www.diariocritico.com

Antonio Montserrat Quintana, vocal del CGPJ

'Distinguir entre jueces conservadores y progresistas es una dicotomía falsa'

"Distinguir entre jueces conservadores y progresistas es una dicotomía falsa"

Ha participado esta mañana a la entrega de premios a los mejores expedientes de Derecho de la UPNA

miércoles 10 de febrero de 2010, 16:54h
"Distinguir entre jueces conservadores y progresistas es una dicotomía falsa porque no es posible clasificar a las personas tan fácilmente como a los insectos".

Así lo afirmó hoy en la Universidad de Navarra Antonio Montserrat Quintana, vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien agregó que "esa distinción -de origen claramente marxista- habría que replantearla entre los jueces que creen en el Derecho y en la Justicia (ambos en mayúscula), y quienes no creen ni en el uno ni en la otra".

   El magistrado impartió una conferencia durante la celebración del día del Patrón de la Facultad de Derecho del centro académico, San Raimundo de Peñafort. Asimismo, participó en la entrega de los premios Aranzadi y extraordinario de Licenciatura a los mejores expedientes de la última promoción de esta Facultad.

   Durante su ponencia, titulada "La Formación de los futuros jueces y magistrados en tiempos de cambio", analizó las características que debe tener un buen juez. "Ha de conocer perfectamente el derecho aplicable, es decir, la ley vigente, y por tanto, ser perito en leyes", pero además, debe ser justo. "Sólo desde la justicia personal podrá el juez dictar la sentencia justa que el caso que tiene ante sí reclama", señaló.

   Por otra parte, habló de la preparación de las personas que opten a las judicaturas. "Contra lo que algunos opinan, yo no creo que la formación de los futuros jueces haya de ser distinta respecto de la formación de los demás juristas. En todo caso, dada su muy especial responsabilidad por la trascendencia y efectos de sus decisiones, es obvio que ha de ser más rigurosa y profunda, si cabe", expuso.

   Finalmente, se refirió al sistema de oposiciones actual que, según el jurista, es probable que se modifique "incorporando un período intermedio de formación entre esta prueba y el final de los estudios de grado de Bolonia, aumentando los aspectos prácticos ex post facto, y abriendo más la mano respecto del ingreso por otras vías".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios