www.diariocritico.com
10-N: PSOE, PP, Cs y Podemos se lanzan al ataque 'sin miedo a nada'
Ampliar

10-N: PSOE, PP, Cs y Podemos se lanzan al ataque 'sin miedo a nada'

jueves 19 de septiembre de 2019, 17:58h

La campaña electoral no ha arrancado de forma oficial, pero todos los partidos han puesto en marcha en su maquinaria de cara a la cita con las urnas el próximo 10 de noviembre. PSOE, PP, Cs y Podemos siguen centrados en ganar la batalla sobre la culpa de la repetición de elecciones mientras aseguran afrontar la repetición de elecciones sin miedo. Mientras en Ferraz dicen que no hay miedo al posible incremento de la abstención, los 'morados' también niegan tenerlo acerca de la posibilidad de que Íñigo Errejón concurra a las generales. En Génova insisten en la coalición 'España Suma' para ganar a Sánchez, mientras los 'naranjas' dicen no tener miedo al acercamiento del PSOE a sus votantes.

Nadie asume la responsabilidad de la repetición de elecciones y todos insisten en buscar culpables fuera de su 'casa' mientras se lanzan al ataque en una campaña que se prolongará durante casi dos meses, a pesar de que oficialmente solo durará siete días. Desde que Pedro Sánchez tirase la toalla ante el Rey, dio el pistoletazo de salida a una campaña en la que además de los reproches, entrarán en escena la sentencia del procés, los posibles pactos poselectorales, la temida abstención y la desafección ciudadana, así como los habituales sondeos. Y todos afirman que no tienen miedo a las posibles amenazas que envuelven a cada formación.

El PSOE asegura que no tiene miedo a la abstención y de hecho consideran que su electorado está movilizado, e incluso creen que podrán crecer a costa de Ciudadanos por el veto de Albert Rivera a Pedro Sánchez. En línea con las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, en Ferraz han pedido una "victoria rotunda" a los ciudadanos para evitar un nuevo bloqueo político. A su juicio, el electorado ha comprendido que, por un lado, Unidas Podemos, y por otro, el PP y Cs, han impedido la formación de un "Gobierno progresista y moderado".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha lanzado un 'recadito' al PP de Pablo Casado, a quien ha instado a "restablecer su proyecto", que ahora está lejos de ser una alternativa, ya que de lo contrario, no buscaría "sumas" con Cs y Vox, en alusión a la coalición 'España Suma'.

Los socialistas han elevado el tono contra su potencial socio, Unidas Podemos, al que afean haber "dado una bola extra" a la derecha, al no aceptar la propuesta de acuerdo programático de Sánchez y aferrarse al gobierno de coalición.

En Unidas Podemos descargan sobre el PSOE el fracaso de las negociaciones, y es que la portavoz 'morada', Irene Montero ha aseverado que fueron ellos quienes se levantaron de la mesa y se negaron a ceder respecto a la formación de Gobierno. La número dos de Podemos ha instado a los socialistas a hacer una reflexión democrática para entender que el bipartidismo "ha terminado" y que "si los ciudadanos quisieran un gobierno en solitario del PSOE, les hubieran dado mayoría absoluta en las urnas".

Sobre la posible amenaza que supondría la irrupción del partido de Íñigo Errejón en las elecciones generales, Montero ha negado tener miedo al respecto. "A mí lo que me da miedo son las cloacas del Estado; no que haya nuevas otras opciones políticas, porque nosotros defendemos la democracia", ha manifestado sin mencionar al fundador de la formación 'morada'.

En la misma línea, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha señalado que la posibilidad de que la marca 'Más Madrid' se presente a las elecciones generales del 10 de noviembre, "a quien podría perjudicar más es al PSOE, a tenor de los resultados de los comicios municipales de Madrid".

En el ala derecha del tablero político aseguran no tener miedo al PSOE de Pedro Sánchez a pesar de lo que digan las encuestas, y ven en el 10-N una oportunidad para dar la vuelta a las mayorías parlamentarias.

El líder del PP, Pablo Casado, dice no querer "el voto del miedo ni de la ira ni miedo e ira entre españoles", por lo que ha vuelto a presionar a Cs y Vox para ir juntos a las urnas. Casado ha reivindicado la "generosidad" de la fórmula de España Suma en la que "el PP aceptaba un sacrificio por la defensa del interés general".

"Es una propuesta inteligente, seria y necesaria que hubiera evitado esta situación de bloqueo; tenemos que unirnos para ganar, tenemos que ganar para poder gobernar y solo gobernando podremos unir a España. La fragmentación del voto en el centro y la derecha es el mayor salvavidas de Pedro Sánchez", ha advertido.

En Ciudadanos niegan tener miedo a una caída en las urnas como vaticinan las encuestas ni al posible trasvase de votos al PSOE. Y es que a pesar del giro de última hora hacia una abstención condicionada, durante estos meses, la dirección de Albert Rivera ha mantenido un veto a Sánchez que desencadenó una crisis interna y que los socialistas creen que provocará un cambio en los votantes 'naranjas'.

Sin embargo, Rivera cree que los ciudadanos han comprendido que "Sánchez es el problema y Cs la solución", por lo que aspira a que el 10-N sea "la oportunidad de pasar página al sanchismo, al sectarismo y a señalar a quien piensa diferente"; por lo que ha pedido a los españoles "que se conjuren para que las elecciones le salgan caras" al jefe del Ejecutivo en funciones.

Rivera ha subrayado que "si alguien tenía dudas de que Sánchez era el problema, esta semana se ha aclarado; prefiere pasear con Otegi por Moncloa que reunirse con Cs y PP para pactar un Gobierno constitucionalista en Navarra, y la economía podemizada que comprometerse con los autónomos y la clase media".

El líder 'naranja' ha vuelto a decir 'no' a la coalición 'España Suma' y ha reiterado su promesa de formar Gobierno "en menos de un mes" si Cs y PP suman los escaños suficientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios