www.diariocritico.com
Miliband, ministro de Exteriores de la UE

Miliband, ministro de Exteriores de la UE

jueves 29 de octubre de 2009, 20:14h
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, suena fuerte como candidato para el cargo de ministro de Exteriores de la Unión Europea que se creará durante la próxima presidencia española al entrar en vigor el Tratado de Lisboa. De esta forma se podría estar 'compensando' el rechazo a Blair como presidente de Europa ya que Miliband está considerado como un fuerte aliado del ex Primer Ministro.

    Para el puesto de presidente de Europa se están llevando a cabo intensas negociaciones en Bruselas, pero las 'quinielas' señalan como favorita a Mary Robinsson, antigua presidenta de la República de Irlanda y reconocida defensora de los derechos humanos. De hecho, este mismo jueves el propio Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, aseguró en la rueda de prensa posterior a la cumbre de Bruselas que aunque se están barajando a puerta cerrada varios nombres cree que "debería haber una candidata mujer".

    En todo caso, lo que parece más factible es que el puesto de ministro de Exteriores de Europa ya tenga nombre. Miliband, nacido en 1965 es hijo del teórico marxista Ralph (Adolf) Miliband de origen polaco-hebreo. Estudió política, filosofía y economía en el Corpus Christi College, Universidad de Oxford y ha pasado por importantes puestos del gobierno británico. En 2001 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, en mayo de 2005 ingresó en el gabinete como ministro para Comunidades y Gobierno Local. Se convirtió en Secretario de Estado para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales en 2006. Con la dimisión de Tony Blair el 27 de junio de 2007, Miliband fue nombrado Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el gabinete del nuevo primer ministro, Gordon Brown.


Vea también los artículos sobre la Unión Europea del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta primera:

>> Los retos de España en un mundo multipolar, por Rodríguez Zapatero
>> Construyendo certezas, por María Teresa Fernández de la Vega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios