

"Habrá un día en que todos los españoles, o todos los que hablan español, estarán leyendo a Machado de Assis y habrá un día en que todos los que hablan portugués leerán a Cervantes", y la "integración ya no será ficción, ni deseo, sino realidad", añadió Lula.

Carlos Fuentes centró su discurso en la gran influencia que El Quijote ejerció sobre la literatura y la cultura en general, no solo en España sino en todo el mundo.

Según el escritor mexicano, son muchas las obras literarias que "conjugan palabra, imaginación y acción, pero ninguna reúne las tres: palabra, imaginación y acción con la intensidad de El Quijote".

"Por algo, cuando la Academia noruega consultó hace poco a cien escritores de todo el mundo sobre la mejor novela de todos los tiempos, cincuenta contestaron: Don Quijote de La Mancha".

Sostuvo que Cervantes "fundó la novela moderna y nos dio a todos, autores y lectores, una manera nueva de ver el mundo. Cervantes nos enseñó a recordar y a desear, a partir de una libertad nueva, la del renacimiento europeo, y a pesar de antiguas opresiones".

Según Fuentes, el autor de El Quijote, unió todos los géneros literarios previos, para crear "un género de géneros".

Cervantes "nos dio una voz, es la voz que une a todos los hispano-parlantes, pero también nos dio una imaginación del mundo en la que se reconocen autores y lectores de todos los países y de todas las lenguas".

El rey Juan Carlos elogió a ambos porque "han sabido promover valores imprescindibles para la convivencia humana" y en concreto la labor del presidente brasileño "para acabar con la exclusión, el hambre y la pobreza".

Valoró asimismo a Carlos Fuentes como "genial creador" y "gran catalizador" de los sentimientos de los hispanohablantes.

Rodríguez Zapatero expresó su admiración por "dos hombres excepcionales" que han contribuido "de manera decisiva" a que la lengua y la cultura españolas sean más integradoras y refuercen su vocación de solidaridad, en el caso de Fuentes con la "lanza" de la palabra y, en el de Lula, con el de la "responsabilidad democrática".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios