www.diariocritico.com

Octavio Lazos Velázquez

Bicentenario, gran oportunidad

Bicentenario, gran oportunidad

miércoles 24 de marzo de 2010, 01:28h

Bicentenario, gran oportunidad para repensar México, EPN

 

Octavio Lazos Velázquez

 

Conforme a la acertada reflexión del gobernador Enrique Peña Nieto respecto a que “El Bicentenario nos brinda una gran oportunidad para repensar a México, para establecer nuevos compromisos con nuestro país, para delinear qué tipo de nación queremos ser en este nuevo siglo y para acordar las bases de un Estado eficaz”,  iniciarán los Foros de Reflexión “Compromiso con México” en la entidad mexiquense, en donde indudablemente se abre un importante espacio del pensamiento nacional para debatir y generar propuestas sobre lo que queremos y debemos hacer a favor de nuestra nación.

 

De esta manera, en el  Estado de México se hizo la convocatoria para invitar a especialistas, personajes del ámbito académico, líderes de opinión y a la sociedad en general a proponer y analizar las alternativas de solución a los grandes problemas nacionales, participando en los Foros de Reflexión “Compromiso por México”, que se llevarán a cabo del 19 de abril, al mes de agosto del año en curso en la entidad más importante del país, la entidad mexiquense.

 

El   Coordinador del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia , en el estado de México, César Camacho Quiroz, afirmó que estos Foros de Reflexión Compromiso por México se llevarán a cabo sobre cuatro ejes temáticos: Política; Economía y Desarrollo; Educación y Cultura, y Calidad de Vida; temas que serán abordados en una conferencia magistral, seguida de un panel integrado y moderado por expertos de acreditado prestigio en cada materia. Estos importantes foros, han sido organizados por los tres poderes mexiquenses.

 

Cabe destacar que en el tema sobre Política, se analizarán diversos planteamientos sobre la visión de Estado, la relación entre Poderes y entre ámbitos de gobierno, la democracia y el sistema electoral, así como la seguridad y la justicia, y sobre la política exterior.

 

Por su parte Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Información y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno resaltó que estos foros se iniciarán con este eje temático sobre Política, dada su natural repercusión sobre los demás, en la medida en que toda modificación al orden jurídico y político del Estado descansa precisamente en las materias que en este se abordarán. Este eje, precisó, como los restantes, pretende constituirse en un espacio para pensar en nuestro país, para reflexionar sobre lo mucho que aún queda por resolver, y así delinear el tipo de nación que aspiramos tener en el Siglo XXI.

 

En conferencia de prensa, encabezada por el Coordinador General del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia en la entidad mexiquense, César Camacho Quiroz, y por los secretarios de Educación, Alberto Curi Naime y de Desarrollo Social Efrén Rojas Dávila, respectivamente; del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, diputado Ernesto Némer Álvarez, así como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, se detallaron los temas a tratar en estos dos importantes planos sobre legislación y justicia . La conferencia de prensa se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en donde se realizarán las conferencias magistrales y de los paneles en dichos foros.

 

Entre los ponentes nacionales del trascendente evento, estarán Carlos Elizondo Mayer-Serra, exembajador de México ante la OCDE e investigador del CIDE; Federico Reyes Heroles, escritor y analista político y presidente de Transparencia Mexicana; Leo Zuckerman Behar, escritor y analista político y estratégico, entre otros distinguidos estudiosos y especialistas en tales materias. Y entre los ponentes extranjeros invitados a estos foros están: José Miguel Insulza, de Chile; Ugo Pipitone; Manuel Alcántara Sáez, de España; Daniel Zovatto, de Argentina; y el eminente don Juan María Alponte.

 

e-mail: [email protected]

 

e-mail: [email protected]

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios