www.diariocritico.com

Baja el índice de adhesión de los sindicalistas en pro del paro

Sigue la huelga en Francia; ultimátum de Sarkozy

viernes 16 de noviembre de 2007, 00:30h

La huelga de transportes en Francia entrará hoy en su tercer día después de que los miembros de los sindicatos de los servicios de ferrocarriles nacionales SNCF y el sistema de tránsito RATP votaran hoy la continuación del cese de actividades en París y sus alrededores durante otras 24 horas.

La votación a favor de continuar la protesta contra las reformas previstas por el gobierno, que pretenden disminuir los privilegios de la renta a 500.000 trabajadores públicos, tuvo lugar pese a las señales dadas por ambas partes en la búsqueda de una solución al conflicto.

El portavoz del presidente Nicolas Sarkozy, David Martinon, aseguró hoy que el gobierno "no es pesimista" sobre la duración de la huelga "porque están teniendo lugar cambios importantes".

Ayer, el ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand, dio "un mes" de plazo a sindicatos y empresas para encontrar una solución al conflicto, al tiempo que aceptó la participación de representantes del Estado en las negociaciones sobre la reforma.

Por su parte, Sarkozy estimó anoche que el conflicto "tiene que terminar lo antes posible" pues "las condiciones están reunidas" para que haya "negociaciones en cada sector" y convocó hoy al primer ministro, François Fillon y al titular de Trabajo, Xavier Bertrand, con los que analizó la situación.

Innegociables. El primer ministro galo, François Fillon, habló de tres aspectos de la reforma innegociables, incluido el incremento del período de contribuciones de 37,5 a 40 años, mientras los sindicatos insisten en que se ponga sobre la mesa de debate la propuesta de reforma en su totalidad.

Menos adhesión. Poco después del mediodía, el nivel de adhesión al paro se situaba en el 46 por ciento de los asalariados, según el sindicato CGT, y el 42 por ciento, según la presidencia, en todo caso inferior a los cerca de dos tercios de huelguistas que se contabilizaban ayer.

Los sindicatos decidieron prorrogar el paro antes de que el ejecutivo enviara la carta en la que dio el plazo de negociación.

Menos caos. Aunque la cifra de trabajadores que se sumaron a la huelga fue menor, la incidencia de la convocatoria se mantuvo alta.

Sin embargo, se registraron algunas mejoras en los servicios de transporte público con respecto a ayer.

Según la empresa estatal de ferrocarriles, funcionaron 150 trenes de alta velocidad de un total de 700, unos 50 de los 300 interprovinciales y uno de cada dos en la red interurbana de la capital y sus alrededores.

****Inicia Alemania huelga ferroviaria

Alemania registró hoy una huelga en el sistema ferroviario con el paro de más de 34 mil maquinistas del mayor sindicato de la estatal Deuctsche Banh, que podría generar pérdidas diarias por 735 millones de dólares.

El sistema ferroviario de Alemania se encuentra casi paralizado por el inicio del paro de maquinistas, quienes desde hace tres meses suspenden de forma escalonada sus actividades en demanda de mejores salarios y un contrato colectivo de trabajo.

La huelga inició a las 11:00 GMT en el servicio de carga y dos horas después se extendió al de pasajeros, dejando varadas a miles de personas en todo el país, principalmente del este, donde se ubican la mayor parte de los trabajadores.

Con el paro laboral se suspendió la totalidad de las salidas de los trenes de mercancías, dos terceras partes de los traslados de pasajeros de larga distancia, 50 por ciento de los regionales y entre 20 y 50 de los de recorridos urbanos cortos.

Para reducir los efectos de la huelga, que durará al menos 62 horas, -hasta la madrugada del próximo sábado- Deutsche Bahn decidió continuar dando servicio con una partida laboral de emergencia y dispuso de 450 autobuses para el traslado de pasajeros.

Las ciudades más afectadas son las de Frankfurt (oeste) y Stuttgart (suroeste), en las que están en circulación menos de una tercera parte de los trenes urbanos, así como la norteña Hamburgo y esta capital, cuyas estaciones estaban casi paralizadas.

Usuarios del servicios urbano de trenes de Berlín esperaban hasta esta tarde entre 25 y 40 minutos para abordar algún tren, cuando el tiempo de espera normalmente es de sólo cinco minutos como máximo, cuando está en funciones toda la flotilla laboral.

El mayor caos se registrará en el servicio de carga, ya que miles de toneladas de alimentos se echarán a perder, mientras que la industria podría quedar paralizada, principalmente los sectores automotriz y siderúrgico, y se bloquearán los puertos marítimos.

El vicepresidente de la Federación alemana de Empresas de Transporte y de Logística, Adolf Zobel, advirtió que los costos diarios para la industria por la huelga podrían superar los 500 millones de dólares (735 millones de dólares).

El sindicato de la estatal Deuctsche Banh, el mayor de tres que hay en el sector ferrocarrilero, ha realizado una serie de paros laborales escalonados desde el verano pasado, en demanda de mejoras salariales para sus más de 34 trabajadores.

Los maquinistas exigen un aumento salarial de 31 por ciento para los empleados con sueldos más bajos y la reducción de la jornada laboral semanal, hasta las 40 horas, aunque la empresa sólo les ha ofrecido hasta ahora un aumento general de 4.5 por ciento.

****El 'metro' Londres-París debutó con éxito y puntualidad británica

La huelga que paralizó ayer el transporte público en Francia no afectó al primer viaje comercial del metro europeo que une Londres y París en dos horas y cuarto --20 minutos menos que hasta ahora--, y Londres con Bruselas, en una hora y 53 minutos. Pasaban tres minutos de las once de la mañana cuando el primer tren de Eurostar salía de la remozada estación victoriana de St. Pancras en Londres, la nueva terminal de la línea de alta velocidad en la capital del Támesis. Con puntualidad británica llegaba, según el horario previsto, a la Gare du Nord en París. El que salió de la capital francesa arribó a destino con solo tres minutos de retraso.

La expectación por ese primer viaje, tanto en un sentido como en otro, motivó que los billetes estuvieran agotados desde hacía semanas. Las 750 plazas del primer tren que partió de Londres se vendieron en apenas 60 minutos cuando se pusieron a la venta el pasado mes de julio.

Con 437 pasajeros a bordo, el Eurostar fue de los pocos trenes que salió de la estación del Norte parisina. Sin embargo, el bloqueo de la gran mayoría de las comunicaciones ferroviarias a consecuencia de la huelga impidió a un centenar de viajeros llegar a tiempo a la salida.

CHAMPÁN A BORDO

Los pasajeros que pudieron esquivar la huelga realizaron el trayecto con toda normalidad y una copa de champán en la mano para celebrar la entrada en servicio del nuevo tramo adaptado a la alta velocidad que une el túnel del Canal de la Mancha con el corazón de Londres.

El Eurostar ya no tendrá que circular detrás de los lentos trenes de cercanías británicos. Desde ayer, transita por su propia red, a 300 kilómetros por hora, también en territorio británico. 21 de los kilómetros de la línea son de túnel. Un proyecto de ingeniería civil de gran envergadura que ha costado 8.400 millones de euros, incluida la reforma de St. Pancras, obra del arquitecto Norman Foster.

El presupuesto incluye también el tendido de la línea de alta velocidad y la construcción de las estaciones de Stratford Internacional, que conectará el centro de la capital con la zona olímpica en siete minutos y la de Ebbsfleet Internacional, el nuevo nudo de comunicaciones, que se cubre en 17 minutos.

Francia culmina así su apuesta por conectar París con las principales ciudades europeas por tren, en detrimento de las comunicaciones por avión. De hecho, tras la entrada en servicio de la conexión de alta velocidad por el túnel de la Mancha, el Eurostar se ha hecho con el 70% del tráfico de pasajeros entre las capitales de Francia y el Reino Unido. Durante los 13 años que ha funcionado el servicio han sido casi 82 millones los pasajeros que han viajado a bordo del Eurostar.

El aumento de la frecuencia --17 trenes cubrirán la línea a diario-- y unos precios competitivos --el billete París-Londres cuesta 77 euros-- se prevé que el tren ganará el 25% más del mercado. El avión pasará así a ser un sistema de transporte residual. La prueba es que los billetes del Eurostar están agotados para diciembre y sus responsables predicen un auge de ventas para Navidades y Año Nuevo.

****Inauguran Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, inauguró esta mañana la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El funcionario aseguró que la nueva terminal está completamente finalizada y que en cuanto estén listas las vialidades el presidente, Felipe Calderón, inaugurará todo el sistema completo, aunque no dio fecha.

Tras la inauguración, el funcionario realizó un recorrido por la terminal, en compañía de autoridades, periodistas y personal del Aeropuerto.

El primer vuelo que saldrá de esta terminal será de la aerolínea Aeromar a las 06:55 horas de este jueves y posteriormente saldrá un vuelo internacional.

Un tren monorriel, que hace un recorrido 3.5 kilómetros en cuatro y medio minutos, transporta a los usuarios desde la Terminal 1 hasta la Terminal 2.

****Programa nuclear de Irán centrará visita de Sarkozy a China

El programa nuclear de Irán, el conflicto en la región sudanesa de Darfur y la situación en Myanmar centrarán la primera visita del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a China desde que llegó al poder en mayo pasado.

Durante su visita del 25 al 27 de noviembre, el mandatario francés se entrevistará con su colega Hu Jintao, confirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Liu Jianchao.

“En la actualidad, la asociación estratégica entre China y Francia continúa experimentando un desarrollo positivo”, afirmó Liu en conferencia de prensa, donde resaltó progresos en áreas como “aviación, espacio, energía nuclear, telecomunicaciones y justicia”.

Entre enero y julio pasados, el comercio bilateral ascendió a 17 mil 500 millones de dólares, cerca de 30 por ciento más que en el mismo período del año anterior, destacó el vocero de la cancillería.

Además de los lazos bilaterales, el principal objetivo de la visita de Sarkozy a China es analizar con el presidente chino cuestiones de actualidad internacional, como el asunto nuclear iraní, el conflicto en la región sudanesa de Darfur y la situación en Myanmar.

China y Francia son dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y sus posturas en estos asuntos han sido divergentes.

El gobierno chino insistió este jueves en la necesidad de hallar una solución pacífica y diplomática a la crisis generada por el programa nuclear de Irán, según el portavoz citado por la agencia china Xinhua.

La visita de Sarkozy a China tendrá lugar a menos de dos semanas de su visita a Alemania, donde se pronunció a favor, junto con la canciller federal Angela Merkel, de endurecer las sanciones contra Irán si éste último país se niega a suspender su programa nuclear.

El pasado fin de semana, Merkel y el presidente estadunidense George W. Bush también coincidieron en la necesidad de canalizar el tema de Irán a través del Consejo de Seguridad para imponer nuevas sanciones.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países occidentales acusan a Irán de usar su programa nuclear para fabricar bombas atómicas, sin embargo Teherán rechaza esas acusaciones y asegura que sus intenciones sólo tienen fines pacíficos.

****Rusia retira tropas de Georgia

Rusia terminó la retirada de sus tropas de la república caucásica de Georgia antes de lo previsto, informaron hoy fuentes militares citadas por la agencia de noticias Interfax.

El último transporte militar compuesto por 34 vagones emprendió hoy su viaje hacia Armenia, confirmaron esas fuentes.

Además de tecnología militar, 150 soldados y sus familias también abandonaron la ex república soviética. Según los últimos acuerdos, la retirada debía completarse en 2008.

La polémica se centra ahora en la base rusa en Gudauta, localidad de la región separatista georgiana de Abjazia.

Moscú considera que la base es utilizada por las tropas de paz rusas desplegadas bajo el amparo de Naciones Unidas.

La proocidental Georgia, independiente desde la caída de la Unión Soviética en 1991, aspira a ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se ha enfrentado en diversas ocasiones con el vecino ruso.

La retirada de tropas rusas de Georgia es una de las condiciones impuestas por la OTAN para ratificar el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, tal como exige Rusia.

En caso de que no se ratifique el Tratado, Moscú anunció que suspenderá su aplicación a partir del 13 de diciembre.

La OTAN también pone como condición la retirada militar rusa de Transnistria, región independentista de Moldavia.

****Fiesta agridulce para el rey de los belgas

El monarca belga, Alberto II, celebró hoy el “Día del rey” con un sabor agridulce, en medio de la división casi irreconciliable entre las dos comunidades principales del país, flamencos y valones, cuyas disputas podrían hacer naufragar, debido a las exigencias independentistas flamencas, el modelo de Estado federal belga que tiene -precisamente- en la monarquía uno de sus principales elementos de cohesión.

Mientras se incrementa cada día el peligro de escisión de este pequeño país de casi diez millones de habitantes debido a las posturas antitéticas de flamencos de habla holandesa (cerca de seis millones), en el norte, y valones de habla francesa (unos 3,5 millones), en el sur, Alberto II se esfuerza por sentar a la mesa de negociación a los principales partidos de una y otra parte, para que formen “lo antes posible” un gobierno.

Para ello, no cesa de llamar reiteradamente al “diálogo” y a la “unidad del país” a ambas comunidades, aunque su mensaje parece desvanecerse en el viento.

En ese sentido, el “Te Deum” que esta mañana se cantó en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas -en presencia de casi toda la familia real, salvo del monarca mismo, que según la tradición no toma parte, no ha resonado igual que otros años.

También el ánimo festivo de la población durante el desfile militar ante el Palacio Real quedó empañado por la virtual ruptura del sistema federal.

Pero mientras para los francófonos el rey representa casi el único elemento de unión en tiempos de un beligerante independentismo flamenco, para muchos en Flandes Alberto II encarna el símbolo de una “cohabitación forzada” de la cual se querrían desembarazar.

“¿Sabe usted cómo se llaman los nietos del rey Alberto y de la reina Paola? ¿Qué sabe usted de la Casa Real?”. Las preguntas que forman parte de la encuesta “el quiz de la monarquía” que figura hoy en la edición electrónica del principal periódico flamenco, “De Standaard”, más parecen destinadas al público extranjero que al belga y alertan del peligro de que la Casa Real acabe siendo involuntario “chivo expiatorio” del intenso fuego cruzado entre valones y flamencos.

De hecho, ni la televisión pública flamenca, VRT, ni la francófona, RTBF, prestaban esta mañana la más mínima atención al “Día del Rey”. Los francófonos emitían una teleserie estadounidense y los flamencos un programa de entretenimiento para adolescentes.

El hecho de que desde las elecciones de junio pasado el país siga sin Ejecutivo (aunque los asuntos corrientes son tratados por un gabinete interino del primer ministro en funciones, Guy Verhofstadt) y que los flamencos del distrito electoral de Bruselas-Hal-Vilvorde hayan dado la semana pasada -gracias, entre otros, al partido racista “Vlaams Belang”- una puñalada al sistema de consensos que imperaba hasta ahora entre las dos comunidades, hacen que el “Día del rey” tenga sabor agridulce.

Pero Alberto II, de 73 años, tampoco pasa por una buena racha, después de que el pasado verano tuviera que someterse a una operación de cadera, tras un accidente doméstico -según versión oficial del Palacio Real- la prensa belga no deja de sacar a la luz nuevos escándalos de palacio.

El último de ellos hace referencia a unas revelaciones del padre de la futura reina Matilde, Patrick d’Udekem d’Akoz, esposa del príncipe heredero Felipe. D’Akoz reveló en un programa de televisión sus disputas con su hermano, Henri, por la herencia de su difunta madre y por una casa en estado ruinoso en Flandes.

El pasado verano aparecieron en el mercado editorial nada menos que tres libros polémicos sobre la Casa Real belga, con lo que el monarca -convalesciente de su operación de cadera- tuvo que tragarse de forma estoica durante el desfile del día nacional, en julio pasado, ser objeto del comentario socarrón de sus súbditos.

Afortunadamente, el monarca tiene siempre a su lado, ya sea en su residencia del palacio de Laeken o en el Palacio Real de Bruselas, a su esposa, la reina Paola, convertida por fuerza de las circunstancias en báculo físico y moral en el cual reclinarse.

Pero además de las críticas por la vida agitada de palacio, el rey Alberto II no es ajeno tampoco a quienes, desde el lado flamenco, le consideran “demasiado pro francófono”.

Otros opinan que los federalistas (que desean mantener a toda costa el modelo actual de Estado) le instrumentalizan para mantener cohesionado al país y salvar a la maltrecha coalición federalista “naranja azul”, entre democristianos y liberales de ambas comunidades.

Por si fuera poco, Alberto II tiene que soportar cada día que los federalistas recalcitrantes y nostálgicos le comparen, especialmente en este nuevo contexto de crisis, con su hermano, el carismático rey Balduino, referente sempiterno del espíritu de unidad de la nación belga.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios